Lectura 3:00 min
Ganar el Giro-Tour pasa por lo mental
El ciclista español ganó oficialmente su segundo giro, aunque él presume que lleva tres; uno le fue despojado por caso de dopaje.
¿Dos o tres? La controversia en el número de Giros de Italia ganados por Alberto Contador pone de manifiesto la ambigüedad de la época dominada por el brillante corredor español, ganador de la edición 98 de la ronda transalpina.
La gente que ve la televisión, los seguidores, los corredores, todo el mundo sabe que es mi tercera victoria , disparó El Pistolero a sangre fría, cuando fue cuestionado por su gesto (enseñando tres dedos) después de asegurar su triunfo final.
Los números le avalan, el madrileño es el campeón de las grandes vueltas (Giro-Tour-Vuelta) de la década posterior a Armstrong. Nueve victorias sobre el terreno, siete en el palmarés, mientras el de 32 años se dirige al final de su carrera -según él, está es su penúltima temporada- al doblete Giro-Tour que le negaron en el 2011.
Su victoria en el Giro este año fue mucho más clara que la anterior en el 2008, cuando vino casi de imprevisto ( estaba de vacaciones en la playa cuando me enteré que iba a correr , declaró en su momento).
En su fuero interno, Contador nunca aceptó esa sanción retroactiva, proclamada tardíamente en el 2012, debido a un positivo en un control antidopaje en el Tour 2010 (por unos nanogramos de clembuterol), del que también fue despojado.
Aunque no haya ganado una etapa, Contador atacó en la montaña sin mostrar debilidad, aparte de un mal día en la subida a la Fenestre el sábado, entre caminos de tierra, pero que supo gestionar y así asegurar la victoria final.
Pese a la victoria, Contador no escatimó esfuerzo y muchos dudan de que sea capaz de recuperarse bien entre los 33 días que hay entre el final del Giro este domingo y la salida del Tour de Francia desde Utrecht (Holanda).
El doblete Giro-Tour es difícil de realizar, no solamente por los rivales, sin sobre todo en lo mental , puntualizó el ciclista de 32 años.
Gasté más energía de lo que quería , admitió Contador, que se despidió de la ronda italiana: ¿Mi último Giro? Sin duda, ya lo dije, aunque nunca puedes decir nunca , sonrió el madrileño
La última etapa, de Turín a Milán, estuvo marcada por el ataque del belga Keisse junto al australiano Luke Durbridge a 27 kilómetros de la meta.
Alberto Contador descansará ahora y volverá a la actividad a mediados de junio, con su única carrera previa al Tour de Francia de este año.