Lectura 4:00 min
Girona, el "hermano" del Manchester City que sueña con la Champions
Después de 14 jornadas en LaLiga, Girona sigue en la cima de tú a tú con Real Madrid. En su ADN está City Football Group, el emporio que soporta su ambición por competir a nivel continental.
Girona está rompiendo la ecuación tradicional de LaLiga de España, esa que es bien reconocida por tener la disputa del trofeo entre Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid desde hace varios años. Pero en esta temporada 2023-24, los albirrojos están irrumpiendo con un ritmo que ya no es sorpresa.
Después de 14 jornadas, Girona tiene números similares al máximo ganador de España y de la Champions League, el todopoderoso Real Madrid: 35 puntos, 11 victorias, dos empates y apenas una derrota. La única diferencia es el balance de goles, con +22 para los merengues y +15 para los albirrojos.
LaLiga se disputa a 38 jornadas y los cuatro primeros lugares obtienen plaza directa a la Champions League, por lo que si el campeonato terminara ahora estarían calificados los de siempre, el Real, Barca y Atleti, junto al Girona como invitado inesperado.
Pero ese panorama no es tan inesperado si se toma en cuenta que el 47% de la propiedad del Girona es de City Football Group, el emporio que llevó al Manchester City a ganar su primera Champions este verano y que controla otros 10 equipos en tres continentes. Es un ADN triunfador al servicio de un equipo modesto.
“El Girona, sí, disfruta del paraguas de City Football Group, pero no obtiene de dicha sociedad unos recursos ilimitados. Más bien, se diría que son escasos y que su buena salud, y magnífico presente, se debe a la seriedad con que se ha gestionado, tanto deportiva como financieramente, en los últimos años”, describe el periodista español de ESPN, Jordi Blanco.
La compra de propiedad del Girona por parte del City Football Group llegó en 2017, unas semanas después de haber conseguido el primer ascenso de su historia a LaLiga (máxima división de España). Pero no ha recibido gran capital para conformar su plantilla desde entonces. Han sido 56.2 millones de euros desde entonces, muy lejos de los más de 1,000 millones de euros que ha gastado el ‘hermano mayor’ del City Football Group, el Manchester City, en la última década dentro de la Premier League.
Más bien la virtud del Girona ha sido gestionar sus recursos, junto con un presupuesto menor a los 60 millones de euros, bajo la dirección de dos personajes principales: Pere Guardiola, hermano de Pep y presidente del Consejo de Administración del club, así como Ferrán Soriano, ejecutivo del grupo.
Los 11 triunfos del Girona en lo que va de la temporada incluyen al Sevilla y al Villarreal, que han sido protagonistas de LaLiga y recurrentes en torneos continentales como la Champions y la Europa League en años recientes.
Si bien aún faltan 24 jornadas para concluir la temporada 2023-24 de LaLiga, el Girona aspira a mantener su rendimiento después del parón de invierno y pelear seriamente por una plaza continental, pues si no entran en el top 4, en el top 7 pueden calificar a Europa League o Conference League.
Se pensaba que el Girona no podría participar en este tipo de torneos, sobre todo en la Champions, al ser parte de la multipropiedad que incluye al Manchester City. Pero no hay argumentos suficientes, ya que otros clubes en situación similar, como Leipzig y Salzburgo (bajo dominio de Red Bull) sí han competido juntos en dicho torneo.
“Ningún club que participe en una competición de UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formado en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA”, dice un comunicado de la UEFA.
No obstante, el factor a favor del Girona es que City Football Group posee menos del 50% de su propiedad, aunque UEFA tendrá el veredicto final en caso de que el conjunto español mantenga su ritmo hacia el próximo verano.
AC Milan y LOSC Lille bajo la propiedad de RedBird Capital Partners, así como Leipzig y Salzburgo con Red Bull son ejemplos de ‘hermanos’ que sí han podido participar en torneos continentales como la Champions sin ningún impedimento normativo. Aunque antes de pensar en eso, Girona tiene que convertir su ‘sueño de hadas’ en una realidad al término de esta temporada.