Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Greg LeMond: “el dopaje más temido es el genético”

El campeón de tres Tour de Francia (1986, 1989 y 1990) y de Campeonatos Mundiales en ruta (1983, 1989) explica a El Economista dos temas de actualidad del ciclismo profesional: la nueva generación tiene mejor nivel competitivo y el dopaje evolucionó para entrar en el ADN.

En la Ciudad de México, Greg LeMond  está del otro lado de la bicicleta, como espectador. Su imagen, historia y conocimiento en el ciclismo profesional lo posicionan como un embajador de este deporte. Desde las butacas del Bicycle Film Festival presenció propuestas para crear una sociedad más consciente de la generosidad de la ‘bici’ en la vida y al mismo tiempo, expresó su punto de vista sobre una nueva generación profesional en una época de dopaje sofisticado.

El Economista charló con Greg, uno de los atletas que más legado ha dejado en contra del dopaje en el alto rendimiento. Además, es pionero en introducir varios avances tecnológicos en el ciclismo a través de su empresa LeMond Bikes. Greg es tan valorado en su país que lo llaman “El verdadero rey del ciclismo americano”.

_¿Qué te parece increíble del avance del dopaje?

“La eritropoyetina o EPO ha sido muy usada, pero el dopaje más temido es el genético, cuando se lleva a las células. La ciencia progresa y hay drogas muy sensibles que se pueden detectar casi todo dentro de un periodo. Ahora, las pruebas antidoping casi no pueden dar con los consumidores”, dijo en la semana que fue el embajador del Film Festival, que ha llevado su concepto a 100 ciudades del mundo a través del arte, música y cine.

Greg mantuvo fascinado al mundo del ciclismo al generar una rivalidad entre los mejores de su época, entre ellos, Bernard Hinault, ex ciclista francés ganador de diez Grandes Vueltas, entre ellas, cinco Tours de Francia.

En su época y hasta el año de su retiro en 1994 siempre culpó al dopaje de la diferencia en la competitividad de los ciclistas. Cuando se destapó el escándalo de dopaje de Lance Armstrong, quien se cayó del altar del orgullo estadounidense, Greg se volvió el corazón del ciclismo, reconocido con medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos.

_  El ciclismo es un deporte de mucha inversión ¿Qué tanto lo vuelve más caro si se agrega un programa de dopaje?

“Actualmente no lo sé, pero al final de mi carrera, en la década de los noventa, un corredor pagaba hasta 200,000 dólares cada año por un programa de dopaje. Normalmente se consiguen las drogas que han ayudado a ciclistas a ocupar el oxígeno de mejor manera como el EPO y hay otras como testosterona o cortisol. El dopaje genético asusta porque entrenas al cuerpo a producir más testosterona. En el ciclismo de alto nivel como el Tour de France los casos de más dopaje son en la edad madura. Pero, lo que deben hacer los ciclistas es competir por su propio desarrollo, eso los hace profesionales. El ciclismo y el atletismo tienen el gran potencial de abuso de drogas, pero a nivel profesional, el dopaje es más pequeño, que a su vez es el más sofisticado”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete