Lectura 6:00 min
Guadalajara Open perfila derrama de 800 millones de pesos
Los directores del torneo declaran que este año hubo un incremento del 60% en afluencia respecto a 2022, lo cual impulsa sus cifras económicas pese a ausencias de jugadoras destacadas.
Zapopan, Jal.- A pesar de tener una edición golpeada por las bajas de último momento de al menos cuatro jugadoras top mundial (Iga Swiatek, Coco Gauff, Elena Rybakina y Jessica Pegula), el WTA 1000 de Guadalajara confirma un cierre con un fuerte impulso económico y de afluencia en este 2023, que perfila triplicar la derrama que registró el evento el año pasado.
Los directores del torneo, Gustavo Santoscoy Arriaga y Gustavo Santoscoy García, desglosaron algunos datos al cierre de la edición 2023, que tuvo como campeona de singles a la griega Maria Sakkari y de dobles a la australiana Storm Hunter y la belga Elise Mertens, tras la clausura del 23 de septiembre.
Según sus datos, la derrama económica estimada para esta edición estará “por encima de los 800 millones de pesos”, lo cual significaría un aumento de poco más del 200% respecto a la derrama de 2022, que cerró específicamente en 235,321,554 pesos, de acuerdo con la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco.
“La derrama económica es muy prematura decirla, pero de acuerdo con la asistencia que tuvimos este año, que fue más del 60% comparada con la del año pasado y que dejó una derrama cercana a los 300 millones de pesos, yo creo que estaremos arriba de los 800 millones. Eso es muy bueno para la ciudad y el estado”, señala Santoscoy Arriaga a El Economista.
En cuanto a la afluencia al Complejo Panamericano de Tenis de Zapopan, sede del evento disputado entre el 17 y 23 de septiembre (15 y 16 no cuentan dentro del cuadro oficial), destaca que el registro mínimo diario fue del 80% de la capacidad, cuyo máximo es de 12,000 personas contando las dos canchas principales: el estadio Akron (7,500) y el Grandstand Caliente (4,500).
“El domingo pasado (17 de septiembre) tuvimos aproximadamente 12,000 personas. Después, en lunes y martes, estuvimos al 80%; el miércoles al 90%, jueves al 95% y viernes y sábado tuvimos sold out. En números reales estamos sumamente contentos, igual que las jugadoras, en términos generales es un análisis sumamente positivo para que Guadalajara siga y permanezca un evento de este nivel”.
De acuerdo con esos porcentajes, el mínimo de aficionados que hubo por día en el Guadalajara Open 2023 fue de 9,600 y en total la cifra rondaría los 77,400. Eso entrega un promedio diario de 11,057, sin especificar a los que asistieron a los dos días de calificatorios al cuadro principal, el fin de semana del 15 y 16 de septiembre.
Gustavo Santoscoy García también recalca a este diario que hubo un incremento del 15% en cuanto a aficionados de fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara con respecto a 2022, cuando se celebró la primera edición de nivel WTA 1000.
“Vale la pena recalcar que el 30% de los boletos vendidos en esta edición vinieron de la Ciudad de México, el 15% vino de otras partes de la nación y el restante 55% vino de la Zona Metropolitana de Guadalajara (…) Estamos entre el 7 y 10% de afluencia internacional, que entra dentro del 15% que son turistas”.
Este diario pudo platicar con al menos 10 aficionados que llegaron desde ciudades como San Luis Potosí, Querétaro, Puerto Vallarta, Toluca y Ciudad de México sólo para ver el torneo, gastando un estimado de entre 10,000 hasta 20,000 pesos por persona, incluyendo los boletos al evento, hospedajes, traslados y alimentación.
Otro valor que subrayan los organizadores del torneo es el de la marca Guadalajara, que en la edición 2022 alcanzó los 250 millones de dólares (4,303 millones de pesos al tipo de cambio actual): “La marca Guadalajara va a tener la misma derrama en cuanto a promoción por todos los canales que nos transmitieron y estará cerca de los 300 millones de dólares (5,164 millones de pesos)”.
—¿Qué impacto a la derrama económica del evento ocasionaron las bajas de las tenistas mejor rankeadas?
—“Obviamente hay nombres muy importantes y jugadoras que marcan los torneos, pero son eso, nombres. En el futuro seguramente igual tendremos bajas, pero el torneo no lo hacen los nombres, lo hacen el conjunto de 56 jugadoras o las que sean, 24 o 36. Esto pasa en Wimbledon, Roland Garros, en los mejores eventos y nosotros no estamos blindados”, respondió a este diario, Santoscoy Arriaga.
Por otra parte, los directivos confirmaron que sí hubo una penalización económica para las jugadoras que se bajaron del evento de último momento, como el cuarteto top del mundo ya mencionad, entre Swiatek, Gauff, Rybakina y Pegula.
“Al final de cada año, la WTA reparte bonos para las jugadoras que están en el top 20, dependiendo del ranking. Las jugadoras tienen derecho a dos withdrawals (bajas) por cualquier situación durante el año. A partir de la tercera, sea por lesión, calendario o una cuestión mental, empiezan a penalizarlas y les quitan ese porcentaje que al final de temporada pudieran llegar a generar. No tengo los números, porque eso depende mucho del ranking, pero van bajando”, especificó Santoscoy García.
Otro tema en incertidumbre es la continuidad del Guadalajara Open dentro del WTA Tour para 2024 y con qué categoría, ya que a mediados de este año la WTA confirmó 9 de las 10 sedes de WTA 1000 que habrá en la próxima temporada, pero la capital de Jalisco no aparece en esa lista.
Ante eso, Santoscoy García respondió: “Prácticamente está confirmada la sede para el próximo año. Durante las Finals en Cancún (del 29 de octubre al 5 de noviembre), la WTA hará el anuncio del calendario (la segunda mitad de 2024), pero Guadalajara no se quedará sin tenis, porque Guadalajara ya es una tradición, una realidad, y así seguirá”.
Santoscoy Arriaga agregó que ellos como organizadores, a través de su empresa GS Sports Management, estarían dichosos de conservar a Guadalajara dentro del WTA Tour en 2024, incluso si para ello tuvieran que bajar de categoría.
“Tendremos en las Finals una reunión con la WTA y con el board de jugadoras, donde analizaremos el futuro de Guadalajara. Si es otro torneo 1000 estaremos felices, pero si es un 500 o un 250 también, porque la razón de esto es hacer tenis de una mejor manera posible. Tenemos una gran ventaja: el Tour sabe de nuestras capacidades, las jugadoras nos conocen y están contentas, entonces, los números estarán a nuestro favor y esperamos que sigamos. El tenis no muere en Guadalajara, de estamos seguros”.
Respecto al respaldo de la WTA, los directivos enfatizaron que recientemente tuvieron una reunión con Micky Lawler, presidenta del circuito, en la que ella les mencionó que Guadalajara “realmente fue el parteaguas de lo que es el tenis femenil en Latinoamérica actualmente”, que hoy cuenta con siete torneos de nivel 125 en esta región.
La bolsa total del Guadalajara Open 2023 fue de 2.78 millones de dólares, cerca de 50 millones de pesos, lo cual significó un aumento del 10.3% con respecto a 2022, cuando la estadounidense Jessica Pegula se quedó con el trofeo del que, hasta ahora, sigue siendo el único evento WTA 1000 en México.