Lectura 4:00 min
Guardado y Vega remueven mercado de invierno de Liga MX
León y Toluca anunciaron los fichajes de Andrés Guardado y Alexis Vega, respectivamente, en operaciones calificadas como “baratas”, pero de alto impacto mediático.
Andrés Guardado y Alexis Vega son los recientes fichajes bomba de la Liga MX. Aunque el torneo Clausura 2024 está próximo a vivir su Jornada 2, ambos jugadores llamaron la atención por unirse a León y Toluca, respectivamente, en operaciones calificadas como “baratas”, pero de alto impacto mediático.
León hizo oficial la llegada de Andrés Guardado este jueves, unas horas después de que el Betis anunciara su separación contractual del mediocampista mexicano. Guardado aún tenía contrato por seis meses con el conjunto español, pero mediante acuerdo mutuo cortaron y él volvió a México.
“Elegí a León porque fueron los que me demostraron que quería que fuera con ellos, los que realmente pusieron todos los esfuerzos para que fuera para allá y no estoy hablando del tema económico. Me mostraron el cariño que a veces uno necesita como jugador, de sentirse importante, de ayudar en muchos aspectos a un club, voy a intentar sumar un poco más a la historia y conseguir objetivos importantes”, dijo el llamado "Principito" en las redes sociales de su nuevo equipo.
Guardado jugó 17 temporadas en Europa entre tres países diferentes: en España con el Deportivo La Coruña, Valencia y Betis; en Alemania con Bayer Leverkusen; y en Países Bajos con PSV Eindhoven. Entre todos logró cinco títulos, destacando dos de Eredivisie y una Copa del Rey con Betis.
Además, en seis años con el club sevillano logró 218 apariciones, convirtiéndose en el extranjero con la mayor cantidad de partidos de su historia. También fue capitán y disputó torneos internacionales como Europa League, por lo que se fue con una profunda despedida por parte del conjunto español.
“Por supuesto que pienso que sí (ayudará), su trayectoria habla por sí sola. Lo vi jugar 90 minutos el sábado pasado y estaba volando. Ayudará a los jóvenes y si lo traemos es porque pensamos que aún tiene mucho que dar y él lo sabe”, dijo Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León, a ESPN.
Andrés Guardado y León emulan la historia de Rafael Márquez, un experimentado futbolista mexicano que después de años en Europa y Estados Unidos decidió volver a la Liga MX para enrolarse con el cuadro esmeralda e incluso levantó dos trofeos de liga.
Estando dentro de la cancha, (Guardado) es un líder y Rafa Márquez era igual. También decían que estaba por retirarse y jugó más Mundiales, solamente con su presencia en cancha se sabía y sentía. Jugadores así saben qué hacer en momentos críticos”, dijo Martínez Murguía para disipar las dudas sobre el rendimiento que pueden esperar de Andrés Guardado a partir del Clausura 2024.
Sin ser datos oficiales, se estima que Guardado firmó por tres torneos con León y opción de renovación, lo que lo mantendría en la Liga MX hasta el Clausura 2025. También se especula que el equipo de Guanajuato pagó un millón de euros al Betis por su carta, luego del convenio mutuo de su rescisión de contrato.
Guardado cumplirá 38 años en septiembre. Debutó en primera división de México con el Atlas a los 19, en el Apertura 2005, y después jugó cinco Mundiales, desde Alemania 2006 hasta Qatar 2022. Con esto, León habrá contado en sus filas con los únicos tres futbolistas mexicanos que han estado en una quinteta de Copas del Mundo, ya que también lo hicieron Rafael Márquez y Antonio Carbajal.
Alexis Vega y un despertar mutuo en Toluca
El movimiento de Vega ya era esperado. Desde mediados del torneo pasado, el delantero fue separado del primer plantel de Chivas por motivos disciplinarios que nunca fueron aclarados. Regresó, pero perdió la titularidad y a inicios de este año, Guadalajara decidió no contar más con sus servicios.
Cruz Azul fue uno de los equipos más sonados en la negociación con Vega para 2024, pero finalmente Toluca hizo oficial su contratación este miércoles. El delantero debutó en primera división con los Diablos Rojos, donde jugó de 2016 a 2018 y, un lustro después, regresa para buscar un despertar mutuo.
Así como Alexis Vega intentará recuperar la titularidad en Liga MX y volverse a poner en el radar de Selección Mexicana, el Toluca busca armar un equipo con potencia ofensiva para luchar en serio por el campeonato. La última vez que el club mexiquense ganó la liga fue en el torneo Bicentenario 2010.
Vega regresa al Toluca con 26 años y un promedio de 1 gol cada 5 partidos desde que debutó en primera división. Su rendimiento con Chivas fue criticado porque apenas logró 27 anotaciones en 135 juegos e incluso excompañeros como Miguel Ponce revelaron que llegaba tarde a los entrenamientos.
Se estima que Alexis Vega firmó por tres años con Toluca y, de acuerdo con Transfermarkt, fue vendido en 2 millones de dólares desde Chivas, mucho menos de los 5.7 millones que tiene el valor de su carta en este mismo portal.