Lectura 4:00 min
Hay futuro después de una goleada
Juan Carlos Osorio se refugió en los consejos de amigos y de Bielsa después del 7-0 ante Chile. La historia nos dice que una goleada en contra... puede ser el cambio que se necesitaba.
La Selección Mexicana ha perdido al menos 11 partidos donde ha recibido más de cuatro goles. La goleada más escandalosa fue el 8-0 en 1961 en un partido amistoso contra Inglaterra; la segunda, 7-0 hace algunos meses en la Copa América Centenario ante Chile. Si creímos que lo que ocurrió ante Alemania en el Mundial de Argentina 1978 (6-0) sería la peor humillación en un partido oficial, estábamos equivocados.
Tras el descalabro del 18 de junio de este año, se cuestionó al técnico Juan Carlos Osorio, algunos ya lo hacían fuera del banquillo. Pero la historia nos indica que la continuidad puede ser una buena decisión.
En 1961, Ignacio Trelles vivió una goleada 8-0 en un partido amistoso ante Inglaterra. Los directivos lo sostuvieron y dirigió el Mundial de Chile en 1962 un año después, torneo en el que perdió sus dos primeros encuentros ante Brasil y España y ganó 3-1 ante a la postre subcampeón del mundo, Checoslovaquia (el primer triunfo de México en un Mundial) y el Tri dejó buenas sensaciones a nivel internacional.
Es decir que después de lo peor, puede existir un futuro mejor. Juan Carlos Osorio -seleccionador nacional- fue blanco de quejas y críticas ante el pobre desempeño del Tricolor durante el compromiso de cuartos de final, por lo que tuvo que estar unos días en solitario, en los que analizó el duro golpe y arropado de amigos. Reconoció que pasó unos días en Brasil, donde tuvo conversaciones con el técnico argentino Marcelo Bielsa, quien lo ayudó a asimilar la dolorosa derrota.
Tuve conversaciones largas y largas discusiones acerca de (futbol), que me hizo muy fuerte. Creo que he entendido las razones de esta derrota, y cuando la persona entiende las razones, se entera de lo que hay que hacer cuando eso viene de nuevo. Esperemos que no suceda, pero si ocurre, estamos preparados para evitar ese tipo de derrota , mencionó el colombiano.
Otro de los casos donde una goleada sirvió para enderezar el camino fue previo al Mundial de 1986, dos años antes la Selección realizó una gira por Europa, donde el Tri -dirigido por Bora Milutinovic- cayó 5-0 ante Italia. La FMF sostuvo el proyecto hasta el final y se llegó hasta los cuartos de final, instancia en la que nunca más se ha estado en una Copa del Mundo.
En entrevista con el diario The Tennessean, Osorio dijo que continuó con su trabajo personal para dejar atrás ese descalabro, incluso habló con amigos e hizo comparaciones sobre alguna pérdida familiar o tragedia, algo que duele mucho más que un 7-0.
Con un amigo mío, visité diferentes personas que habían sufrido grandes derrotas en juegos o en la vida misma, como perder a un amigo o miembro de la familia querida o la pérdida de un familiar o alguna otra cosa. Ese tipo de actos me puso en perspectiva de que solo se trataba de un partido de futbol y lo que es una derrota .
Queríamos darle un buen descanso (Chicharito)
Para la Fecha FIFA donde México enfrentará en amistosos a Nueva Zelanda y Panamá, Juan Carlos Osorio sorprendió con la ausencia de varios futbolistas principales del Tricolor, entre ellos la de Javier Chicharito Hernández.
Previo a los partidos que enfrentará la Selección Mexicana, Osorio confesó los motivos por los que Chicharito no fue convocado para estos partidos.
Él (Hernández) está jugando no solo para el Leverkusen en la Bundesliga sino también Champions. Queríamos darle un buen descanso y esperamos tenerlo a él y a todos los jugadores en buena forma para el inicio de la eliminatoria .