Lectura 5:00 min
Horner: “Checo Pérez tiene el apoyo para enderezar el camino”
El Jefe de la escudería de Red Bull reveló el mensaje que le dijo al piloto mexicano tras su abandono en el Gran Premio de la CDMX.
Chris Horner subió al escenario de premiación para felicitar a Max Verstappen por el triunfo en México. Red Bull por quinta ocasión, celebró un primer lugar en el podio del Autódromo. Al terminar la ceremonia, el público que se quedó a seguir la fiesta con la música del DJ empezó a abrir paso y algunos fans corrieron detrás de Helmut Marko, que buscaba de prisa la salida.
El hospitality de Red Bull no lucía como en el 2022, con la familia de Checo Pérez y empresarios mexicanos cerca. Este año, las sillas y sofás del cuartel campeón se veían desangelados. Marko se sentó por menos de cinco minutos en una de las sillas llevándose las manos a la cabeza mientras charlaba con un chico que tomaba apuntes. Las horas después de la premiación fueron aún importantes para digerir lo que había ocurrido tras el choque de Checo y el abandono de su carrera.
En declaraciones a Motorsport, Chris Horner reveló el mensaje que le dio a Checo: “La próxima carrera es la semana que viene (Brasil). Fuiste por el liderato en la carrera de casa (México), no serías piloto si no lo hicieras”.
El año pasado, Checo quedó en séptimo lugar en el Gran Premio de Brasil, donde Mercedes ganó con el 1-2 de George Russell y Lewis Hamilton, y el tercer lugar lo ocupó Carlos Sainz (Ferrari). Después, en la última carrera en Abu Dhabi, el mexicano subió al podio en tercer lugar, después de Max (1°) y Leclerc (2°). El Mundial de Pilotos en el 2022 cerró con Checo en tercer sitio. Actualmente, hay una carrera más en la agenda, Las Vegas, es decir, quedan tres oportunidades para que Checo enderece el camino y Horner lo respalda.
“Una carrera de velocidad en Brasil. Las Vegas, un circuito urbano, siempre ha corrido bien en los circuitos urbanos. Abu Dhabi, también allí, siempre ha sido competitivo. Tendrá todo el apoyo del equipo para intentar lograr algo que no hemos hecho antes".
De acuerdo al portal ‘Euro ES Euro’ Checo sumó el abandono número 33 de su carrera en la Fórmula 1, de los cuales ocho han sido con Red Bull. En 2021 sufrió un par en Arabia Saudita y Abu Dhabi, hacia el final de la temporada, mientras que en 2022 registró tres (Bahréin, Canadá y Austria) y finalmente, en esta temporada también se retiró en Japón.
"Estoy absolutamente destrozado al ver a Checo salir en la primera curva. Probablemente tuvo su mejor comienzo de temporada, obtuvo el draft y el remolque de los tres autos que iban delante, por lo que llegó con un enorme exceso de velocidad. Y no se le puede culpar, en su carrera de casa, por intentar tomar la delantera en el Gran Premio. Creo que habría que llamarlo un incidente de carrera y Charles, obviamente, no pudo salir de allí y frenó tarde. Frustrante para Checo y realmente decepcionante para su afición perderlo en la primera curva. Los muchachos hicieron todo lo posible para sacarlo de nuevo, pero el piso y los bajos del auto estaban demasiado dañados. Se podía ver en la repetición que Charles estaba en un sándwich de Red Bull”, dijo Horner a Motorsport.com.
En la conferencia de pilotos tras la carrera, Max Verstappen compartió con El Economista su opinión sobre el riesgo que tomó Checo.
“Lo entiendo porque es el Gran Premio de su casa. Quieres estar en el podio, entiendo perfectamente que él haya salido por fuera y lo haya intentado. Por supuesto, mirando las imágenes, creo que podría haber dejado un poco más de espacio, por otro lado, si hubiera funcionado se hubiera visto increíble. Creo que es más bien la emoción de querer estar en el podio y esta vez, desafortunadamente, no funcionó”.
Horner comentó que si Checo hubiera logrado rebasar a Leclerc, la competencia apuntaba contra Verstappen: "Habría sido una pelea directa entre ellos dos. Así que podría haber sido una tarde interesante. Checo tuvo buen ritmo este fin de semana, es frustrante que haya sido un incidente en la primera curva. Ese era mi miedo al empezar la carrera”.
El retiro de Pérez le dio a Lewis Hamilton, quien terminó segundo, la oportunidad de cerrar la brecha en la batalla por el segundo puesto en el campeonato de pilotos.
"Tiene tres carreras para convertir ese segundo lugar. Hay 20 puntos entre él y Lewis. Ha tenido algunas desgracias, ha tenido algunos problemas, pero todavía creemos que puede hacerlo de aquí a fin de año. Es un piloto duro y por eso está en el auto, porque mentalmente siempre ha podido recuperarse. Se cepillará y lo convertirá en motivación”, confió el jefe de RB.