Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Hoy contamos con la tecnología para dejar el empirismo

El entrenador nacional de marcha asegura que ahora no habrá pretextos para llevar este deporte al protagonismo que tuvo hace décadas.

Devolver a la caminata su protagonismo de hace algunas décadas es posible. Así lo aseguró a El Economista Germán Sánchez, ex marchista y ahora responsable, junto con Raúl González, del entrenamiento de andarines en los 50 kilómetros.

Sánchez explicó que gracias al programa que presentó la Federación Mexicana de Atletismo y los nuevos apoyos científicos que ha implementado la Conade para mejorar el rendimiento de los atletas, los resultados se podrán ver muy pronto.

La caminata hoy está más unida. Hoy, mis compañeros y yo sabemos que debemos tener más coincidencias, estar más unidos, como un equipo que estamos buscando un fin y un objetivo .

El ex andarín forma parte de un nuevo programa de entrenamiento que reúne a los marchistas de todas las categorías para trabajar en conjunto, bajo la batuta de un mismo entrenador dependiendo de cada una de sus especialidades, en el que buscará que la caminata vuelva a subir al podio en competencias internacionales, como no lo hace desde Sydney 2000 en Juegos Olímpicos y desde Berlín 2009 en campeonatos mundiales.

Estamos en la misma sintonía, pero además de todo, tenemos un apoyo importante. Hoy contamos con el apoyo de la tecnología también para poder salir del empirismo y estar más profesionalizados .

La semana pasada, la Conade, dirigida por Jesús Mena, presentó el Centro Nacional de Evaluación en el CNAR, el cual tiene como principal objetivo mejorar el desempeño competitivo de los deportistas, basado en pruebas bioquímicas y biomecánicas.

Yo creo que esto va a venir a reforzar muchos de los programas que existen para todos los deportes. Este tipo de ayudas científicas va a ser de mucho beneficio. Imagínate si entrenadores empíricos han dado medallas olímpicas, ahora con más ayuda debe ser más sólido ese tipo de resultados y no nada más cada cuatro años, sino cada evento , explicó Sánchez.

Es justamente este apoyo y la unión de la caminata lo que, asegura el entrenador, obligará a la disciplina a dar más resultados. Sin duda estamos más que obligados los que estamos en este deporte a estar conscientes de que nos falta más información, capacitación.

Lo que se quiere es que los pocos garbanzos de a libra que tenemos para las aspiraciones reales de medallas olímpicas tengan un trabajo meticuloso, verdaderamente científico, para que el entrenador se sienta confiado de que al final de cuentas su programa fue elaborado con base en la información que va a salir de estos laboratorios , dijo.

Del mismo modo, Sánchez aseguró que volver a trabajar en grupo, tal como en los tiempos de Jerzy Hausleber, considerado el padre de la marcha mexicana, devolverá a la marcha el lugar que, hasta hace unos años, tenía.

En aquella época acostumbrábamos viajar en grupo. En los campamentos en Bolivia éramos como 35. Hasta ahora era difícil que se diera eso porque no se han dado los resultados, pero ahora está la mejor disposición por parte de la Conade de que se den todos esos apoyos a quienes se integren a los equipos, y yo creo que sólo de esa manera volveremos a ser protagonistas en el contexto internacional; menos, no , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete