Lectura 4:00 min
Irán, el invitado número 14 al Mundial de Qatar
La selección de Medio Oriente logró su sexta participación y tercera consecutiva en un grupo en el que compitió ante una de las favoritas de su continente, Corea del Sur.
La Confederación Asiática de Futbol (AFC, por sus siglas en inglés) ya tiene a su primer invitado vía clasificatorias a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Se trata de la selección de Irán, quien logró el boleto a falta de tres jornadas por disputarse en su continente y consiguiendo así su tercera participación mundialista de forma consecutiva.
El combinado iraní logró el boleto durante la primera fecha FIFA de 2022 al jugar en casa contra Irak, a quien derrotó 1-0 gracias al tanto de una de sus más grandes estrellas actuales, el delantero del Porto, Mehdi Taremi.
Este gol fue suficiente para mantener a Irán en la punta del Grupo A de las eliminatorias asiáticas y llegar a 19 puntos en siete juegos disputados, con un récord invicto de seis victorias y un empate, además de una diferencia de goles de +10, la mejor de todo su continente.
De esta forma, la selección iraní acumulará seis participaciones en una Copa del Mundo, las últimas tres de manera consecutiva, pues no se ausenta a la gran cita desde Sudáfrica 2010; ha estado presente en Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora en Qatar.
Tras el pase de Irán, son ya 14 los países clasificados a la próxima Copa del Mundo: Qatar (anfitrión), Alemania, Dinamarca, Brasil, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos y Argentina.
Cabe recalcar que en el continente asiático se está disputando la penúltima ronda eliminatoria, en la que 12 países pelean por cuatro boletos y medio. El formato es a través de dos grupos con seis representantes cada uno y enfrentamientos en un todos contra todos, por lo que se juegan un total de 10 jornadas que empezaron en septiembre y concluyen en marzo.
Irán se encuentra en el Grupo A junto a Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Irak y Siria. Al término de siete fechas, los iraníes son líderes con 19 puntos, dos más que Corea del Sur, que tendrá que esperar a la jornada 8 para ganar y asegurar su pase directo, mientras que el tercer lugar disputará un repechaje contra el tercero del otro grupo, donde se encuentran Japón, Arabia Saudita, Australia, Omán, China y Vietnam.
La primera participación mundialista de Irán fue en Argentina 1978 y de ahí tuvo que esperar 20 años para su segundo boleto, hasta Francia 1998. Ya en el nuevo siglo, los iraníes solo se han perdido las copas de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
El verdadero reto para Irán es superar la fase de grupos, ya que en sus cinco participaciones anteriores no ha logrado avanzar más allá de la primera ronda; solo han obtenido dos victorias en 15 partidos disputados y en Brasil 2014 terminaron como la selección número 28 de 32 posibles.
En la actualidad, Irán es dirigido por el croata Dragan Skocic y cuenta con cada vez más elementos en el balompié europeo, como el mencionado Taremi, además de Karim Ansarifard en el AEK de Grecia, Saman Ghoddos en el Brentford de la Premier League y Alireza Jahanbaksh en el Feyernood neerlandés.
En el Grupo A, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos son los únicos que todavía pueden pelear el segundo puesto directo al Mundial, mientras que Líbano, Irak y Siria ya solo aspiran al repechaje. En el Grupo B, Arabia Saudita es líder con 19 puntos y es quien más se acerca al boleto, seguida de Japón con 15 y Australia con 14. Omán y China todavía tienen posibilidades matemáticas de tomar el repechaje, mientras que Vietnam ya fue eliminada.