Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Jaime Jáquez, poder disruptivo de México en fase final de NBA

En su temporada de debut, Jáquez pasó de promesa a protagonista con Miami Heat. Eso lo pone en una vitrina inusual para los jugadores mexicanos que han pasado por esta liga.

Jaime Jáquez Jr., conocido como ‘Triple J’. Foto: AFP.

Jaime Jáquez Jr., conocido como ‘Triple J’. Foto: AFP.

México estará presente en la fase final por el título de la NBA 2023-24 y no con un papel secundario, sino protagónico, desde la parte deportiva y comercial. El personaje que enlaza estos aspectos es Jaime Jáquez Jr., conocido como ‘Triple J’ y miembro activo en el roster del Miami Heat.

Jáquez acaba de cumplir 23 años y está viviendo su primera temporada como jugador de la NBA. Si bien nació en Irvine, California, forma parte de la tercera generación de una famiia con raíces de Sinaloa y Durango que se asentó en Estados Unidos antes de la década de 1930.

No es el primer mexicano en la NBA. Ese rol lo jugó Horacio Llamas en la temporada 1996-97 y desde entonces han pasado otros jugadores: Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano, siendo este último el único que ha logrado levantar el título (en 2022 con Golden State Warriors).

La diferencia de Jáquez con todos ellos es su rendimiento y entorno actual. En lo primero, porque se convirtió en un jugador habitual para el Miami Heat que dirige el mítico Erik Spoelstra; en lo segundo, por las herramientas mediáticas que hay a su alrededor en estos días para impulsar su marca.

“Desde su look, familia y muchas cosas más, Jáquez tiene una oportunidad invaluable de generar conexión con el mercado y audiencia mexicana. Si mejora su español y juega con la selección, puede tener un rol preponderante no sólo como el basquetbolista insignia de nuestro país, sino como uno de los deportistas que podríamos voltear a ver mañana como un ‘Checo’ Pérez, ‘Chicharito’ Hernández o ‘Canelo’ Álvarez”, destaca para El Economista, Fernando Tirado, periodista de ESPN con amplia experiencia en NBA.

Partiendo de la parte deportiva, el rendimiento de Jáquez en su temporada inaugural en la NBA fue sólido, recordando que fue reclutado en primera ronda del Draft 2023 (pick 18) por Miami Heat, equipo que tiene 3 títulos de liga (2006, 2012 y 2013).

Jugó 75 de 82 partidos posibles en toda la fase regular, fue top 5 de su equipo en cuanto a promedio de minutos y robos por partido, top 10 en rebotes y asistencias, además del sexto con mayor promedio de puntos con 11.9, siendo Tyler Herro el líder con 20.8.

Erik Spoelstra le ha dado protagonismo aún y cuando no es titular. Jáquez lo ha aprovechado y, con base a esos números, fue nombrado Novato del Mes en un par de ocasiones y convocado al fin de semana All-Star (participó en el Slam Dunk Contest y en el Rising Stars Challenge), logros inéditos para un mexicano.

“Rebasó expectativas incluso del más optimista (…) Es atípico que un jugador que está 4 años en universidad tenga esos minutos y mucho menos ese rendimiento, con la oportunidad en una franquicia que le ha dado un rol en el que ha embonado orgánicamente, en el que parece que tenía mucho tiempo ahí”, subraya Fernando Tirado.

“En términos deportivos, lo de Jaime entró incluso en la conversación de si podía competir con Victor Wembanyama (Spurs) y Chet Holmgren (Thunder) rumbo al novato del año. Nadie más se acercó a lo que era una carrera pareja y eso es inmejorable”.

Fuerte panorama comercial

Dos meses antes del final de temporada regular, la revista QG puso a Jaime Jáquez en su portada bajo el título de “El mexicano que nació para jugar en la NBA” y señalando que “puede convertirse en la próxima figura latina del deporte estadounidense”.

En efecto, el potencial de Jáquez no está únicamente dentro de la duela: “Se puede convertir en el vocero, cara o poster boy del basquetbol latinoamericano en NBA, ponerse a la par de los que históricamente han cumplido ese rol. En offseason, creo, será una buena oportunidad para acercarse más al mercado mexicano, pero tiene todos los ingredientes dados para cumplir con ese trabajo”, indica el periodista de ESPN.

La primera temporada de Jáquez aún no terminado y tiene posibilidad de acercarse más a la lucha por el título, si Miami supera el Play-In de la Conferencia Este (primero contra Philadelphia y, si no, en una segunda oportunidad, ante el ganador de Chicago y Atlanta).

Sin embargo, desde octubre firmó un contrato de patrocinio con la marca Jordan, forjada por el legendario Michael Jordan y que forma parte del emporio comercial de Nike. También ha promovido, a través de sus redes sociales, a marcas como New Era, Bose, Fortnite, Waiakea y Tocaya.

“Lo de Jaime tiene todavía mucho más por crecer, primero, porque es un mucho mejor jugador, más completo y en el poco tiempo que tiene en NBA ha tenido números a los que Juan Toscano jamás se ha acercado, ha participado de manera distinta en un equipo como Miami Heat”.

Toscano es el comparativo más cercano con Jáquez porque, incluso, inició esta temporada en la NBA, pero después fue relegado a la G-League con Capitanes de la Ciudad de México. No obstante, Fernando Tirado observa mejores oportunidades de marca en el actual jugador novato del Miami Heat.

“Me parece que en el mercado latino en Estados Unidos ha generado una muy buena conexión y empatía, aunque todavía falta que mucha gente en México lo sienta más cercano. Evidentemente lo de Toscano con selección mexicana ya había allanado su camino para que después, jugando en NBA, hubiese cercanía. En el momento en que Jaime, ojalá que así sea, se ponga el jersey de la selección, va a haber un incremento tremendo de esa sensación de pertenencia y por supuesto del consumo de NBA”.

La postemporada de la NBA comienza este martes con la ronda de Play-In, repechaje que otorgará los últimos dos puestos a playoffs para cada conferencia. Miami Heat y Jaime Jáquez mantienen el foco para México en este último camino hacia el título 2024.

Estadísticas de Jáquez en su primera temporada regular de NBA

75 partidos de 82 posibles.

  • Promedio de minutos por partido: 28.2 (5º mayor de su equipo)
  • Promedio de puntos por partido: 11.9 (6º mayor de su equipo)
  • Promedio de rebotes por partido: 3.8 (8º mayor de su equipo)
  • Promedio de asistencias por partido: 2.6 (8º mayor de su equipo)
  • Promedio de robos por partido: 1.0 (5º mayor de su equipo)
  • Promedio de bloqueos por partido: 0.3 (11º mayor de su equipo)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete