Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Jasmine Paolini impregna magia italiana en Wimbledon

Italia se consolida como la gran figura del tenis en el mundo. Días después de que Jannik Sinner tomó la cima del ranking varonil, Jasmine Paolini destaca con dos finales consecutivas de Grand Slam.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El tenis italiano sigue marcando la pauta en el mundo. No sólo Jannik Sinner ha logrado deslumbrar tras convertirse en líder del ranking mundial varonil, sino que ahora toca el turno a Jasmine Paolini, finalista de singles femenil en Wimbledon 2024.

Jasmine Paolini es la primera italiana en llegar a la final de singles femenil de Wimbledon desde que esta rama empezó a disputarse en 1884. Lo consiguió tras superar a la croata Donna Vekic en las semifinales de este jueves por parciales de 2-6, 6-4- 7(10)-6(8).

De acuerdo con datos de la Asociación de Tenis Femenil (WTA, por sus siglas en inglés), fue la semifinal femenil más larga en la historia de Wimbledon con un total de 2 horas y 51 minutos, desplazando el choque entre Serena Williams y Elene Dementieva en 2009, que duró 2 horas y 49 minutos (Williams consiguió el boleto a la final).

“Al principio me costó mucho, (Donna) me hacía correr en cada bola y yo no estaba sacando bien. Sólo intentaba repetirme a mí misma que siguiera adelante, que intentara estar cerca de ella, que creyera que el partido podía cambiar en cualquier momento. Funcionó. Gané el segundo set y luego el tercero. Fue un partido muy duro mental y físicamente”, comentó Paolini después de la semifinal.

La temporada de Paolini continúa viento en popa. No es una novata pero tampoco está cerca del retiro. Tiene 28 años y en este 2024 ha conseguido su primer título de un WTA 1000 (Dubái) y acumula dos finales consecutivas en Grand Slams, pues hace algunas semanas jugó la de Roland Garros contra Iga Swiatek (la polaca se llevó el trofeo).

Eso convierte a Jasmine Paolini en la primera tenista desde 2016 que consigue finales de singles tanto en Roland Garros como en Wimbledon en la misma temporada. La última en conseguirlo fue precisamente la legendaria Serena Williams.

“Dos finales de Grand Slams son una locura, me sorprende el momento que estoy viviendo. Siento que quizá el sábado estaré muy nerviosa. Soy la misma persona, estoy haciendo las mismas cosas. Me sorprende un poco cómo estoy llevando esto. No quiero decir más porque quizás el sábado voy a estar temblando”, agregó la italiana.

De hecho, según datos de la WTA, sólo cuatro jugadoras han logrado ser finalistas de Roland Garros y Wimbledon en la misma temporada en lo que va de este siglo. Serena Williams lo logró tres veces, en 2002, 2015 y 2016, Venus Williams también en 2002 y Justine Henin en 2006. La cuarta en esta lista a partir de ahora es Jasmine Paolini.

La italiana llegó a la final de Wimbledon de este año después de derrotar a Sara Sorribes (España) en primera ronda, a Greet Minnen (Bélgica) en segunda, a Bianca Andreescu (Canadá) en tercera, a Madison Keys (Estados Unidos) en octavos de final, a Emma Navarro (Estados Unidos) en cuartos y a Donna Vekic (Croacia) en semifinales.

Su rival por el trofeo será la checa Barbora Krejcikova, quien también ganó su boleto este jueves tras superar en semifinales a la que quedaba como principal candidata por ser la cuarta mejor rankeada del mundo, la kazaja Elena Rybakina, por parciales de 3-6, 6-3 y 6-4.

Krejcikova, a diferencia de Paolini, sí sabe lo que es ganar Grand Slams. La checa ostenta un trofeo de esta categoría en singles, que fue en Roland Garros 2021, además de siete en dobles femeniles, que empezaron también en la arcilla francesa pero en 2018 (junto a su compatriota Katerina Siniakova).

Jasmine Paolini, por su parte, sólo ha ganado dos títulos de singles en toda su carrera: el WTA 250 de Eslovenia en 2021 y el WTA 1000 de Dubái en este 2024. Krejcikova ha ganado siete trofeos de singles: tres de nivel 250, dos de 500, un 1000 y un Grand Slam.

Además, Jasmine Paolini cuenta con la inspiración de ser la quinta italiana de la historia en disputar una final de Grand Slam. La primera fue Francesca Schiavone en Roland Garros 2010 y 2011 (ganó 2010). Sara Errani continuó el legado con otro subcampeonato en Roland Garros en 2012, después fue Flavia Pennetta en el US Open 2015 y en ese mismo evento enfrentó a Roberta Vinci (Penneta ganó).

“Todas me inspiran mucho, pero no quiero compararme demasiado porque estoy escribiendo mi propia historia. Recuerdo las finales que hicieron. Creo que también es muy importante para la próxima generación tener gente que pueda hacer grandes cosas, que pueden demostrar que es posible”, definió Paolini sobre su final en Wimbledon 2024.

Final femenil Wimbledon 2024

  • Sábado 13 de julio.
  • Jasmine Paolini (Italia) vs Barbora Krejcikova (República Checa).
  • Premio económico para la campeona: 3,427,396 dólares.  

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete