Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Jon Rahm accede a paraíso económico de LIV Golf

El español fue de los más reacios a mudarse del PGA Tour al reciente circuito árabe, pero todo apunta a unirse a partir de 2024 por ingresos récords.

Jon Rahm, uno de los mejores jugadores del PGA Tour de los últimos tres años. Foto: Reuters

Jon Rahm, uno de los mejores jugadores del PGA Tour de los últimos tres años. Foto: Reuters

Un cambio de opinión está sacudiendo toda la nave nodriza del golf. El español Jon Rahm, uno de los mejores jugadores del PGA Tour de los últimos tres años, se acaba de convertir en nuevo jugador de LIV Golf Series, el circuito que se empezó a disputar en 2022 y que cuenta con un millonario respaldo árabe.

Desde que se anunció la creación de LIV Golf Series por parte del Fondo de Inversión Público de Arabia Saudita (PIF, por sus siglas en inglés), se evidenció una fractura entre los mejores jugadores del mundo y el PGA Tour, que por décadas ha sido la nave nodriza del golf con los torneos más emblemáticos.

Golfistas de prestigio como Phil Mickelson y Dustin Johnson voltearon a ver a LIV Series no sólo por los jugosos contratos que ofrecían los árabes, sino por la posibilidad de tener un calendario menos exhaustivo y con la posibilidad de negociar sus derechos comerciales individuales fuera de los candados del PGA Tour.

Sin embargo, hubo algunas figuras que desde el primer momento mostraron su desprecio a LIV Series, entre ellos, Tiger Woods, Rory McIlroy y Jon Rahm. Pero las fuentes cercanas al español adelantaron su partida a partir de la temporada 2024, por motivos más allá de los contratos millonarios. Él lo confirmó este 7 de diciembre.

“No voy a mentir y decir que el dinero no ha sido una de las causas por las que me voy a incorporar al LIV. Cuando supe la cantidad, pensé. Bien hablemos. Pero me gusta como está avanzando el LIV en el golf en estos dos últimos años. La principal razón ha sido la sensación de poder pertenecer a un equipo”.

The Wall Street Journal, El País, Marca y Agencia EFE fueron algunas de las fuentes que aseguraron que Rahm será parte del circuito árabe en 2024 y que lo hará por un contrato estimado en 539 millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los atletas con mejor acuerdo económico de la historia.

“El titular que casi nadie hubiera imaginado: Jon Rahm ficha por LIV, la Liga saudí de golf. El jugador vasco, de 29 años, número tres del mundo y ganador de dos grandes, ha alcanzado un acuerdo (todavía no oficial) para incorporarse al revolucionario proyecto que desde hace dos cursos ha partido en dos al golf”, reseñó El País.

Jon Rahm tuvo en 2023 su mejor temporada, cosechando cuatro títulos, entre los que destacan el Masters de Augusta (su segundo major tras el US Open 2021) y la Ryder Cup. Gracias a esos resultados, sumó 17 millones de dólares a su historial de ingresos deportivos, que alcanzó los 51 millones.

En su primer discurso contra LIV Series, Rahm dejó claro que su trayectoria en el golf no depende del dinero, sino de su pasión por vivir victorias en escenarios históricos, como lo que hizo en 2023 en Augusta, entre otros.

“Declaro mi lealtad más absoluta al PGA Tour. No pienso que la liga saudí sea algo beneficioso para mí, te lanzan cifras para engatusarte. Yo estoy para hacerme un nombre, crecí viendo a muchos grandes golfistas jugar grandes torneos y sólo busco formar parte de ese legado. Eso tiene mucho más valor que el dinero”.

A casi dos años de distancia, Rahm es el gran fichaje de LIV Series, que hasta ahora también cuenta en su cartera con campeones como Bryson DeChambeau, Brooks Koepka, Sergio García, Cameron Smith y los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz.

“El contrato de Rahm supone el mayor de la historia del deporte mundial, pues los más de 600 millones de dólares que ganó Leo Messi con Barcelona fueron producto de distintas renovaciones. Además de la cantidad que recibirá como fijo, Rahm peleará en cada uno de los 13 torneos (sin contar la final por equipos) por cuatro millones de dólares para el ganador”, destaca el diario español Marca.

En junio de este año, trascendió la creación de una entidad que gobernará el golf mundial para poner fin a los conflictos entre el PGA Tour y LIV Golf Series. Pero eso fue motivo de disgusto para Rahm y otros jugadores, ya que no fueron consultados en esta decisión, lo que empezó a abrir la puerta para darle una oportunidad al circuito árabe.

“Mucha gente se siente traicionada, ese no es el consenso. Entiendo el secretismo, pero no es fácil, como jugador que ha estado involucrado, despertar un día y ver esta bomba. Es una incertidumbre que no nos gusta”, dijo en aquel entonces.

La próxima temporada de LIV Series comenzará el 2 de febrero en México, con el torneo de Mayakoba en la Riviera Maya. Ahora contará con la participación del tercer mejor rankeado del mundo en la actualidad, Jon Rahm: “Entiendo que hay gente que no esté muy contenta, pero mi ética de trabajo no cambia. Quiero seguir persiguiendo cosas y tener siempre la sensación de estar creando historia. Y mi objetivo es seguir persiguiendo récords. Afortunadamente el Masters casi podré jugarlo de por vida, el US Open hasta 2031 y los otros dos por lo menos cinco años más”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete