Lectura 3:00 min
Juegos Olímpicos de París 2024 ajustando aún su presupuesto
Las remodelaciones en el transporte, caminos y la construcción de infraestructura provocan un aumento en el costos. Estos Juegos aún no alcanzan las cifras altas de Tokio 2020, los organizadores buscan el apoyo de los patrocinios locales.
Cada edición de los Juegos Olímpicos siempre trae actualizaciones en el presupuesto destinado originalmente. A un año de París 2024, las cifras a ocuparse comienzan a incrementarse.
La reciente revisión presupuestaria de los organizadores del mega evento han estimado que incluyendo el costo de construir y renovar las sedes, asciende a 8,000 millones de euros.
Los Juegos de Tokio 2020 siguen siendo los de más alto costo. El precio oficial fue de 14,000 millones de euros, según reveló un estudio de la Universidad de Oxford.
"Los Juegos en general son a menudo objeto de excesos presupuestarios que socavan la confianza de los ciudadanos en la conveniencia de albergar tales eventos”, dijo el presidente del Tribunal de Cuentas francés, Pierre Moscovici.
El costo actual para el público se estima en 2,400 millones de euros, pero Moscovici agregó que esto podría aumentar después de tener en cuenta los "gastos fiscales, de seguridad, de salud y de transporte".
Los Juegos Olímpicos de 2024 están programados del 26 de julio al 11 de agosto del próximo año, seguidos de los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Un estudio realizado por el Centro de Derecho y Economía del Deporte (CDES) de la Universidad de Limoges ha estimado que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos podrían generar 10,700 millones de euros en beneficios económicos y crear más de 250,000 puestos de trabajo en París.
El comité organizador tiene el objetivo de recaudar 1,100 millones de euros por concepto de patrocinio local. También dijo que la venta de entradas, que representa un tercio de los ingresos previstos, debería superar el objetivo de 2021 de 1,265 millones de euros.
A un año de la ceremonia inaugural, el presidente del comité señaló que los acuerdos de colaboración van por buen camino y se han conseguido 22 patrocinadores más desde principios de año.
El presupuesto operativo de los Juegos Olímpicos de París está “bajo control”, dijo el presidente del comité organizador, Tony Estanguet, el pasado 18 de julio.
“Recientemente superamos la barrera de los 1,000 millones de euros en ingresos garantizados por nuestros socios. Es un hecho sin precedentes. Obviamente, es la primera vez que un evento deportivo en Francia recauda tanto dinero de empresas y patrocinios”.
El comité organizador, conocido como COJO, tiene un presupuesto operativo que ronda los 4,400 millones de euros. Estanguet insistió en que el 96% de ese presupuesto está financiado por el sector privado, que incluye al COI y a empresas asociadas, así como la venta de boletos y la concesión de licencias y los organizadores esperan conseguir el 92% del presupuesto de aquí a finales de año.
De acuerdo al COI, hasta el momento se han vendido 6.8 millones de boletos. Esta semana, se pusieron a la venta nuevos boletos que están disponibles por orden de llegada y equivale a unos tres millones de entradas en atletismo, voleibol de playa, boxeo, remo, canoa slalom, golf, rugby a siete y waterpolo. El lanzamiento de bala se realizó sin sorteo y los organizadores esperaban alta demanda.
"Las entradas se lanzarán regularmente para numerosos deportes/disciplinas en función de los asientos que estén disponibles, una vez que se confirme la capacidad final y la configuración de cada sede", se dijo en un comunicado.
Está previsto que todas las estructuras olímpicas estén terminadas a finales de año, pero cuatro sitios están retrasados.