Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Kyrgios y Garín, serie inesperada en el Top 8 de Wimbledon

Contraste en el duelo de cuartos: mientras el australiano ha sido criticado por su personalidad polémica, el chileno está marcando una nueva historia de éxito para su país.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Polémica e historia se verán las caras durante los cuartos de final de Wimbledon 2022. Por un lado, la disruptiva figura del australiano Nick Kyrgios, quien busca por primera vez llegar a unas semifinales de un Grand Slam, mientras que en la otra mitad de la cancha estarán los sueños de un país representados en la raqueta del chileno Cristian Garín.

Kyrgios y Garín serán rivales en una de las series de cuartos de Wimbledon durante la jornada del miércoles, confirmándose como realidades del torneo y en búsqueda de escribir páginas inéditas dentro de su currículum en el tenis. Sin embargo, sus formas de conducirse en cuanto a su personalidad dibujan destinos contrastantes.

El australiano Kyrgios logró el pase a cuartos tras vencer al estadounidense Brandon Nakashima en una afrenta de cinco sets (4-6, 6-4, 7-6, 3-6 y 6-2) que se extendió durante tres horas y nueve minutos, donde incluso el primero requirió asistencia médica para continuar.

Anteriormente dejó fuera a uno de los mejor sembrados del torneo, el griego Stefanos Tsitsipas, con quien se hizo de palabras en la conferencia de prensa posterior, aunque sostuvieron enfrentamientos directos desde que se celebraba el juego, por lo que ambos terminaron con infracciones por daños al código del campeonato inglés.

Pero el historial de Kyrgios ha atravesado por esa y otras circunstancias adversas. En una entrevista que le realizaron en junio de este año, aseguró que la lista de multas en su carrera asciende a un monto superior a los 550,000 dólares.

Entre sus episodios oscuros se encuentran el haber realizado un comentario lascivo sobre una ex novia del tenista suizo Stan Wawrinka, ser acusado de falta de esfuerzo en Shanghái en 2016, lanzar una silla a la pista durante una bronca en el Abierto de Italia en 2019 y, también en ese año, quizás en una de sus trifulcas más fuertes, fue multado con 25,000 dólares y se le impuso una suspensión de 16 semanas después de pronunciar improperios y romper una raqueta en el torneo de Cincinnati.

Sin embargo, describe que para 2022 ha cambiado muchos aspectos sobre todo en su forma de jugar en vísperas de alcanzar el éxito: “He recorrido un largo camino desde 2019, he cambiado mucho al respecto. Tengo hábitos diarios que son buenos, tengo un equipo de apoyo increíble. Mi fisio es uno de mis mejores amigos, mi agente es mi mejor amigo y tengo también a la mejor novia del mundo. Tener a tanta gente alrededor buena te hace mejorar en ciertas cosas. Ahora estoy aquí sentado habiéndome clasificado a los cuartos de final de Wimbledon”.

La misión de Kyrgios sobre el césped británico es instalarse por primera vez en unas semifinales de un Grand Slam, pues hasta ahora sus mejores participaciones han sido los cuartos de final de Wimbledon 2014, Australian Open 2015 y lo que está viviendo en 2022.

Para lograr este éxito, Kyrgios deberá derrotar a otro tenista que está lleno de hambre en la edición actual de Wimbledon: el chileno Cristian Garín, de 26 años, quien está viviendo su mejor participación en un Grand Slam, pues los mejores registros que tenía eran sus apariciones en cuarta ronda (octavos de final) tanto en Roland Garros como en el Abierto Británico en 2021.

El jugador chileno doblegó a otro australiano, Alex De Miñaur, por parciales de 2-6, 5-7, 7-6 (3), 6-4 y 7-6 (6) en cuatro horas y 38 minutos de juego, en los cuales el actual número 43 del mundo no le perdió la fe al partido y logró remontar una situación que llegó a colocarlo con dos sets a cero de desventaja.

Con esta clasificación a los cuartos de final, Garín igualó la mejor producción chilena en la historia de Wimbledon, ya que anteriormente llegaron a dicha instancia (y no la pudieron superar): Luis Ayala en 1959 y 1961, Ricardo Acuña en 1985 y Fernando González en 2005. Fue justamente hace 17 años cuando al conocido como ‘El Bombardero’ lo eliminó la leyenda Roger Federer, siendo el último antecedente de los tenistas andinos en el césped británcio.

La historia de Garín se iguala con la de otros siete chilenos que se clasificaron al menos a la instancia de cuartos de final en un Grand Slam, como fueron Luis Ayala en ocho ocasiones, Fernando González en siete, Marcelo Ríos en seis, Hans Gildemeister en tres, además de Ricardo Acuña, Patricio Cornejo Seckel y Jaime Fillol en una ocasión cada uno.

“He estado trabajando toda mi vida para estar en este lugar. Es un sueño para mí estar en cuartos de final de Wimbledon, mi torneo favorito”, comentó Garín luego de su victoria ante Alex De Miñaur y esperando con ansias el cruce ante Nick Kyrgios.

Por su parte, Kyrgios advirtió la peligrosidad de su rival: “Garín es un guerrero, eso es seguro. Cuando juegas contra alguien como De Miñaur y estás dos sets a cero abajo, sabes que es un largo camino para volver al partido. El hecho de que pudo mantenerse concentrado por tanto tiempo y acabar derrotando a alguien como De Miñaur es casi imposible. Sé que él se va a sentir confiado en sus posibilidades. Va a enfrentar a alguien que no es sembrado, pero siento que soy uno de los mejores jugadores del mundo en pasto”.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete