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La F1 baja presupuesto a las escuderías

Los equipos de la Fórmula 1 acordaron un nuevo límite presupuestario a partir de 2021, con disminuciones en el gasto hasta 2025.

Los equipos de la Fórmula 1 acordaron un nuevo límite presupuestario a partir de 2021, con disminuciones en el gasto hasta 2025. El límite se establecerá en 145 millones de dólares en 2021, caerá a 140 millones en 2022 y luego 135 millones de 2023 a 2025. Una revisión adicional establecería la cantidad para 2026 y más allá.

El límite no incluye los salarios de los conductores ni del personal del equipo superior. Unos 15 millones de dólares para los costos del motor, el marketing y la hospitalidad. El acuerdo está sujeto a ratificación formal por parte del consejo mundial de automovilismo. La Fórmula 1 y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya habían presionado para que se redujera el gasto en un intento por garantizar la sostenibilidad.

Los tres mayores gastadores fueron Mercedes, Ferrari y Red Bull, que no querían aceptar los cambios, antes de aprobar inicialmente un límite de 175 millones de dólares el año pasado para la campaña 2021, solo para que el Covid-19 impulse un nuevo replanteamiento. Otros equipos esperaban una caída a 100 millones de dólares solo para que el director del equipo de Ferrari, Mattia Binotto, le dijera The Guardian el mes pasado que ahora “no era el momento de reaccionar con prisa”, un comentario que llevó al director ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown, a acusar al equipo italiano de “vivir en la negación”.

El nuevo límite significará una reestructuración importante para los “tres grandes” de la F1. Todos emplean entre 800 y 1,000 personas y su gasto actual se estima en más de 400 millones de dólares. Ferrari ha sugerido que pueden cambiar los recursos al ingresar a la serie IndyCar de América del Norte para garantizar que su personal conserve sus trabajos.

Con la temporada 2020 en planes de iniciar con el GP de Austria el 5 de julio, la serie espera organizar carreras consecutivas en Silverstone.

Esos planes parecían estar en peligro después de que el gobierno del Reino Unido anunciara medidas para implementar una cuarentena de 14 días para las llegadas al país, a partir del 8 de junio.

Pero la perspectiva de dos a puertas cerradas del GP de Gran Bretaña podría estar acercándose luego de que el gobierno discutiera una exención de cuarentena para la F1, luego de una apelación directa de la serie al primer ministro Boris Johnson, según el Times.

Las carreras en Austria y el Reino Unido son las primeras de lo que el director ejecutivo de F1, Chase Carey, espera que sean entre 15 y 18 carreras en 2020. Cualquier cantidad menor resultaría en que la serie se vea afectada en sus pagos de derechos.

deportes@eleconomista.mx

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