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“La estrategia: el precio más que el contenido”

La oficina de la Liga en México logró incrementar el número de suscriptores de la NBA League Pass, a través del entendimiento del comportamiento de su base de aficionados en el país.

NBA - RAUL ZARRAGA DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA NBA . FOTO: HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA.

NBA - RAUL ZARRAGA DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA NBA . FOTO: HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA.Economista

El número de suscriptores del NBA League Pass —servicio que permite ver todos los juegos de la Liga por Internet o televisión— incrementó 40% en México, en relación con el año pasado.

¿Cómo se logró esto? Raúl Zárraga, director general de la NBA México, explicó a El Economista que se enfocaron en las estrategias de precios, más que de contenido, “nos enfocamos a entender las dinámicas locales de la gente que está dispuesta a pagar en relación con el tiempo que está dispuesto a dedicarle y es lo que nos ha llevado a crecer”.

Las diferentes opciones con las que cuenta el aficionado para suscribirse a la NBA League Pass propició el incremento de usuarios en México.

Los esquemas bajo el que un aficionado puede contratar el servicio son: tener acceso a más 1,200 partidos que es desde la fase regular hasta las Finales (League Pass); elegir ver los partidos de un equipo (Team Choice, más de 82 partidos); contratar por ocho encuentros al mes (Game Choice); también existe la posibilidad de adquirir un pase diario o por un partido.

El rango de precios de las opciones antes mencionadas va de los 19 pesos hasta los 1,700 pesos. El servicio que más se contrata en términos de volumen es el de un juego.

“México está en el quinto lugar. Australia en el primer sitio y Brasil en el segundo. Si lo comparas con el resto de los países en donde está disponible, destaca el interés que hay por el NBA League Pass”, indicó Zárraga.

La oficina de la NBA en México busca que el aficionado tenga acceso a la Liga por lo menos una vez la semana en cualquiera de los formatos, ya sea por el servicio de streaming o canales de televisión abierta (Televisa) y de paga (ESPN). En el tema de la cobertura que tiene la Liga en México también destaca en comparación con otras naciones.

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La liga estima que cuenta con una base de aficionados en México de 16.3 millones de personas, de los cuales 36.2% son aficionados hardcore, 43.8% son fanáticos casuales y el resto está dentro de la categoría de curious fans.

Otro rubro de negocio que registra crecimiento es la venta de productos oficiales, además de la tienda oficial (en línea). La Liga sumó puntos de venta con Innovasport y Liverpool, sitios en donde se agotó la mercancía disponible.

La alianza de la NBA con Nike, de forma local benefició el incremento en los canales de distribución de productos oficiales, en comparación con años anteriores.

“Nuestra distribución se ha duplicado por el interés que tiene Nike en México. Estamos explorando tener una tienda física de la NBA, estamos viendo cuál es la mejor manera de hacerlo”, comentó el directivo.

Asimismo, buscan categorías de productos con precios más accesibles y que se puedan ofertar en tiendas de autoservicio.

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¿Existe alguna petición particular de la NBA para la oficina en México?

Hay ciertos objetivos estratégicos como el tema de la franquicia de G-League, un proyecto en el que no hemos podido alinear todos los elementos y es el más grande de la Liga, ya que no se ha expandido más allá de Estados Unidos y Canadá. Lo que se espera de México es distinto.

También hay prioridades en los formatos de la NBA 2K League, donde algunos equipos tienen participación. Además de crecer el Jr NBA y la academia.

¿En qué proyectos están trabajando o modificaron la estrategia?

Estamos explorando nuevos proyectos en relación con los entrenadores, todavía no hay nada qué anunciar ni hemos presentado nada.

Parte de la estrategia es trabajar con los entrenadores. Sabemos que es difícil llegar a nivel nacional a todos los jugadores. Buscamos personas que compartan la experiencia NBA en las regiones que ellos representan. Es más fácil llegar a un entrenador para que él involucre a los jóvenes de la comunidad en el tema de basquetbol, es un proyecto que traemos.

¿La Liga está interesada en alternar sedes para disputar juegos de temporada regular?

Ahora no hay planes de alternar el modelo que tenemos actualmente. No hay nada sobre la mesa.

Zignia ha mostrado interés, pero no tenemos pensado un modelo en donde podamos llevar un juego a Monterrey.

La prioridad también está en extender la presencia a nivel nacional con proyectos que promuevan la práctica nacional del baloncesto. En el país se calcula que son entre 30 y 40 millones de aficionados los que practican este deporte.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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