Lectura 3:00 min
La ruta evita mejorar tiempos
Para los corredores, el recorrido del maratón es un reto difícil por la altura de la ciudad y las subidas.
Hace 46 años, un total de 75 corredores representantes de 41 países tomaron la salida del maratón de los Juegos Olímpicos de México 1968... Este año, convertido ya en el Maratón de la Ciudad de México y con 20,000 atletas, los que recorrieron al menos 80% de la ruta original de esa competencia, el recorrido parece representar un reto importante para los corredores.
Es muy difícil conseguir resultados, mejorar tiempos , explica Amare Shewarge, ganadora de la rama femenil, quien culminó la prueba en 2:41.21 horas y aseguró en charla con este diario que, pese a haber disputado ya diversos maratones en otras partes del país, para ella este fue uno de los más complicados.
La altura de la ciudad es algo que no te deja desempeñarte bien, es mucho más pesado. El recorrido es bueno, aunque con la lluvia, dificultó mucho la velocidad, los charcos no nos dejaron ir más rápido y los últimos kilómetros de subida, por ahí del kilómetro 39, son de lo más intenso, cuando uno ya está fatigado , explica la etíope, quien se embolsó los 450,000 pesos de premio económico.
No es para menos: según la altimetría de la carrera, el punto de partida está ubicado a 2,229 metros sobre el nivel del mar y el de llegada a 2,295 metros, lo cual hace un verdadero reto la llegada al emblemático Estadio Olímpico Universitario.
Tuvimos que poner mucho esfuerzo. La lluvia afectó mucho el recorrido este año, los charcos nos afectaban porque íbamos salpicándonos y también porque nos dieron calambres. En general me parece un recorrido muy bonito, pero también es muy exigente, sobre todo en los últimos 5 kilómetros, cuando todo es de subida, pero me parece que está bien , explicó el peruano Raúl Pacheco, ganador de la competencia en la rama varonil y quien por segundo año consecutivo se coronó campeón.
En este sentido, el etíope Abraham Milaw, quien concluyó segundo en la carrera, destacó también el reto que significó correr el Maratón: Es difícil, nunca ninguna ruta es completamente plana, pero los últimos 4 o 6 kilómetros que empieza la subida y la entrada a los últimos 2 kilómetros es la subida más intensa, justo al final cuando la fatiga es extrema, tienes que poner todas tus fuerzas, pero es lindo entrar al Estadio Olímpico y sentirte orgulloso , finalizó el corredor.
El próximo año, con el objetivo de obtener la certificación bronce de la IAAF e ingresarlo a los mejores maratones del mundo, la organización ha decidido repetir la ruta que va del Hemiciclo a Juárez hasta el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.