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LaLiga se consolida en mercado mexicano al duplicar su valor

El campeonato español renovó sus derechos de transmisión en México por un periodo e ingreso histórico que supera los 500 millones de euros.
 

Aún sin Lionel Messi entre sus filas, el futbol español sigue siendo un atractivo sólido en territorio mexicano. Eso quedó demostrado al hacerse oficial el acuerdo de renovación de derechos de transmisión de LaLiga en México, que ha alcanzado un periodo e ingresos inéditos.

Después de varios días en los que se abrió el proceso de solicitud de ofertas de televisoras, LaLiga confirmó que las transmisiones de sus partidos en México continuará por la cadena Sky. El nuevo periodo comenzará en la campaña 2023-24 y abarcará ocho temporadas, es decir, hasta la 2030-31.

Se trata de una extensión de contrato inédita, ya que las firmas anteriores en México habían constado de tres o un máximo de cuatro años. Además, LaLiga se comprometió a que pasará al menos un partido por televisión abierta cada fin de semana. Aunque Cristiano Ronaldo y Lionel Messi ya no son parte del producto, sí se encuentran jugadores mexicanos que cautivan el interés como Andrés Guardado, Diego Lainez (ambos en el Betis), Héctor Herrera (Atlético de Madrid), Néstor Araujo (Celta de Vigo) y José Juan Macías (Getafe).

En cuestión económica también hay una cifra récord, pues aunque el acuerdo total supera los 500 millones de euros, el dato más relevante es que, por primera vez, el valor de los derechos por temporada ascendió a 60 millones, ya que anteriormente estuvieron en 30.

En ese contexto, LaLiga es el producto que mayores ingresos por transmisiones produce en la región de México y Centroamérica, ya que los 30 millones de euros que se percibían por año solo se equiparaban con la cifra que genera la Champions League. Por su parte, la Premier League (Reino Unido) mueve alrededor de 19.1 millones por temporada y aún debajo se encuentran la Serie A (Italia) y la Bundesliga (Alemania).

México y Centroamérica representan un mercado potencial de más de 150 millones de espectadores y la consagración de este acuerdo por los próximos ocho años es considerado por LaLiga como el primer gran paso tras haber incluido a México en el Joint Venture North América en junio, un proyecto estratégico de impulso de la marca en el cono superior del continente que empezó hace tres años con Estados Unidos y Canadá.

También en este verano, como parte de las acciones del Joint Venture, LaLiga consolidó la venta de sus transmisiones en Estados Unidos y Canadá por 1,200 millones de euros de 2021 a 2029, con un promedio de 145 millones por temporada. Sumado al nuevo acuerdo con México, son casi 200 millones por año futbolístico en ingresos para LaLiga, que reiteradamente ha enfatizado a Norteamérica como una “zona estratégica” dentro de su mercado global, y México en particular, por compartir idioma, cultura e historia con España.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) había sugerido a LaLiga concretar una renovación por cinco años en México y Centroamérica, sin embargo apostaron por un periodo más largo para garantizar una estabilidad económica. Además, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, fue la misma televisora (Sky) quien pidió que la renovación fuera por ocho temporadas y no por las tres o cuatro que normalmente se firmaban.

La primera participación estratégica de LaLiga en México fue el envío de un delegado específico para analizar el mercado en 2017, seguido de la instauración de sus primeras oficinas en 2018. Ya en 2021 se dio la integración del país al Joint Venture junto a EU y Canadá. El interés está respaldado en las cifras que el propio torneo español compartió con El Economista: un aumento del 24% de los telespectadores mexicanos en 2020 con respecto a los dos años anteriores.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

rrg

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