Lectura 4:00 min
Las dos versiones ?de Sulaimán
José Sulaimán Chagnón fue Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desde 1975 y al frente del organismo buscó la proyección de los mexicanos en plazas internacionales, hecho que consideró obligatorio.
José Sulaimán Chagnón definió al pugilismo como un deporte de mucho cuidado, en el que el boxeador al que se le calienta la cabeza o empieza a pisar en falso se hunde. Él fue Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desde 1975 y al frente del organismo buscó la proyección de los mexicanos en plazas internacionales, hecho que consideró obligatorio.
Sulaimán inventó otros tiempos para el boxeo mundial, le dio otro dinamismo al deporte de los puños y lo sacó de ese letargo y crisis en el que se mantenía, de acuerdo con la publicación de Clío, Cosecha de Campeones. Además, lo describen como un hombre que estaba lejos de ser un directivo improvisado, porque era un hombre de empresa, que amaba al deporte.
DON JOSÉ, EL REFORMADOR
Al frente del CMB, el originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, impuso como ejes la seguridad, la salud y el respeto al boxeador. En el portal del organismo se enumeran 11 reglas que las califican como las que revolucionaron el deporte, algunas de ellas son: la reducción de 15 a 12 rounds; incrementó el número de divisiones, con lo que disminuyó la diferencia en el peso entre éstas; el pesaje se realiza 24 horas antes y no seis; impulsó la realización de las evaluaciones médicas anuales, así como la aplicación de las pruebas antidopaje.
Además, se aprobó el uso de oxígeno durante las funciones; el uso de un protocolo que indica cómo debe ser el vendaje, lo que esta o no permitido portar en el uniforme y la creación de un pasaporte internacional del boxeo, documento con el que se busca proteger a los púgiles por accidente o de suplantación de personalidad.
Él estuvo cerca de los boxeadores y siempre trato de darles un consejo, ya que, según palabras de Daniel Zaragoza, Sulaimán era esa mano amiga que abarcaba del boxeador más modesto hasta el más poderoso. Siempre ayudó al boxeo y al boxeador. En tanto, Humberto La Chiquita González reconoció su liderazgo a nivel mundial: Él me dio la oportunidad. Siempre me apoyaba .
El empresario Carlos Slim reconoció la labor que hizo por los boxeadores activos y los que se han retirado, hizo un gran esfuerzo. En tanto, Arturo Elías Ayub comentó que si tuviéramos tres promotores del deporte como Don José Sulaimán en este país, estaríamos en el deporte a nivel mundial .
DON JOSÉ, EL POLÉMICO
Así como creó una serie de disposiciones en favor de los atletas, de quienes reconocía padecían muchos abusos; Sulaimán no se salvó de las controversias.
Hace casi 10 años, Don José anunció que ante la imposibilidad de pagar la cantidad de 31 millones de dólares ante la Corte de Nueva York, por una demanda que interpuso el ex pugilista alemán Graciano Rocchigiani, el CMB desaparecería.
El conflicto fue porque el ex boxeador de origen alemán argumentó que fue despojado del campeonato mundial de peso semicompleto, que el CMB anunció vacante, porque Roy Jones decidió competir en los pesos pesados, pero el estadounidense decidió regresar a la categoría donde fue campeón y le regresaron su título.
En ese momento, el Presidente del CMB declaró que no estaba de acuerdo con que un criminal se quedara con el Consejo, asimismo, acotó que eran inocentes y que nunca le hicieron nada al ex boxeador, con quien llegó a un acuerdo. El problema, según el CMB, se ocasionó por un error tipográfico.
En ocasiones parecía que en el organismo tomaba decisiones poco apegadas a las reglas y que a veces eran en beneficio de Don King. Quiso anular la derrota que sufrió Tyson por la vía del nocaut ante James Douglas, en el que se disputó el cetro de peso completo. La victoria de Douglas no la aceptó el promotor de Tyson y la controversia hizo que no se reconociera el triunfo del pugilista por el CMB y la Asociación Mundial de Boxeo, sólo lo reconoció la Federación Internacional.
Dan Rafel escribió, en el portal de ESPN, que Sulaimán fue un hombre que mostró favoritismos, a quien se le criticó por su amistad con Don King, a quien benefició en diversas ocasiones; acotó que estaba acostumbrado a manejar a su conveniencia al CMB.