Lectura 4:00 min
Las franquicias que van por la historia a playoffs
Ambas novenas suman más de 20 años sin un título en Grandes Ligas.
De las franquicias que hasta ahora han asegurado su participación en la postemporada, por lo menos tres tienen más de cinco temporadas que no clasificaban a dicha instancia. Chicago Cubs y New York Mets son las novenas con el promedio de bateo como equipo más bajo en la liga.
Ambas se han mantenido dentro de los últimos cinco lugares en dicho departamento desde la fase regular del 2013; sin embargo, su promedio colectivo de carreras limpias admitidas de ambos representativos los coloca entre los mejores de la presente campaña regular.
El conjunto de New York está en el tercer sitio, con una efectividad de 3.44, mientras que el equipo de Chicago está en el cuarto lugar, con 3.49 en el mismo rubro, la franquicia se colocó en el sitio 21, en la campaña del 2014.
Mets jugó su última postemporada en el 2006 y fue en 1996 cuando obtuvieron su segundo título. Ellos están bajo el mando de Terry Collins desde la fase regular del 2011 y hasta ahora lograron colocarse en el primer sitio de la División Este de la Liga Nacional, ya que ganaron 57% de sus encuentros.
En el primer año en el que estuvo a cargo del equipo, Terry Collins lo colocó entre las 10 franquicias con mejor promedio colectivo de bateo (.264), en el 2010 se ubicó en el sitio 22, con un promedio de .249 y fue sexto en el 2011. Desde el 2013 se mantiene en la parte baja de la tabla con relación al promedio de bateo como conjunto, es de las novenas que menos hits registra (1,320), pero es el octavo en cuadrangulares (172) y el lugar 11 en la producción de carreras (644).
Al respecto del cuerpo de pitcheo de Mets, la situación es distinta: son terceros con la mejor efectividad (3.44). Ellos promedian 2.4 años en la franquicia y, de acuerdo con lo que destina la novena para el salario de sus lanzadores, la suma asciende a 32.5 millones de dólares, según datos del portal Spotrac. Dicha situación lo ubica en el lugar 16 de la nómina total: casi 3 de cada 10 dólares son para los lanzadores . Entre los 10 pitchers con mejor efectividad están Jacob deGrom y Matt Harvey, ambos no tienen más de cuatro años en el plantel.
La última ocasión en la que Cubs accedió a los playoffs fue en el 2008 y de las nueve ocasiones que han disputado la Serie Mundial sólo se han coronado en 1907 y 1908. La presente fase regular la comanda Joe Maddon y acumula 90 victorias. Del 2010 al 2014, Chicago no logró ganar más de 50% de los duelos del rol regular y ocupó el último o penúltimo sitio de la División Central de la Liga Nacional.
El representativo de Chicago ocupa el penúltimo lugar en el promedio colectivo de bateo y ha ocupado los últimos sitios en dicho rubro desde el 2012.
Es la tercera franquicia con más bases por bolas (539), el décimo representativo con la mayor producción de homeruns (167), pero es la antepenúltima en el departamento de hits (1,280). Destaca que es el equipo que más ponches recibe, aunque sus pitchers son los que más rivales eliminan.
Los lanzadores de Cubs se colocan en el cuarto sitio en relación con su efectividad (3.44). Ellos tienen 2.05 años en promedio de pertenecer a la franquicia; en relación con los recursos que se destinan para los salarios de pitcher ascienden a 54.5 millones de billetes verdes; es decir, es el quinto representativo que más dinero destina en este rubro (de la nómina total, 41.4% es para los pitchers).
Jake Arrieta destaca entre los lanzadores de Cubs, pues acumula 21 triunfos por seis derrotas y registra la mayor cantidad de victorias en la MLB; su efectividad es de 1.82, ha ponchado a 229 rivales, y sólo ha tolerado 52 carreras en 223 innings lanzados. Arrieta fue el mejor jugador la semana pasada.