Lectura 3:00 min
Las redes sociales dan portada a Márquez
Este año la empresa EA Sports usó las redes sociales para elegir al ganador, es así como los votantes mexicanos decidieron poner a un lado de la figura internacional Wayne Rooney a Rafael Márquez para el FIFA Soccer 12 de la edición en México.
Simular que eres el mejor jugador del momento ya no necesita de tanta imaginación, los videojuegos de futbol han creado una realidad paralela. Cada año un nuevo ícono del futbol mexicano es elegido como imán en la portada con respecto a lo que su presente le augura en el futuro, para el videojuego que también se estrena con premura al año de edición.
Pero como las predicciones del último año no fueron acertadas, este año la empresa EA Sports usó las redes sociales para elegir al ganador, es así como los votantes mexicanos decidieron poner a un lado de la figura internacional Wayne Rooney a Rafael Márquez para el FIFA Soccer 12 de la edición en México.
En los últimos ocho años sólo tres figuras mexicanas habían obtenido los resultados augurados y sólo una fue elegida por el personal de Marketing de los FIFA Soccer: el arquero Oswaldo Sánchez, que fue la portada del 2005 y fue convocado para el Mundial de Alemania, un triunfo comercial.
Para el 2008 la Federación Mexicana de Futbol intervino en el marketing del producto y la elección fue más certera, el arquero Guillermo Ochoa superó las expectativas. En ese año permaneció de titular en la Selección Nacional y se hizo del Torneo Interliga con el club América, además de contar con miras para participar en los Juegos Olímpicos a celebrarse en Beijing, donde no se asistió.
Los resultados en ventas de esa edición postergaron la estancia del portero y en el 2009 Ochoa volvió a aparecer en la portada, esta vez al lado de Ronaldinho rompiendo un récord de ventas de 1.2 millones de copias.
El siguiente año otra leyenda del equipo americanista se hizo de la portada: Cuauhtémoc Blanco. El delantero no desilusionó, fue pieza clave en la clasificación de la Selección de México para el Mundial de Sudáfrica 2010.
El último ícono portada del videojuego fue el que quedó en deuda con los videogamers. Carlos Vela apareció al lado del brasileño Kaká y el estadounidense Landon Donovan y durante este año ha pasado por tres clubes diferentes.
A su irregularidad como jugador después de ser elegidos como portada se le suman Francisco Fonseca (2007), Jaime Lozano (2006) y Omar Bravo (2006).
EA Sports encontró en las redes sociales el mejor instrumento de marketing para elegir a su jugador de portada para el videojuego que saldrá a la venta el próximo 27 de septiembre en Blockbuster, esta vez los amantes del futbol virtual no se arriesgaron con una promesa del futbol y le brindaron honores a un jugador ya consolidado