Buscar
Deportes

Lectura 8:00 min

Legión mexicana cierra año de claroscuros en Europa

La temporada de los futbolistas nacionales en el Viejo Continente se dividió entre un balance positivo de seis títulos y otro negativo con dos descensos y pérdidas de valor de mercado hasta del 50%.

Foto: AFP

Foto: AFP

La entrada del mes de junio marca el declive de las temporadas en el futbol europeo, quedando por disputarse sólo algunos cuantos trofeos como la Champions League y la FA Cup. Con esto también se consuma un año más de la legión mexicana en el Viejo Continente, que dejó claroscuros entre seis títulos, dos descensos y pérdidas de valor de mercado de hasta el 50%.

Al inicio de la temporada 2022-23, más de 20 mexicanos estuvieron registrados entre primeros equipos, fuerzas básicas y segundas divisiones de Inglaterra, España, Italia, Países Bajos, Grecia, Bélgica, Portugal y Polonia, países que, a excepción de Grecia y Polonia, se encuentran en el top 10 de Europa por su coeficiente en la UEFA.

Cinco regresaron al continente americano durante el mercado de invierno: Diego Lainez, Santiago Muñoz, Omar Govea, Alonso Aceves y Alan Montes, efecto contrario para tres que dieron el salto: Guillermo Ochoa, César Montes (ellos dos fueron titulares en el Mundial de Qatar 2022) y Julián Araujo, que llegó al Barcelona B.

Los que se mantuvieron fueron parte de seis campeonatos: Santiago Giménez ganó la liga neerlandesa con Feyenoord, Hirving Lozano la de Italia con Napoli, Orbelín Pineda la liga y copa de Grecia, Érick Gutiérrez la copa neerlandesa y Jesús Manuel "Tecatito" Corona, de forma simbólica, la Europa League con el Sevilla, ya que no fue registrado para esa competencia.

“En términos generales ha sido una buena temporada para los mexicanos, sobre todo para los que han comenzado su camino en Europa (…) Lo que más se puede resaltar es que no siempre se tienen que ir a una liga de mayor nivel para demostrar que son mejores. Hoy está claro ese ejemplo al salir campeones en Grecia y Países Bajos, ligas que no están en el top 5, pero que muchas veces son mejores porque ahí les dan más minutos, pueden llamar la atención de otros clubes y empiezan a aportar su granito de arena”, analiza para El Economista, Jorge Dennis, fundador y editor de Statiskicks, empresa especializada en estadísticas de futbol.

Bela Csanyi, analista en Transfermarkt, agrega: “Un título siempre es la gran muestra de buen desempeño de un equipo y de sus jugadores, no obstante, para los cambios en el valor de mercado lo más importante siempre es el rendimiento individual. Santiago Giménez fue clave en Feyenoord, Orbelín Pineda también en Grecia, mientras que con Hirving Lozano hay que admitir que, a pesar de lograr el mayor éxito de su carrera, individualmente tuvo temporadas mejores”.

Además de los que fueron campeones, otros mexicanos resaltaron con sus buenas actuaciones individuales, como el portero Guillermo Ochoa, que llegó en enero al Salernitana y fue vital para que el equipo no perdiera la categoría en la Serie A; incluso recibió el premio MVP de la temporada por los directivos del club.

Gerardo Arteaga tuvo un promedio de 87 minutos jugados por partido en la temporada del Genk, que terminó con más puntos en la fase regular de la primera división de Bélgica; Edson Álvarez volvió a consolidarse con el Ajax y tuvo una revalorización de mercado del 59.1% pese a que no ganó ni un título.

Johan Vásquez y César Montes también destacaron con Cremonese y Espanyol, respectivamente, jugando entre el 52 y 76% de sus minutos posibles en liga, pero no pudieron evitar que sus equipos descendieran tanto en Italia como en España, siendo un impacto más fuerte para Johan porque apenas el año pasado había perdido la categoría con el Genoa.

A pesar de eso, Jorge Dennis coloca a Montes dentro del top 3 de mexicanos con mejor rendimiento en la temporada europea junto a Santiago Giménez y Orbelín Pineda: “Su juego defensivo, en primera instancia, aumentó 93%. También respecto a carga al área rival, que son los goles que puede llegar a generar o su importancia dentro del área rival, mejoró en 41%. No tardó más de tres días para convertirse en titular en una de las tres mejores ligas del mundo y siempre resalta en estadísticas sobre todo físicas”.

Montes tiene contrato con Espanyol hasta junio de 2028 tras haber sido transferido desde Monterrey por 8 millones de euros, sin embargo, el descenso pone en incertidumbre su futuro. Al cierre de esta temporada estuvo en el top 5 de mexicanos más revalorizados en Europa con un aumento del 14.3% de su carta respecto al verano pasado.

“Hay que ver la categoría en la que van a jugar la temporada que viene. Si Johan Vásquez sigue en la Serie A con el Genoa, no hay tanta necesidad de corregir su valor a la baja, pero si César Montes se queda con el Espanyol (en segunda división), puede que haya una pérdida”, subraya Bela Csanyi.

Los cinco mexicanos que más se revalorizaron en Europa este año, de acuerdo con datos de Transfermarkt, fueron Edson Álvarez, pasando de 22 millones de euros a 35; Santiago Giménez, de 4 a 9; Gerardo Arteaga, de 4 a 7; César Montes, de 7 a 8; y Jorge Sánchez, lateral del Ajax, al pasar de 5 a 6.

Del otro extremo, Raúl Jiménez es el que más valor perdió al caer de 18 a 9 millones de euros, una reducción del 50%, seguido del ‘Tecatito’ Corona, que pasó de 18 a 10. El tercer lugar lo ocupa ‘Chucky’ Lozano, pues aunque fue campeón la falta de regularidad le hizo mermar su carta de 30 a 28 millones; continúa Julián Araujo al pasar de 4.5 a 4 y el quinto puesto lo ocupa Marcelo Flores, de 19 años, quien cayó de 1.5 a 1 tras su año con el Oviedo en segunda división de España.

“Edson está en el momento adecuado para partir a una liga top. Fue muy regular dividiéndose minutos en un 55 y 45% como mediocampista y defensa central, esa plurifuncionalidad que trae desde América le sigue sirviendo. Le gusta recibir el balón, tiene muy buena precisión de pases progresivos y es mejor que el 70% de mediocampistas de la Eredivisie en goles. Tiene la suficiente edad y liderazgo para partir, ya sea al Borussia Dortmund, Chelsea o cualquiera de los que se ha hablado”, expone el fundador de Statiskicks.

Desde la perspectiva de este especialista, Orbelín Pineda es el otro jugador que está listo para dar el salto a una liga de mayor jerarquía que la de Grecia, donde destacó como el segundo mediocampista con más goles, el sexto con más pases clave y el séptimo con más regates exitosos. Sería su segunda prueba, ya que la temporada anterior estuvo en España, con el Celta de Vigo, pero nunca se ganó la titularidad.

También menciona a Santiago Giménez y César Montes como candidatos a ser transferidos, aunque recalca que ambos necesitan un mayor fogueo con una segunda temporada completa en Europa. Ese fue un camino que en su momento siguieron Hirving Lozano y Andrés Guardado para dar un salto de calidad, pues incluso Guardado jugó en segunda división con el Deportivo La Coruña y luego jugó con PSV y Bayer Leverkusen.

“Giménez es mejor que el 90% de los delanteros de la Eredivisie en cuanto a goles; mejor que el 80% en remates a puerta; en regates exitosos, siendo corpulento y alto, está arriba del 72%; en toques en el área, otra característica muy buena para un delantero para poder descargar con él, ahí es mejor que el 91%; y en el tema de goles esperados por 90 minutos es mejor que el 85%, entonces vemos cómo ha encajado en su equipo, el peligro que ha generado toda la temporada y lo importante que se ha vuelto para su técnico (Arne Slot)”.

¿Otros mexicanos se sumarían a las ligas europeas?

Cuestionados sobre los próximos futbolistas que podrían a emigrar a Europa este verano por lo demostrado en la Liga MX, ambos especialistas coinciden en que será difícil que sean varios, ya sea por condiciones económicas en sus ventas o porque todavía no han llenado al 100% a los visores del Viejo Continente.

“No creo que el mercado europeo no se fije en la Liga MX o en jugadores mexicanos, el gran factor para el número escaso de mexicanos transferidos a Europa son las circunstancias. Dentro del futbol mexicano hay mucho dinero, por lo tanto, el alto precio de jugadores a los clubes europeos no les invita a experimentos y, por temas de adaptación, entre otras cosas, para un club europeo el fichaje de un futbolista mexicano siempre será un experimento”, deduce Bela Csanyi.

“El fichaje de un jugador de 25 años o más para un equipo europeo ya no es un tema menor. A uno de 18 o 19, si no da el ancho, lo pueden prestar o vender, pero con uno de 25 no se pueden dar ese lujo. Los jugadores mayores tienen que ser dominantes y constantes para buscar esa oportunidad”, extiende Jorge Dennis.

Los analistas ponen en el radar a Rodrigo Huescas (Cruz Azul), Luis Chávez, Érick Sánchez (Pachuca), Sebastián Córdova, Jesús Angulo (Tigres), Víctor Guzmán (Monterrey), Marcel Ruiz (Toluca), Israel Reyes (América) y Alexis Vega (Chivas) como los que han mostrado las características para lograr ese salto a Europa, aunque aclaran que los factores antes mencionados pueden evitar que eso pase al menos en este verano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete