Lectura 6:00 min
León Open: consolidar un tercer brazo para Mextenis
Con 30 años organizando eventos tenísticos, la empresa detrás de los abiertos de Acapulco y Los Cabos busca establecer un tercer nicho de mercado en el Bajío.
El mercado del tenis vive un periodo de expansión inédita en México. Tras la consistencia de plazas como Acapulco, Monterrey y San Luis Potosí, en el lustro más reciente se han sumado otras como Guadalajara, Mérida, Tampico y León, aunque en el caso de esta última se trata de una reactivación luego de tres años de ausencia por la pandemia y de una nueva organización a su cargo, pues a partir de este 2023 está bajo la dirección de Mextenis, la corporación que ha trazado el destino del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) y el de Los Cabos (ATC) con tres décadas en el negocio tenístico.
“El León Open es nuestro tercer brazo. Es el más pequeño de la familia y para nosotros significa el compromiso de seguir apoyando el deporte del tenis en nuestro país, pero sobre todo a los tenistas mexicanos, porque los Challengers significan un semillero, son una parada forzosa para todos antes de llegar a ser las estrellas que pueden ser”, describe a El Economista, Ivonne Salas, directora del naciente torneo de Mextenis en el Bajío.
El Challenger de León se jugó por primera vez en 2003 y se mantuvo hasta 2019 bajo la dirección de Jorge Ramírez Hernández, quien también fue presidente de la Asociación Guanajuatense de Tenis (AGT). Entre 2020 y 2022 no existió, pero renació en la semana del 9 al 16 de abril de 2023 bajo el respaldo de Mextenis y con el nombre de León Open (de categoría 75).
“La negociación con la ATP la llevó a cabo José Antonio Fernández (director de operaciones de Mextenis) y sí pagamos una licencia por reactivar el torneo. Fueron 84,000 dólares, de los cuales 24,000 fueron pagados por Mextenis y los restantes 60,000 los subsidió la ATP”, refiere a este diario la directora del Challenger de León.
El primer escalón fue el Abierto Mexicano de Tenis (AMT), que nació en la Ciudad de México en 1993 y luego se estableció en Acapulco con categoría ATP 500, la tercera más alta del circuito detrás de los Grand Slams y los Masters 1000; ya en 2016 se inauguró el Abierto de Los Cabos (ATC), que hasta ahora posee la etiqueta de 250; y el tercer nicho de mercado es el Challenger 75 de León.
Ivonne Salas no confirmó la existencia de un contrato firmado a varios años para la permanencia del León Open en el ATP Challenger Tour, pero sí aseguró que tienen el respaldo de la ATP gracias a sus tres décadas de experiencia con el AMT, por lo que visualizan la organización de este torneo al menos para el siguiente lustro y con intenciones de aumentar de categoría.
“El futuro del torneo es quedarnos en León, ATP ya nos conoce desde hace 30 años, sabe la empresa que somos y los eventos que organizamos, así que la idea es que el evento pueda entregar más puntos en un futuro. Me voy a aventurar a decir esto, pero creo que en menos de cinco años, quizás en un par, ya estaremos subiendo de categoría a un 100 o 125, eso estamos platicando todavía con ATP”.
Para esta primera edición, Mextenis realizó una inversión de cuatro millones de pesos, mientras que el gobierno local aportó otros dos millones, destinados sobre todo a mejorar la infraestructura del Club Campestre de León, montando un estadio y varias gradas. Además, las instituciones gubernamentales apoyaron en cuanto a la difusión, ya que todos los partidos del torneo fueron transmitidos por la televisión estatal (Canal 4).
Las negociaciones con la ATP para asegurar el León Open comenzaron desde principios de febrero, mientras se llevaba a cabo el Abierto de Acapulco; justo en ese lapso les dieron el sí y empezaron a trabajar tanto en la organización como en el ‘amarre’ de patrocinadores, confirmando a un total de 15 marcas, entre las que se encuentran Banca Mifel, Telcel, Gatorade, Pepsi, Mazda, Amstel y Sketchers (esta última es una marca local).
“Se hizo un estudio de mercado para decidirnos en traer un torneo nuestro a León, también nos basamos en lo que nos comentaron acerca del Challenger anterior. León tiene una gran afición por el tenis y aparte el gobierno está apoyando muchísimo al deporte; todavía no tenemos la cifra de la derrama económica esperada, pero estamos comprometidos con este torneo, con la plaza y con el deporte y, si es necesario que se haga una inversión, se va a hacer”.
La asistencia estimada para toda la semana del torneo es de 4,000 aficionados, teniendo un repunte para la final del domingo. Cabe recalcar que el ganador del torneo se llevará 75 puntos en cuanto al ranking de la ATP y un premio metálico de 10,840 dólares de una bolsa total de 80,000; en contraste, el prize money del Abierto de Acapulco 2023 fue de 2.01 millones de dólares.
La primera edición del León Open también servirá para activar la economía local, explica su directora, ya que de los 500 colaboradores que forman parte del staff cerca de una quinta parte son residentes de Guanajuato, en gran parte captados por las relaciones laborales del Club Campestre.
_Con la experiencia de 30 años de Mextenis en esta industria, ¿es viable que la primera edición del León Open concluya con números negros?
“Es difícil afirmarlo porque han salido varias cosas durante la planeación que no teníamos pensadas utilizar en el presupuesto. También estamos esperando la venta final de boletos para poder hacer nuestros números y saber cuál va a ser el balance, pero ojalá que sea el caso y que sean números negros o, al menos, salgamos tablas”.
Esta es la primera vez que Ivonne Salas asumió la dirección de un torneo dentro de Mextenis después de 18 años de trabajo en la organización, pasando desde el área de operaciones hasta la de mercadotecnia y la de operaciones tanto en los torneos de Acapulco como en el de Los Cabos, y asegura que su experiencia ha sido de aprendizaje y de superación de sus expectativas, pues varios de los jugadores le dijeron que la organización parece del nivel de un torneo ATP 250.
“El siguiente paso para mí es consolidar al Challenger de León como uno de los eventos más importantes, que siga manteniendo el sello de Mextenis como siempre lo hacemos, con calidad, confianza y la garantía de que es un evento familiar. Tenemos la parte de los patrocinadores, pero también el área deportiva y gastronómica, hacemos esto con todo nuestro amor y pasión”.
El evento concluirá el 16 de abril con la final de singles, y hasta la ronda de cuartos de final contó con la participación de cuatro de los 10 mejores sembrados: el australiano James Duckworth, el suizo Antoine Bellier, el austriaco Maximilian Neuchrist y el argentino Juan Pablo Ficovich, mientras que el mexicano Rodrigo Pacheco, invitado al main draw a través de un wildcard, fue eliminado en primera ronda.