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Lograr patrocinios, una labor titánica

Luego de la pugna existente entre la Conade, COM y federaciones, los más afectados han sido los deportistas que buscan conseguir recursos de las empresas.

Los recursos no llegan. O acaso, llegan a cuentagotas, espaciados, selectivos. Así es como lo ha ordenado Alfredo Castillo, director de la Conade, quien tras su llegada al organismo en abril pasado ha tomado decisiones como la de limitar o en el peor de los casos retirar recursos a federaciones y, por ende, también a los atletas.

Aunque el directivo asegura que los deportistas cuentan con el apoyo total del organismo, esta batalla entre federaciones y la Conade les ha afectado.

Hay parte de apoyo de la Conade, pero también hay bloqueo, porque en vista de que la federación (de tiro con arco) no ha podido hacer las comprobaciones pertinentes, no pueden darse los recursos y por ello ahora estoy sin entrenadora , argumentaba hace unos meses la arquera Aída Román, previo a su participación en los Juegos Panamericanos.

Del mismo modo, la Conade ha restringido los campamentos de algunos atletas, argumentando que no arrojan resultados positivos y en los que, además, se gastan grandes cantidades de fondos públicos. También decide las competencias en las que los atletas deben participar.

Es por ello que algunos atletas como Juan René Serrano, de tiro con arco, han tenido que autofinanciar sus viajes para tener fogueo rumbo a Juegos Olímpicos. Los atletas han tenido que buscar los recursos para mejorar su preparación.

Así, se han auxiliado de los patrocinadores, empresas que poco a poco parecen voltear a ver a los deportistas mexicanos y que han sido un bálsamo para que ellos puedan cumplir sus objetivos deportivos.

Sin embargo, conseguir sponsors no es una tarea fácil. Es un camino bastante complejo. No cualquier atleta puede ser del Team Visa, inclusive si tienen posibilidades de medalla. Se analiza su historia personal y de esfuerzo de lo que han tenido que hacer, lograr y sacrificar para poder ir a unos JO , refirió Sergio de Anda, vicepresidente de Marketing de Visa en México.

Pocos son los atletas que han logrado esa sinergia con las marcas. La clavadista Paola Espinosa es una de las más mercadológicas, pero también ahora la racquetbolista Paola Longoria ha logrado notoriedad para los patrocinadores.

Paola es una chava completamente apegada a todo lo que creemos en Banorte, es dedicada, disciplinada, llena de esfuerzo, superpositiva, que hace todo por México, por su país. Esto es lo que debemos hacer , explicó Carla Juan Chelala, directora de Marketing Grupo Banorte, en el anuncio del Paola Longoria Invitational que se disputó hace un par de semanas.

La directiva explica que para que las marcas se fijen en los atletas, tienen que existir diversos factores. Lo más importante es que más allá de que sea un buen atleta, están sus valores humanos. Por ejemplo, Paola (Longoria) cumple con todo, es una mujer que además se está preparando fuera del deporte, ésas son las cosas más importantes que hay que ver , asegura.

En tanto, los atletas han sabido reconocer el apoyo de las marcas. Apenas el mes pasado, la entrenadora española de nado sincronizado, Anna Tarrés, estuvo en México para dar una asesoría al equipo de nuestro país.

Esto no habría sido posible sin el apoyo de Azúcar de Caña , explicaba Nuria Diosdado, nadadora del equipo y quien es patrocinada por esa marca. Mi patrocinador puso el boleto de avión, y gracias a eso Anna pudo venir a apoyarnos. La federación hizo la petición a la Conade, pero fue más rápido con la ayuda de Azúcar , argumentó.

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