Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Los imperios deportivos del 2023

Los 25 dueños y/o empresas que dominan por su poder económico en el planeta con un valor total de 173,000 millones de dólares tuvieron un crecimiento del 23% más que hace un año. Liberty Media encabeza el ranking con un valor de 21,000 mdd.

Los propietarios de equipos han crecido su imperio comprando más equipos, ingresando más por derechos de transmisión, la asociación con más activos de patrocinios y desarrollando bienes raíces de tecnología, análisis, apuestas y deportes de nicho.

El ranking anual de Forbes ordena a los 25 imperios deportivos más valiosos del mundo con un valor total de 173,000 millones, un 23% más que hace un año. Este 2023, incluyen una nueva prima del 10 % al valor agregado de un imperio deportivo para dar cuenta de la escalabilidad que conlleva poseer múltiples propiedades deportivas.

Liberty Media, encabeza el ranking con un valor de 21,000 millones. Los principales activos deportivos de Liberty son el circuito de carreras de autos de F1 (valor de empresa: 17,100 millones) y el equipo Atlanta Braves MLB (2,100 millones). La Fórmula Uno tuvo un estandarte en 2022, con un promedio de 1.21 millones de espectadores, el más alto registrado para la serie, y firmó un nuevo contrato de televisión en junio por un valor de al menos 75 millones al año, 15 veces su contrato anterior. No es de extrañar que el Fondo de Riqueza Soberana de Arabia Saudita considerara adquirir la F1 por 20,000 millones el año pasado, según Bloomberg.

Es posible que las ligas norteamericanas como la NBA, la MLB y la NHL tienen límites sobre cuánto pueden poseer los inversores institucionales, y la NFL los prohíbe por completo. Pero es posible usar una gran marca europea para volver a tener una plantilla importante. Primer ejemplo: RedBird Capital, un nuevo participante en el top 25 a fuerza de comprar una participación mayoritaria en el equipo de fútbol italiano AC Milan en junio por $ 1,028 millones. El año anterior, RedBird compró una participación del 11% en Fenway Sports Group, cuyas participaciones incluyen los Medias Rojas de Boston de la MLB, el equipo de fútbol inglés Liverpool y los Pingüinos de Pittsburgh de la NHL. RedBird ocupa el puesto 25 en nuestra lista, con un valor de 3,600 millones. El valor de Fenway es de 10,400 millones de dólares, lo suficientemente bueno para el cuarto puesto.

Para calificar como un imperio deportivo, una persona o empresa debe poseer una participación mayoritaria en al menos un equipo deportivo y sus inversiones agregadas en otras propiedades relacionadas con los deportes deben sumar al menos 100 millones.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete