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Los mortales ganan más que las leyendas
Sin el cartel de antaño, ni el prestigio, los púgiles actuales pueden ser millonarios, tan sólo con ser mediáticos.
Julio, ¿es justo que boxeadores que no tienen el prestigio que lograste cobren el triple que tú?
La noche del 29 de enero de 1994, en el mismo sitio en el que Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao tuvieron la pelea del siglo , el MGM Grand Arena de Las Vegas, Julio César Chávez recibió un jab en el rostro que lo mandó a la lona del cuadrilátero y que le hizo caer de sentón y levantar las piernas. Después de 90 peleas como profesional, Frankie Randall lo derrotó por decisión dividida. Ver en vivo la que fue la primera derrota como profesional del mexicano costó 400 dólares.
Diecinueve años después, un mediático boxeador llamado Saúl Canelo Álvarez se enfrentaba al mejor libra por libra de este siglo, Floyd Mayweather Jr. El mexicano no tenía el cartel de JC, ni el prestigio de JC, ni la historia de JC, pero ganó en un combate todo lo que JC logró en casi toda su trayectoria como profesional, más de 10 millones de dólares.
Los tiempos han cambiado, ahora vale más el número de ventas del PPV (pago por evento) que la taquilla, Mayweather, Canelo, Paquiao, todos los boxeadores son empleados de la televisión , dice el ex secretario del Consejo Mundial de Boxeo, Eduardo Lamazón.
Entre 1994 y el 2013, el negocio creció más del doble. De aquella derrota de JC Chávez a la del Canelo ante Floyd -que este fin de semana hace su estreno como la figura de TV Azteca- el PPV pasó de 1 millón de ventas a 2.2 millones y en taquilla se recaudaron poco más de 7 millones de dólares por 20 de la pelea de Saúl.
Ahora con la televisión el negocio ha crecido dice Julio César Chávez. Cada quien ganó (económicamente) lo que pudo en su tiempo reflexiona Ignacio Beristáin, uno de los entrenadores más importantes en la historia del pugilismo mexicano.
El negocio en la televisión nacional es directamente proporcional al combate que se transmite. De acuerdo con cifras de Mxsports, durante la pelea entre Rocky Martínez y Orlando Siri Salido en TV Azteca se transmitieron 25 anuncios en el transcurso de la contienda y los descansos, mientras que para la de Pacquiao vs Mayweather Jr la cifra fue de 86.
El promotor Fernando Beltrán, fundador de Promociones Zanfer, dice que son pocos los países donde existe tanto impacto del boxeo en la televisión como en México, está Televisa, TV Azteca, Multivisión y Cadena Tres .
Eduardo Lamazón detalla que hace 50 años lo importante del negocio del boxeo eran las taquillas, ahora los patrocinadores tienen una buena parte, pero sin duda la televisión es la que manda .
El gran riesgo y lo que ha ocurrido en los últimos 10 años es que se ha llegado a montar peleas de un boxeador que te genera ganancias con otro que apenas va subiendo, eso a la larga afecta a todos dice Fernando Beltrán. ¿Acaso eso fue lo que ocurrió con el combate entre Floyd Mayweather Jr y el Canelo Álvarez?...
Pablo Latapí, en su faceta de director de Deportes de TV Azteca, dio luz verde al proyecto de regresar el boxeo a la televisión abierta en el 2007, le dieron seis meses de vida, si no funcionaba lo quitaban , recuerda Lamazón quien es parte del llamado Team Azteca, y quien junto con Julio César Chávez, Erick Morales, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera -todos ellos ex boxeadores- han formado un grupo que en muchos lugares es más requerido para una fotografía o autógrafo que los propios peleadores de la función.
El boxeo mexicano siempre ha sido generoso en el aspecto de negocio, siempre ha estado bien, yo lo único que recomiendo y trato de meterles en la cabeza a los muchachos es que tienen que cuidar su dinero , dice Ignacio Beristáin. Pero las ganancias no han sido iguales, ahora los boxeadores logran mejores bolsas que pueden asegurar, con un combate, prácticamente toda su vida. Si tomamos como referencia la época de Julio César Chávez y la de Saúl Canelo Álvarez, un boxeador mexicano recibe tres veces más.
En los tiempos de Julio César Chávez o Muhammad Alí todo mundo sabía quién era el campeón mundial, hoy sales a la calle y preguntas quién es el campeón y nadie sabe, la abundancia de títulos chafas han confundido a la gente , comenta Lamazón.
Ahora no se buscan llenos monumentales como las más de 130,000 personas que convocó JC Chávez vs Greg Haugen en 1993 en el Estadio Azteca, ahora entre más personas compren una pelea por PPV es lo que importa. Según Forbes y Sport Business, ése es el principal motivo del por qué Floyd Mayweather Jr será el boxeador más rico de todos los tiempos o por qué Saúl Canelo Álvarez decidió enfrentarlo hace dos años para asegurar su futuro financiero... aunque los especialistas dijeran que era demasiado pronto y su prestigio se vería lastimado.
Julio, ¿es justo que boxeadores que no tienen el prestigio que lograste cobren el triple que tú? Sonríe y dice: Yo gané mucho dinero, no me quejo (...) los tiempos cambian .