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Los neumáticos estaban mal colocados: Pirelli
Los reventones en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone, se debieron a un error de montaje y a que los neumáticos estaban poco inflados.
Los reventones del pasado domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone, se debieron a un error de montaje y a que los neumáticos estaban poco inflados, aseguró este martes Pirelli, proveedor exclusivo de la F1.
"Tras un análisis exhaustivo de los neumáticos empleados en Silverstone", el fabricante italiano dio en un comunicado una serie de explicaciones a los reventones sufridos por cinco pilotos, Lewis Hamilton (Mercedes), Felipe Massa (Ferrari), Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), Sergio Pérez (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber).
Pirelli detalla que hubo "neumáticos traseros montados en el mal sentido, es decir, que el neumático derecho estaba en lugar del izquierdo y viceversa en los coches que sufrieron problemas".
"Los neumáticos de este año tienen una estructura asimétrica, por lo que no son intercambiables", explica la firma italiana.
Pirelli agrega como causa "el uso de una presión de neumáticos excesivamente baja, o en algunos casos, más baja que la preconizada por Pirelli".
"En consecuencia, los neumáticos posteriores izquierdos se vieron afectados", explica Pirelli.
En efecto, en cuatro de los cinco casos (Hamilton, Massa, Vergne y Pérez) pinchó el neumático posterior izquierdo.
El fabricante no precisa las responsabilidades de unos y otros, pero en cualquier caso es él el que monta los neumáticos en las llantas. Los equipos se encargan luego de colocar las ruedas completas (neumáticos más llantas) en los monoplazas.
Pirelli, muy criticado tras el GP de Silverstone, se reunirá el miércoles con todos los equipos en el circuito alemán de Nurbürgring, donde se disputará este domingo el GP de Alemania.
En esta carrera, Pirelli facilitará neumáticos prototipos probados en el GP de Canadá (10 de junio) y en Silverstone en los ensayos libres del viernes.
Estos neumáticos están reforzados no con el tradicional acero, sino con fibras de kevlar, un material más resistente que se supone evitará los problemas de deslaminado sufridos por algunos pilotos este año.
A partir del siguiente Gran Premio, el de Hungría, el 28 de julio, Pirelli introducirá "una nueva gama de neumáticos", con una estructura idéntica a los de 2012, aunque conservarán la goma empleada este año.
rgs