Lectura 4:00 min
Los resultados no se esperaban tan pronto
Hace medio año Dorados lloraba el descenso... ahora sueñan con volver a la Liga MX.
Una pérdida lleva un periodo de luto, pero Dorados de Sinaloa encontró la manera de pasar por el golpe del descenso de manera rápida.
Hace seis meses regresó al Ascenso MX y antes de finalizar el año ya recorrió medio camino para regresar al máximo circuito. La renovación pasó desde el cambio de director técnico hasta la reestructuración de todo el plantel.
Gabriel Caballero, director técnico del Gran Pez llegó oficialmente a la institución el pasado 31 de mayo. El argentino naturalizado mexicano compartió con El Economista sus planes para el siguiente torneo Clausura 2017, que en caso de ganarlo como bicampeones tendrían el pase directo a la Liga MX.
¿Pasaron por un periodo de ?luto tras el reciente descenso ?en junio del 2016?
No, realmente fue un gran torneo donde la planificación y la ilusión de conseguir algo que se esperaba a mediano plazo y no tan pronto. Conseguimos un título en este torneo que nos da la posibilidad de tener el medio boleto para poder tener el ascenso a la siguiente división.
¿Qué medidas tomará para que no caiga el equipo?
Es difícil decir que no caiga, las probabilidades pueden ser que pase. Lo positivo es planear el siguiente campeonato sabiendo que durante el torneo va a haber momentos difíciles, porque el equipo se va ahora de vacaciones, vuelve en tres semanas, se atraviesan las fiestas, hay poco tiempo de preparación. No alcanza el tiempo de descanso ni tampoco la pretemporada.
Al inicio de la temporada hay que ir poniendo los puntos sobre la marcha, utilizando jugadores poco a poco para que terminen el campeonato y se cierre de la mejor manera pensando en la final que tendríamos y hacer todo lo posible para calificar.
¿Cómo manejar la presión ante las expectativas de que Dorados consiga el bicampeonato?
Probablemente puedan pensar que al ser campeón ahora, (también) tenemos que serlo el torneo que viene. Eso es parte de un trabajo, creo que es muy difícil salir campeón, hay que ir paso a paso y tranquilamente, sumando partido tras partido.
¿Considera que Dorados es ?de esas historias únicas e ?irrepetibles de poder ser campeón tras recientemente haber descendido?
Ojalá que pase como Pachuca, que descendió y al siguiente torneo volvió a ascender y ya no regresó. Por el momento, no podemos hablar más allá de lo que está en nuestras manos y pensar en el próximo campeonato. Hubo mucha solidaridad, un mismo objetivo por parte del equipo y del plantel, fue un camino difícil, pero salimos adelante gracias a la unión y una misma idea de juego y que se pudo trasmitir, esa ha sido parte del éxito.
¿Ha pensado en fichar refuerzos para el siguiente torneo?
Tenemos que analizar con la directiva las alternativas, qué nos faltaron, quizá no sea mucho porque el equipo juega bastante sólido, pero seguro que algo más vamos a tener que buscar. Tendremos las reuniones con la directiva para la planificación, aún no hay fecha.
Necaxa acaba de ascender y se metió a la final del Apertura 2016.
¿Dorados está preparado? para enfrentar a equipos como Pumas, Cruz Azul, Chivas que ?si bien son populares se han quedado en el camino?
La planeación está pensada para que cuando se ascienda no se sufra como fue el último año que Dorados estuvo en Primera División. Es seguir pensando tener una base de jugadores que sea sólida para que después no nos cueste. El futbol es cada vez más competitivo y más parejo, es decir, por más que los equipos sean grandes y tengan grandes nombres, las fuerzas se anulan.