Lectura 3:00 min
MLS mejora sus condiciones pero su Selección lo sufre
Desde el 2010, el salario mínimo en el torneo estadounidense creció 76%, pero aun así, poco más de la mitad de los jugadores son extranjeros.
Tim Howard pondrá fin a 12 años de trayectoria en el futbol europeo el próximo verano cuando termine su contrato con Everton de Inglaterra y regrese a los Estados Unidos para enrolarse con Colorado Rapids. El portero firmará un contrato por tres temporadas y media, que a cambio le otorgarán 2.3 millones de dólares al año, el mejor salario en su posición en la Liga.
La MLS, además de fichar figuras internacionales, ahora también repatria a sus figuras nativas. Lo ha hecho en los últimos años con fichajes como los de Clint Dempsey, Michael Bradley, Jozy Altidore, Jermaine Jones, Sacha Kljestan y Carlos Bocanegra, todos con experiencia en Selección nacional; sin embargo, el último año se registró la menor cantidad de fichajes de jugadores norteamericanos a ligas extranjeras, con un total de nueve.
Y es que la exportación de jugadores estadounidenses ha caído en los últimos años. La temporada pasada fueron 12 futbolistas los que partieron de la MLS; un año atrás sumaron 11 jugadores. Algunas de las razones que se pueden encontrar para justificar la disminución de los fichajes son las mejoras económicas del torneo estadounidense.
Desde el 2010, el salario mínimo en el torneo de futbol de los Estados Unidos creció 76%, por lo que pasó de 34,000 dólares anuales, hace seis años, a que los futbolistas cobraran al menos 60,000 dólares al año, como se definió en el último ajuste al contrato colectivo en el 2015.
El poderío económico del torneo ha atraído a más jugadores extranjeros, que hace cinco años sumaban 207, pero, para la temporada 2016 de la MLS, la cifra aumentó a 266 futbolistas, que representan 51% de los jugadores inscritos para el certamen.
Los mejores jugadores estadounidenses juegan en la MLS, un torneo que, según la Federación Internacional de Estadística e Historia del Futbol, es el número 55 en el mundo, y que en la zona de Concacaf está por debajo de los torneos de México y Costa Rica.
Y es que, durante la última convocatoria de Jürgen Klinsmann, la Liga MX fue el torneo que más jugadores aporta, con cinco; le siguen Inglaterra (cuatro), Alemania (tres) y Francia (uno). Incluso, el técnico alemán decidió llamar a Christian Pulisic, de 17 años y que desde hace un año milita en el Borussia Dortmund.
Ahora, ésos son los casos de futbolistas estadounidenses legionarios, como Bobby Wood, formado en las academias de clubes alemanes, al igual que John Anthony Brooks, que ha desarrollado toda su trayectoria en el Hertha de Berlín. La MLS disfruta de sus mejores jugadores nativos, aunque eso afecte a su Selección, que ocupa su peor posición en el ranking de FIFA (30) de los últimos cinco años.