Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Mexico City Open solicita el ATP Challenger 175

Es momento de subir de nivel. Después de tres ediciones del Challenger ATP 125, la ciudad de México levanta la mano para firmar un 175. Financieramente, el torneo encontró su equilibrio y deportivamente, cautiva a los futuros tenistas Top.

Hay mucho entusiasmo en México por el tenis de élite. El Mexico City Open acaba de cerrar su tercera edición y tiene una solicitud de ascenso de categoría en la mesa de la ATP Tour, para pasar del 125 al 175, un lugar que traería a la arcilla del Centro Deportivo Chapultepec tenistas con mejor posición en el ranking, una competencia por un prize money más alto y mayor jerarquía entre la serie de torneos Challenger que se juegan en el país.

El torneo en la CDMX que abre la temporada de tierra batida de la gira ha enfrentado todo reto y alertas. El aterrizaje de este Challenger en la ciudad puede contar que no se jugó durante la pandemia, la reactivación tomó gran parte del presupuesto de su Fondo de inversión, la contaminación atmosférica es amenaza que podría suspender los juegos y además, se disputa muy cerca de las vacaciones de Semana Santa. Pese a todo, el torneo hoy se encuentra financieramente estable y con la capacidad para pasar al siguiente nivel. Jorge Nicolín director general del deportivo Chapultepec es el principal entusiasta de firmar a finales de este verano, el contrato para el torneo ATP 175 del 2024.

”Sabemos que tenemos una fecha difícil porque es previa a la Semana Santa, por eso acabamos en sábado, porque si lo cerramos en domingo la gente puede faltar por las vacaciones. El 175 tiene un atractivo con una bolsa de premios más grande, agrega más puntos a los tenistas y realmente, en los Challenger, el dinero no es tan relevante como los puntos. El 175 es algo que estamos considerando, es un tema de madurez. Esta edición tuvimos la visita de supervisores de la ATP”, cuenta a EL ECONOMISTA.

Actualmente, existen cinco torneos 175, el primero, se juega en cancha dura en Phoenix, Arizona, y los otros tres en arcilla: Aix-en-Provence, Francia; Cagliari, Italia; Bordeaux, Francia y Turin, Italia. El perfil del tenista que se inscribe está inmerso en la movilidad de los rankeados entre el 150 y el 50. Es una oportunidad para mirar a los jugadores que sueñan con entrar al Top 10.

“Por eso tenemos varios torneos Challenger juntos, un circuito para que los tenistas que no van a Europa se sigan en nuestro país. Año por año se negocian las condiciones del Mexico City Open. En la negociación con los tenistas, es difícil, porque no se les paga como se hace con los del nivel 500, Masters o Grand Slam, que incluso, deben considerar arreglos personales como avión privado”.

México tiene en el 2023, cinco torneos ATP Challenger. Inició en febrero en el Abierto GNP Seguros de Monterrey; en marzo, el Puerto Mágico Open Puerto Vallarta y el Mexico City Open; en abril, el San Luis Open, el Mextenis León Open, y el Morelos Open Metaxchange.

Entre los costos a considerar en el cambio de nivel, está el pago del fee al ATP. Como referencia, un 125 vale 20,000 dólares y uno de categoría 250 alcanza los millones de dólares. 

“Por el momento, no podemos dedicar esos recursos, quizá en 23 años y de si hay lugar. En el 125, pagamos una cuota que no es alta, y consideramos la operación del torneo.”

El Centro Deportivo Chapultepec se mantendrá como casa Challenger, y al menos, para el 2024 con el deseo de verse en la categoría más alta de este circuito. Para mejorar las condiciones de pago de los jugadores, la ATP subió las bolsas para este 2023. El prize money en 2021 oscilaba entre 36, 680 y 156,240 dólares por torneo, ahora, la gran inyección de efectivo aumentó un 60 %. El México City Open ofreció 160,000 dólares, que salen de un Fondo de inversión que además se encarga de los costos de operación del torneo.

_¿Cuánto cuesta la operación del evento?

“Hacer un torneo es como realizar siete bodas”, bromea Jorge Nicolín.

“El Fondo, que se abrió antes de la pandemia, se alimenta de todas las actividades de ingresos que no sólo vienen del tenis, tampoco vienen de las cuotas de los usuarios. El Fondo no solo financia un evento, también hay competencias de bádminton, clavados, y pádel, por ejemplo. En 2019 tuvimos un golpe económico, en el 2022 pudimos recuperar algo y cerramos este año fiscal con el Fondo integrado, tenemos patrocinios y seguros económicos y eso relaja mucho. En esta ocasión no lo consumimos todo, nos quedamos con tres cuartas partes. Es un Fondo que se calcula con base en los costos como hotel (que tenemos un colchón pero no se usan todas y tenemos un buen arreglo), comidas, transportación desde el aeropuerto, algunas cosas de entretenimiento y dentro de la cancha necesitamos quien opere a los atajadores, a los de línea. Los jueces de silla los pone ATP, que paga 3 de 4 y de médicos, los fisioterapeutas, el antidoping, todos son gastos. No he cerrado cuentas, poner en números es difícil”.

Solo en el primer año del torneo, Mexico City Open escuchó la asesoría de Mextenis, pero hoy, el Director Ademar Rodríguez con su experiencia en la organización de torneos de tenis, lleva el control.

“Con Mextenis y con los directores de otros torneos, tenemos una buena relación porque no somos competencia. Solo en el 2019 contamos con la asesoría de Mextenis, pero ya no porque hacen otro tipo de torneos, es otro negocio”.

Al finalizar el verano del 2023, se esperan  nuevas noticias sobre el Mexico City Open. 

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete