Lectura 3:00 min
México se despide de Barcelona sin llenar a su afición
México dejó la competición de clavados del Mundial de natación de Barcelona-2013, logró tres medallas de bronce.
México dejó la competición de clavados del Mundial de natación de Barcelona-2013 con un sabor agridulce, al haber logrado tres medallas, las tres de bronce, pero sin lograrlas en modalidades en las que se esperaba más, sobre todo con los medallistas de los Juegos de Londres-2012.
Las tres medallas llegaron en algunas de las pruebas más inesperadas, con los bronces de Kevin Chávez en saltos de trampolín de 1 metro, Yahel Castillo en trampolín de 3 metros y Yahir Ocampo y Rommel Pacheco en saltos sincronizados desde trampolín de 3 metros.
Esos tres metales permitieron a México superar su récord de medallas en una edición de un Mundial, que era los dos podios de Fukuoka-2001 (dos platas) y Shanghai-2011 (dos bronces), pero no se pudo sumar ningún oro al que logró Paola Espinosa en Roma-2009, y que hasta este momento es el único título logrado.
Las tres medallas de bronce contrastaron con algunas decepciones. Se esperaba más en las pruebas masculinas en plataforma de 10 metros, en las que Germán Sánchez e Iván García habían logrado la plata en la prueba sincronizada de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Pero un fallo de Sánchez en el quinto salto de la final de sincronizado, dejó a la dupla mexicana en el cuarto lugar. Este domingo, en la final individual de 10 metros, Duva Sánchez fue cuarto y García quinto.
En la prueba femenina sincronizada de plataforma de 10 metros, donde Paola Espinosa y Alejandra Orozco habían sido plata en Londres-2012, en Barcelona-2013 sólo pudieron terminar sextas.
En trampolín de 3 metros, Laura Sánchez, bronce en Londres-2012, sólo pudo ser octava, mientras que Paola Espinosa fue décima. En la prueba sincronizada de trampolín de 3 metros, Laura Sánchez y Arantxa Chávez terminaron también en la cuarta posición.
Con varios cuartos puestos se rozó alguna medalla más, pero algunos errores hicieron que esos metales no llegaran.
La delegación mexicana no tuvo un buen día en las pruebas de natación que arrancaron. La mexiquense Erica Dittmer se ubicó en el lugar 23 de 44 participantes en los 200 metros combinado individual, donde lo rescatable fue que mejoró el récord mexicano al registrar un tiempo de dos minutos, 14 segundos y 93 centésimas.
También tuvo participación la queretana Susana Escobar, olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012, quien culminó en el puesto 18 de 37 competidoras en los 400 metros libres con registro de 4:13.37 minutos.
Mientras, David Oliver acabó en el lugar 43 entre 77 nadadores en la modalidad de 100 metros pecho al cronometrar 1:02.57 minutos. Arturo Pérez Vertti, quien en los 400 metros libres tuvo un tiempo de 3:57.28 minutos para situarse en el lugar 30.
rgs