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México, una joya reluciente para la FIFA

El máximo organismo del futbol se ha sorprendido con las cifras. nuestro país tiene las más altas mediciones de rating para el torneo y los mexicanos han gastado US3 millones en su estancia en Sudáfrica.

Johannesburgo. Joseph Blatter miró la carpeta, la cerró y tomó el teléfono para reconfirmar la noticia: México es uno de los cinco mejores negocios que tiene la FIFA. De entrada para Sudáfrica 2010 es de las naciones con más alta teleaudiencia del torneo y el que más aficionados ha convocado a los Fan Fest internacionales, además de vender camisetas incluso en Asia.

El primer dato que le sorprendió a Joseph es la cantidad de jerseys vendidos en los últimos cuatro años, al menos 5 millones de camisetas oficiales sin contar con los productos. Y de paso, además hay al menos 30,000 mexicanos en Sudáfrica, quienes siguen adquiriendo artículos del Tri.

Sabíamos que México es un gran negocio a nivel regional. Pero hemos tenido un impacto impresionante, ya que hasta en naciones como China, Japón o Corea han pedido la playera, no sólo por los pocos mexicanos que están allá, sino también por quienes les gusta el diseño , advierte en platica Khandine Sanhueza, coordinadora de Relaciones Públicas de Adidas en América Latina.

Además de lo bien que se compra la verde, México está entre las 10 naciones que más dinero han gastado durante el Mundial. Tres millones de dólares es la cifra que reporta Visa en su más reciente estudio, que comprende las fechas del 1 de junio a la fecha. El primer puesto es para Inglaterra, Estados Unidos y Australia, con gastos superiores a los 20 millones de dólares.

Han sido una grata sorpresa las cifras que llegan de México y también de los turistas que están por acá , advierte Roshene Singh, del Comité Organizador en Turismo, cuestionada por El Economista.

Tenemos reportes donde México tiene los más altos niveles de audiencia de televisión en el mundo y donde más éxito tienen los Fans Fest. Es un mercado que podemos explotar , continúa Singh con la intención de crear planes para que los mexicanos regresen a Sudáfrica.

Thandiwe January, de la Secretaría de Turismo de Sudáfrica, advierte que si bien México no era prioridad, también vemos que es y puede ser un mercado emergente. Para este Mundial los aficionados mexicanos son de los que más han reactivado la economía y aunque no esperábamos muchos, siempre han sido mayoría en los estadios donde han ido . Y es que hasta antes de la Copa, Brasil era el único país latino que les interesaba. Ahora buscarán con México más visitas.

La televisión y los anunciantes son los otros beneficiados. Tan sólo en partidos donde no está involucrado el Tri, tanto Televisa como TV Azteca superan los 9 millones de telespectadores a la mitad del Mundial. Sólo el partido entre Inglaterra vs Argelia de la primera fase representó 2.9 millones de telespectadores, de acuerdo con datos oficiales proporcionados por la FIFA en su reporte diario de audiencia.

Tras la primera fase, México tiene el Fan Fest más concurrido en el torneo y estima que al final del Mundial superará los 4 millones de aficionados en el Zócalo.

En ningún otro país como en México, los Fan Fest han sido un éxito, con más de 80,000 de asistentes por juego de México son una de las aficiones más fieles, pero además ven otros partidos del Mundial .

Brasil, Alemania, Argentina e Inglaterra son las naciones que más ingresos obtienen por el futbol en el mundo, anualmente una cifra superior de los 150 millones de dólares. Y ahí ya entró México, el nuevo mercado del futbol internacional.

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