Lectura 5:00 min
México va por rol protagónico a MLB playoffs
Serán 11 peloteros nacionales los que disputen la postemporada 2023 de las Grandes Ligas, de los cuales, la mitad llegan con el impulso de ser campeones divisionales.
De costa a costa, desde Los Ángeles hasta Baltimore, habrá sazón a mariachi en la postemporada 2023 de las Grandes Ligas (MLB). Luego de que este 1 de octubre se concretara el cierre de la fase regular y se definieran a los equipos con pase a playoffs, destaca la presencia mexicana a través de 11 peloteros.
Ramón Urías con los Orioles, José Urquidy con los Astros, Rowdy Tellez con los Brewers, Taijuan Walker con los Phillies, Alejandro Kirk con los Blue Jays, Alek Thomas con los Diamondbacks, Austin Barnes y Víctor González con los Dodgers, así como Randy Arozarena, Isaac Paredes y Jonathan Aranda con los Rays.
Ellos serán los 11 embajadores mexicanos en la búsqueda por el trofeo de la Serie Mundial 2023, cuyo camino empieza este martes 3 de octubre con la ronda de los wildcards (comodines) y cerraría, en caso de ser necesario, hasta el sábado 4 de noviembre con el show de un eventual Juego 7 de World Series.
La cifra de este año supera la de 2022, cuando fueron siete los peloteros mexicanos en postemporada y uno de ellos fue parte del equipo campeón de la Serie Mundial: José Urquidy con los Houston Astros.
Habrían sido 12 embajadores mexicanos en los playoffs 2023 con el lanzador sinaloense Julio Urías, de Los Ángeles Dodgers, pero su sonado caso de violencia doméstica, ocurrido a principios de septiembre (y que aún no tiene veredicto), lo marginó totalmente de la liga y por ello no tiene cabida en la búsqueda de otro trofeo para su institución, oportunidad que sí tendrán Austin Barnes y Víctor González.
Los 12 equipos calificados a esta postemporada son: Baltimore Orioles, Texas Rangers, Minnesota Twins, Tampa Bay Rays, Toronto Blue Jays y Houston Astros por parte de la Liga Americana, además de Atlanta Braves, Los Ángeles Dodgers, Milwaukee Brewers, Philadelphia Phillies, Miami Marlins y Arizona Diamondbacks por la Liga Nacional.
Esto quiere decir que hay presencia mexicana en ocho de los 12 equipos, destacando a los Tampa Bay Rays como el que más aporta con tres, seguido de Los Ángeles Dodgers con dos ante la baja obligada antes mencionada sobre Julio Urías.
El registro de fase regular será un motor importante para la participación de los mexicanos en los playoffs, ya que cinco de los 11 representantes llegan con la motivación de haber sido campeones divisionales y tres con la jerarquía y experiencia de haber sido campeones de Serie Mundial en los últimos tres años.
En el grupo de los campeones divisionales se encuentra Ramón Urías con los Orioles, que arrebataron el Este de la Americana con 101 triunfos, siendo uno de los tres equipos que superaron el centenar de victorias en fase regular. Otro de esos equipos es Dodgers, que ganó la Oeste de la Nacional con Austin Barnes y acaban de activar a Víctor González para postemporada, ya que durante septiembre estuvo lanzando en Ligas Menores.
El tercer equipo que registró más de 100 partidos ganados fue Atlanta Braves y ahí también hay un toque mexicano dentro del róster con el experimentado relevista Jesse Chávez, cuya abuela era originaria de Guanajuato.
Además de Ramón Urías, Austin Barnes y Víctor González, los otros dos mexicanos que fueron campeones divisonales en esta temporada son José Urquidy con los Houston Astros, quedándose con el Oeste de la Americana por encima de los Texas Rangers en la última jornada, y Rowdy Tellez, que ganó la Central de la Nacional con Milwaukee Brewers.
Por otra parte, está la tercia de mexicanos que ya tiene experiencia de título en Serie Mundial: el propio Urquidy, que fue campeón el año pasado con los Astros frente a los Phillies; y la dupla Barnes-González, quienes fueron parte del róster de los Dodgers en el triunfo sobre los Rays en 2020.
Otro que no fue campeón pero tiene experiencia en Serie Mundial es Randy Arozarena, originario de Cuba y mexicano por naturalización, pues jugó precisamente con los Rays en esa serie que perdieron en 2020 ante los Dodgers.
En cuanto al tema de experiencia, Austin Barnes es el mexicano más longevo en postemporada de los 11 que sobreviven en 2023. Esta será su séptima participación en playoffs y todas han sido con los Dodgers desde 2016. Le siguen Randy Arozarena y José Urquidy, que vivirán una quinta ocasión con Rays y Astros, respectivamente (Arozarena jugó su primera postemporada en 2019 con St. Louis Cardinals).
Por el contrario, Ramón Urías (Orioles), Jonathan Aranda (Rays) y Alek Thomas (Diamondbacks) harán su debut en playoffs en este 2023, aunque Urías ganó el Gold Glove 2022 por su destacada actuación con Baltimore.
Peloteros mexicanos en MLB Playoffs 2023
*El número entre paréntesis indica cuántas postemporadas han jugado antes.
Tampa Bay Rays
- Randy Arozarena (4)
- Isaac Paredes (1)
- Jonathan Aranda (0)
Los Angeles Dodgers
- Austin Barnes (6)
- Víctor González (1)
Houston Astros
- José Urquidy (4)
Milwaukee Brewers
- Rowdy Tellez (2)
Toronto Blue Jays
- Alejandro Kirk (2)
Philadelphia Phillies
- Taijuan Walker (1)
Baltimore Orioles
- Ramón Urías (0)
Arizona Diamondbacks
- Alek Thomas (0)
*Fuente: MLB