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Neymar golea a Bale en ingresos publicitarios

Con tan sólo 21 años de edad y 14 patrocinadores, ningún futbolista tiene tanta proyección comercial como el brasileño, ni siquiera el posible nuevo fichaje del Real Madrid, Gareth Bale.

Tiene 21 años, tres partidos oficiales jugados en Europa y 14 patrocinadores. Esta es la carta de presentación de Neymar, nueva estrella del FC Barcelona, que de momento suma más sponsors que títulos en su carrera. Más discreta es la cartera de patrocinadores de Gareth Bale, la otra gran promesa del fútbol mundial y, según la prensa deportiva, inminente nuevo fichaje del Real Madrid.

El delantero brasileño lidera por segundo año consecutivo la lista de los deportistas con más potencial de mercado elaborada por la revista SportsPro’s y Eurosport. En esta misma lista el galés Gareth Bale no aparece en el ranking hasta el puesto 48. La primera posición de Neymar tiene un sólido argumento: los más de 15 millones de euros que se embolsó la temporada pasada gracias a sus contratos como imagen de marca.

Nike, Panasonic, la operadora Claro, Tenys Pé, Lupo, Guaraná Antártica, Unilever, Volkswagen, Banco Santander, Heliar y Red Bull han confiado en el nuevo astro, según figura en su web oficial. A estas marcas hay que sumar una campaña para la fragancia Drakkar Noir de L’Oréal y otra para Mentos.

Por si no fuera suficiente con las campañas publicitarias, la página en Internet del delantero brasileño facturó 1.5 millones gracias a la venta de todo tipo de artículos, desde cuadernos hasta almohadas. Todo esto, jugando para el Santos en la liga brasileña.

Ahora enrolado en el mejor equipo de los últimos tiempos, el FC Barcelona, su potencial comercial se ha disparado. Para Manuel Sevillano, experto en branding de la Fundación Pons, la imagen de Neymar va a ir a más porque el Barcelona es una marca global que le va a ayudar a ganar notoriedad en los mercados asiático y árabe . La misma opinión comparten en el fondo de inversión deportiva Doyen Global, firma con la que el brasileño se ha comprometido hasta 2017 con el propósito de explotar su imagen en el mercado asiático.

Pero no es el único grupo en sacar partido al último diamante del fútbol carioca. La agencia de comunicación 9ine, presidida por el exfutbolista Ronaldo Nazário da Lima, y el gigante de la representación IMX también trabajan en la gestión de la imagen del deportista. Sin embargo, el Barcelona no podrá beneficiarse de este fenómeno comercial, ya que el jugador ha conservado la totalidad de sus derechos de imagen.

Muy lejos de esta carrera encadenada al marketing se encuentra la de Gareth Bale. Hasta este año, su sponsor más relevante era Adidas, por el que ingresa alrededor de 2 millones de libras esterlinas (2.3 millones de euros). Con su explosión deportiva durante la última temporada ha recibido una mayor atención por parte de las marcas. Así, la bebida energética Lucozade Sport, la cadena de pago BTSports y el videojuego Fifa14 se han sumado a la lista de patrocinadores.

En vistas de una mejor explotación de su propia marca, Bale ha registrado la propiedad intelectual del gesto que le ha hecho famoso cuando anota un gol: un corazón dibujado con las dos manos.

EN BUSCA DE UN NICHO COMERCIAL

Florentino Pérez ha asegurado reiteradamente que el proyecto económico del Real Madrid se sostiene, en buena medida, gracias a la explotación de parte de los derechos de imagen de sus jugadores. Por eso el Real Madrid plantea una fórmula de reparto de los derechos de imagen por la que el 50% son para el jugador y la otra mitad va a parar al club.

Sin embargo, en opinión de Manuel Sevillano, va a ser difícil encontrar un mercado a Gareth Bale . El experto en marketing ve complicado sacar rentabilidad a la imagen del futbolista británico más allá de los países de la Commonwealth: No soy capaz de verlo, no me parece una marca global . En concreto, Sevillano observa una barrera importante al crecimiento comercial de Bale: El mercado de Gareth Bale entra en colisión con el de Cristiano Ronaldo .

Florentino Pérez fue un precursor en la explotación de los derechos de imagen como una nueva fuente de ingresos para los clubes. Ahora se le puede presentar un reto: sacar rentabilidad al que seguramente será unos de los fichajes más caros de la historia del fútbol.

BALE Y SUS "SPONSORS", CONFLICTO DE INTERESES

El interés del Real Madrid por hacerse con los servicios de Gareth Bale no solo ha afectado a los directivos del Tottemham Hostpur, el equipo en el que se ha desempeñado hasta esta campaña, sino también a sus patrocinadores.

Fichar por el Real Madrid suele ser un espaldarazo a la imagen de cualquier futbolista, pero en esta ocasión hay que tener en cuenta la peculiaridad de los contratos publicitarios del galés. En concreto, especialmente incompatible con su traspaso al Real Madrid es el contrato de patrocinio con el canal de televisión de pago BT Sports. Este canal, que tiene los derechos de retransmisión de 38 partidos de la Premier League, fichó el pasado marzo a Gareth Bale como su imagen para los próximos tres años. Ahora esta unión se ve amenazada si el galés acaba jugando en la Liga, un campeonato sobre el que BT Sports no tiene los derechos de retransmisión.

El fichaje del verano tampoco es un plato de gusto para EA Sports. El gigante de los videojuegos había elegido a Gareth Bale y Leo Messi como protagonistas de la portada del FIFA 14 en las Islas Británicas. Con Bale en el Madrid, los británicos tendrán una portada íntegramente española.

Otro afectado es la NBC. La cadena norteamericana ha realizado una apuesta importante para hacerse con los derechos de la Premier League inglesa y la imagen elegida para promocionar el fútbol inglés en Estados Unidos no fue otra que la de Gareth Bale.

Un cartel gigante con la imagen del futbolista galés abriendo los brazos recibía a los visitantes en Times Square. Ahora, ante la inminente llegada de Bale al Real Madrid, la NBC no ha tenido más remedio que cambiar el anuncio.

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