Lectura 4:00 min
Novak Djokovic inicia 2024 con tropiezo en Australia
El comienzo de año marcó el fin de una racha ganadora para Novak Djokovic en Oceanía, además de una lesión que pone en alerta su participación en el primer Grand Slam de la temporada.
Novak Djokovic no tuvo un inicio de año de festejos. El serbio comenzó la temporada 2024 en Oceanía, preparándose para el primer Grand Slam (el Australian Open), pero sufrió un par de noticias negativas: una derrota que cortó una racha en aquel continente, además de una alerta de lesión.
Djokovic estaba representando a su país, Serbia, en la United Cup, que se disputa en Australia del 29 de diciembre al 7 de enero con equipos mixtos, pero durante su actuación en cuartos de final este miércoles fue eliminado luego de perder por parciales de 6-4, 6-4 contra Alex De Miñaur, del equipo local.
Más allá de esa derrota, lo que provocó las banderas rojas en Novak fueron las molestias en su muñeca derecha, que se evidenciaron en el enfrentamiento ante De Miñaur. El Australian Open está a la vuelta de la esquina, pues inicia el 14 de enero, y es la competencia más esperada del tenis en el inicio de cada año.
“Creo que estaré bien. La muñeca tuvo un gran impacto, especialmente con el golpe de derecha y el servicio. No quiero perder mucho tiempo hablando de ello y quitarle mérito a la victoria de De Miñaur. Le quiero felicitar a él y al equipo australiano. Para nosotros es lo que hay y yo ya estoy pensando en Melbourne”.
Con estas palabras, el ganador de 24 Grand Slams lanzó un mensaje de tranquilidad para sus aficionados. Djokovic ha tenido molestias en la muñeca por lo menos en el último par de años, pero asegura que eso no es un impedimento para soñar con tener otra actuación sobresaliente en el Australian Open.
“Los últimos dos años me lesioné justo antes del Australian Open y logré ganar los dos, así que espero no resultar herido esta vez. En eso es en lo que vamos a trabajar, para conseguir que mi cuerpo esté en la forma correcta, en un estado óptimo, para que pueda rendir al alto nivel durante, con suerte, todo el Abierto”.
Sin embargo, el comienzo de año ya incluye una marca negativa: al caer contra Alex De Miñaur, Novak Djokovic vio cortada una racha de 43 victorias consecutivas en Australia. No perdía allí desde la cuarta ronda del Australian Open 2018, por lo que volvió a tropezar en ese país después de 2,172 días.
Además, su compatriota Natalija Stevanovic y la dupla de Dejana Radanovic y Nikola Cacic también perdieron, por lo cual Serbia se despidió de la United Cup 2024 en cuartos de final, cuando era uno de los países considerados favoritos al título de este evento, que está viviendo apenas su segunda edición.
“Sabía que probablemente no estaría al 100% física, emocional y mentalmente en cuanto a juego en la primera semana de la temporada. Todo es parte de la preparación para el Open de Australia, así que ahí es donde quiero rendir al máximo. Nunca es agradable perder un partido, por supuesto, pero en realidad no lo recordaré mucho”, reflexionó Nole.
Serbia terminó como líder del Grupo E por encima de China y República Checa, pero se despidió en la primera ronda de eliminación directa. Por su parte, Australia ahora esperará rival en semifinales, que saldrá del vencedor de Alemania contra Grecia. En la otra semifinal, Polonia espera al ganador del cruce Francia contra Noruega.
Djokovic disputó ocho finales durante la temporada 2023, destacando las de los cuatro Grand Slams, de las cuales sólo perdió la de Wimbledon ante Carlos Alcaraz. No obstante, Australia es su parada favorita en torneos de esta categoría, pues de sus 24 trofeos ha ganado un total de 10 en dicho territorio.
“Sólo estoy tratando de recuperarme, primero que nada, con la muñeca y todo con lo que he estado luchando en los últimos días. Seguiré la rutina de recuperación y entrenamiento y mejorando la forma para el Open de Australia. El proceso no me resulta extraño, he estado en este tipo de situación muchas veces y sé lo que tengo que hacer junto con mi equipo para prepararme”.
También dentro de la ronda de cuartos de final de la United Cup destacó la victoria de Iga Swiatek por parciales de 6-2, 6-3 sobre Zheng Qinwen, que ayudó a que Polonia obtuviera el pase a semifinales por encima de China.
Gracias a esto, Swiatek llegó a 100 victorias con la etiqueta de ser la número 1 del ranking mundial. La polaca de 22 años sólo ha perdido 16 de 116 partidos desde que asumió la cima de la clasificación de la WTA por primera vez en abril de 2022.