Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

PGA Tour crea semillero continental

En el field del Mexico Open at Vidanta Vallarta, el Vicepresidente del PGA Tour, John Norris charló con El Economista sobre el lanzamiento de PGA Tour Americas como una alternativa para facilitar el debut de golfistas al profesionalismo.

La lealtad es un sentimiento que se construye con los años y está llena de recuerdos y agradecimiento. El PGA Tour quiere que sus jóvenes cumplan el sueño del profesionalismo sin ver el camino tan largo y que el crecimiento en el circuito sea una convicción ante nuevas opciones.

El 2023 y justo en la semana de la segunda edición del Mexico Open at Vidanta, nace el PGA Tour Americas, que brota de la conjugación del PGA Tour Latinoamérica y el de Canadá. El objetivo es funcionar como continente para que los aspirantes al profesionalismo encuentren actividad todo el año y la posibilidad de medir su nivel competitivo entre diferentes idiomas y territorios pero unidos por el PGA Tour.

El nuevo programa inicia en el 2024 y tendrá 16 torneos que se disputarán en Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos entre febrero y septiembre. Los diez mejores jugadores del listado de puntos final de la temporada obtendrán la membresía del Korn Ferry Tour para la siguiente temporada.

“La combinación del PGA Tour Canadá y el de Latinoamérica, donde los Top 10 finishers calificarán al Tour profesional. Sabemos lo importante que es para la región continuar desarrollando golfistas. Esta semana se representan 22 países y 18 golfistas son de lengua hispana. El Mexico Open ayuda a inspirar a esos jóvenes jugadores a llegar aquí. Ponemos mucho esfuerzo en desarrollar a las futuras estrellas”, explica a EL ECONOMISTA John Norris, VP of Tournament Business Affairs del PGA Tour.

Además, el PGA Tour Americas considera bolsas de premios y la distribución de puntos para el ranking. Ante la creación de la LIV Golf, el circuito está reorganizando su estructura y calendario en el primer nivel y en el desarrollo.

“PGA Tour Americas no existía antes porque estábamos en el comienzo, buscábamos volver al golf como un deporte popular en el mundo porque estaba muy concentrado en Europa y Estados Unidos. Ahora con el crecimiento de golfistas en México, Latinoamérica y en sí de los golfistas de habla hispana como Jon Rahm, el juego se vuelve más atractivo”.

La nueva League Golf ha cautivado a golfistas Top del ranking mundial y a los mexicanos mejor posicionados, Abraham Ancer y Carlos Ortiz, que no jugarán en Vallarta este año. Ambos jugadores se prepararon en universidades de Estados Unidos, iniciaron la etapa profesional en el 2013 y son un ejemplo del tiempo que toma consolidar una carrera en el PGA Tour. Para levantar un título en el circuito, Ancer y Ortiz jugaron 143 y 160 eventos, respectivamente.

“Todos los jugadores llegan al profesionalismo de diferente manera. Algunos vienen de la Universidad, otros no, otros del Junior o del First Tee, no queremos que todos los jugadores estén en el más alto nivel en junior o de la universidad porque puede ser caro. Este programa permite que se desarrollen de una manera más rápida, a algunos les toma dos o tres años, para otros, es más largo proceso. Es otra oportunidad para jugar el año completo versus esperar eventos que tengan cerca para continuar el crecimiento. Queremos que todos los jugadores de Norteamérica deseen jugar en Latinoamérica. Como todo deporte, el basquetbol, beisbol o futbol, hay escalones a lo largo del camino para llegar y por eso, en vez de tener tres o cuatro eventos en Latinoamérica proponemos una temporada entera en donde se pueden jugar en diferentes tiempos del año, en Latinoamérica o Canadá. El PGA Tour quería estar seguro de que pudiéramos envolver a todos los jugadores y que sea un sueño estar aquí”, detalla John Norris.

Para el PGA Tour, nuestro país sigue siendo la apuesta para tener dos fechas: Mexico Open at Vidanta y la de Los Cabos (antes Mayakoba). Sin embargo, el camino a futuro no es, por el momento, ampliar fechas ni tampoco descartar a la Ciudad de México, donde del 2017 al 2019 se jugó en Chapultepec el WGC-Mexico Championship.

“Nos gustaría tener un evento en la CDMX, tenemos que encontrar el field, patrocinio y todos ingredientes para que eso pase. Pero ahora, no tenemos un espacio disponible en el calendario. No estaba en mi rol cuando se jugaba en Chapultepec, pero sabía que había muchas razones para venir a Vallarta. Sé que regresaremos  a la ciudad pero necesitamos encontrar el tiempo y lugar correcto”. 

En el mismo sentido que se busca permear más territorio y tener más jugadores de casa, el PGA Tour incluyó en sus recientes reformas la creación de los “eventos designados", que son 17 este año y ofrecen un aumento en el pago económico. Los eventos designados para 2024 incluirán los cuatro majors, los Players, los tres eventos de playoffs de la Copa FedEx y otros ocho torneos aún por determinar.

_¿En algún momento un “evento designado” podría considerar a México o un país fuera de Estados Unidos?

“No tengo la respuesta ahora, pero empezamos a negociar para ver qué eventos serán los próximos. Pero creo que en cuatro o cinco años tan pronto el golf continúe siendo popular fuera de EU se verán estos eventos yendo a diferentes áreas. Espero que en cuatro años estemos hablando de estos eventos fuera de EU. Creo que México está listo, pero donde ahora los tenemos, son campos con mucha historia y desarrollo comercial”.

Mexico Open 2023

Fechas: 27-30 de abril

Ubicación: Vidanta Vallarta — Vallarta, México

Par: 71 | Yardas: 7,456 | Prize money: 7,700,000 dólares

marisol.rojas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete