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Patrocinios, un ahorro a la inversión local

los organizadores buscan la certificación de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia, para que el evento genere más interés en el mercado internacional.

Los costos de operación del Maratón de la Ciudad de México se calculan entre los 30 y 35 millones de pesos, aunque de dicha cifra quedan fuera el valor de las playeras y la hidratación, porque algunos patrocinios son en especie, lo cual disminuye la inversión. Las alianzas comerciales les permite ser un evento en el que ya no se invierten recursos locales.

El maratón siempre recurría al gobierno local para realizarlo. Gracias a la colaboración de patrocinadores hemos logrado garantizar la economía del evento. El maratón genera recursos que pueden ser redirigidos a otros proyectos , dijo Horacio de la Vega, director general del Instituto del Deporte.

El evento cuenta con una base de 24 patrocinadores, para la presente edición se suma Aeroméxico y Delta, Oxxo y Hilton. Los organizadores del evento lo califican como un proyecto exitoso en la parte comercial y que para su edición 35, tiene como lema El origen de la vida .

En relación con los ingresos también van en aumento. Para la edición 2017 que se correrá el 27 de agosto, se estima que se inscribirán 40,000 personas, las cuales pagarán 650 pesos por el costo de la inscripción.

Por dicho rubro se ingresarían aproximadamente 26 millones de pesos. Por el momento, para el maratón y el medio maratón quedan disponibles 30% de los lugares en ambos casos.

Las metas para el Maratón de la Ciudad de México 2017 son llegar a los 40,000 corredores y, en el medio maratón, a los 25,000 participantes, incrementar el número de corredores que completan el recorrido y lograr la certificación oro por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

En la edición 2016, fueron 35,000 personas las que se inscribieron y terminaron 65% de los participantes.

El hecho de que Maratón de la Ciudad de México lo hayan concluido 22,748 personas en el 2016, lo coloca en la novena posición en el ranking mundial que realiza la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia, la clasificación se hace de acuerdo con el número de finishers.

¿Cómo hacer que más gente termine el maratón?

Es un tema de educación, de seguir promoviendo la cultura de lo que se empieza se termina y de no tener tantos corredores de ‘chocolate’. La comunidad corredora se ha sumado a este esfuerzo. Hace unos años, podían correr 25,000 personas, pero acababan 2,000 o 3,000 participantes , explicó Horacio de la Vega.

En relación con la certificación plata por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo no se logró porque no se cumplió con el número de atletas élite que completaron la ruta.

Ahora, los esfuerzos los enfocarán los organizadores para obtener la certificación oro este año (edición número 35 del maratón) o para el 2018.

En el momento que tengamos estos corredores de nivel oro, otros atletas van a voltear a ver el Maratón de la Ciudad de México, y eso va a catapultar el crecimiento , concluyó el director general del Instituto del Deporte.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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