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Phelps, ya sin Speedo, pero con la confianza de otros

Uno de los mejores deportistas de todos los tiempos ha decidido regresar a la piscina, pero no todos le vuelven a acompañar; algunas marcas han decidido no apoyarle.

Regresar a las piscinas no era algo que estuviera en los planes de Michael Phelps, tampoco en los de sus patrocinadores, aunque algunos de ellos entendieron lo que significaba tener al estadounidense entre sus filas, al ser considerado ya una leyenda del deporte olímpico.

Sin embargo, uno de sus más fieles sponsors lo abandonó tras su retiro. Speedo confirmó que la relación por más de 12 años que sostenía con El Tiburón de Baltimore terminó a finales del año pasado.

La marca de ropa deportiva inició su relación con el nadador estadounidense cuando éste tenía tan sólo 15 años y se mantuvo hasta un año después de que Phelps decidió retirarse en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entonces Michael dejó de recibir los 3.6 millones de dólares que Speedo le daba cada año por su acuerdo.

No obstante, el nadador que regresó este año a las competencias con aspiraciones de llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, aún tiene el apoyo de varias marcas que han aprovechado la imagen del multimedallista para promover sus productos.

Por ejemplo, Under Armour, que también es una marca de ropa deportiva, mantuvo su apoyo y aunque el contrato sólo fue por cuatro años a partir del 2011, el estadounidense se embolsó 5 millones de dólares en total por el acuerdo.

Pese a que el anuncio de su retiro parecía definitivo, existieron marcas que permanecieron con Phelps pese a todo. Uno de sus patrocinadores fieles fue Procter & Gamble, que en el 2011 firmó un contrato por 10 años y no lo ha roto.

Otros casos son los de Visa, que lo firmó en el 2003, y Subway, que lo contrató desde el 2008. Incluso la cadena de comida rápida aprovechó su calidad de patrocinador en años no olímpicos, pues, de acuerdo con las reglas del COI, la marca no podrá explotar la imagen del estadounidense en el 2016, cuando se dispute la justa veraniega en Río de Janeiro.

Del mismo modo, marcas como Louis Vuitton, Hilton, Omega y HP se han mantenido al lado de Phelps, pese a que era casi imposible su regreso a la competición. Sin embargo, seguramente hoy las empresas que han apoyado al legendario nadador podrán redituar la inversión de sus patrocinios.

KELLOGG’S, LA PRIMERA ?QUE LO ABANDONÓ

Ésta no es la primera ocasión que una marca se deslinda de Michael Phelps. En el 2009, Kellogg’s decidió dejar de ser uno de los sponsors del nadador estadounidense y multimedallista, debido al escándalo en el que se vio envuelto tras aparecer en unas fotografías fumando mariguana, aunque el incidente no pasó a mayores pero sí dejó a Phelps sin un patrocinio.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

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