Lectura 3:00 min
Piden compensación por cambio de fechas en Qatar 2022
Qatar se impuso a las candidaturas de Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos y fue elegida como sede del Mundial a pesar de que las temperaturas en esta nación del Golfo alcanzan los 50 grados a mediados de año.
El jefe del fútbol australiano, Frank Lowy, advirtió a la FIFA de que no se precipite en tomar una decisión sobre cambiar la fecha del Mundial de Qatar 2022 para coincidir con el invierno del hemisferio norte, y dijo que los otros candidatos deberían ser compensadas si la iniciativa se aprueba.
Qatar se impuso a las candidaturas de Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos y fue elegida como sede del Mundial a pesar de que las temperaturas en esta nación del Golfo alcanzan los 50 grados a mediados de año.
Después de fuertes críticas hacia la decisión, se hicieron peticiones para trasladar el torneo desde los meses habituales de junio y julio a fin de año, cuando las temperaturas en Qatar son más bajas.
El presidente de la Federación de Fútbol de Australia (FFA) Lowy dijo que si se tomaba una decisión precipitada en la reunión del comité ejecutivo de la FIFA el próximo mes existía el riesgo de empeorar una situación que ya era mala.
Así como los otros candidatos, Lowy dijo que los países con ligas profesionales como Australia, que se verían interrumpidas por el cambio, también deberían ser compensados.
"Nuestra temporada tiene lugar durante el verano australiano (...) Si el Mundial se celebrara en medio de nuestra temporada de la Liga A impactaría en nuestra competición, no sólo para 2022 sino para las temporadas de antes y después de esa fecha".
"Clubes, inversores, emisores, jugadores y aficionados se verían todos afectados", agregó.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, respaldó la semana pasada la decisión de celebrar el torneo en Qatar y dijo que el único error era haber optado por celebrar el torneo a mediados de año.
"La FIFA tiene ahora una oportunidad para sacar lo mejor de una situación mala embarcándose en una estrategia transparente y ordenada, a diferencia del proceso que llevó a la decisión deficiente original en diciembre de 2010", dijo Lowy en un comunicado.
"La FIFA defiende el concepto de 'juego limpio' y ese principio debería aplicarse a las decisiones que tome en los próximos meses".
Australia invirtió 43 millones de dólares australianos (unos 40 millones de dólares) en su candidatura como sede del Mundial por primera vez.
Lowy sugirió que no se tomará una decisión sobre si cambiar la sede hasta que el comité de ética de la FIFA termine una investigación sobre el proceso de elección de la sede de 2022.
rgs