Lectura 2:00 min
Poderosos saborean nuevo formato de Champions
Tras las amenazas de crear una superliga europea alterna, habría un anuncio que beneficiaría sobre todo a la serie a.
Los mayores y más ricos clubes en Europa se aprestan esta semana a fortalecer su influencia en el formato y a perfilarse como receptores de una buena porción de los miles de millones de dólares que se reparten cada temporada en el torneo.
Un acuerdo que es preparado por la UEFA debería poner fin a amenazas de clubes élite de separarse y crear una Superliga Europea cerrada antes del 2021.
Sin embargo, el nuevo acuerdo pudiera asegurar que más puestos garantizados y una mayor porción de la bolsa de miles de millones de dólares cada temporada van a parar a equipos como Real Madrid, Barcelona y Juventus de las cuatro ligas nacionales más poderosas.
En las horas previas al sorteo de mañana, para la nueva temporada de la Liga de Campeones, una serie de reuniones con clubes y miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA en Mónaco deberá acordar cambios de asignaciones de puestos para las campañas del 2018 al 2021.
La UEFA y la influyente Asociación de Clubes Europeos declinaron comentar sobre reportes de que las ligas más fuertes España, Inglaterra, Alemania e Italia van a recibir cada una entrada directa a los grupos.
Los clubes italianos parece que serán los mayores ganadores. La Serie A ofrecería cuatro entradas directas a la etapa de grupos, comparado con dos en el ciclo actual, que acaba en el 2018.
España, Inglaterra y Alemania también se beneficiarían, al acabar el riesgo de que los clubes que terminen en cuarto lugar en sus ligas pierdan en la ronda de playoffs en agosto. Pasar a la siguiente etapa vale decenas de millones de euros la UEFA va a repartir 1,300 millones de euros (1,470 millones de dólares) entre 32 equipos en la etapa de grupos esta campaña.
Italia tiene un pésimo récord reciente en los playoffs. La Serie A envía a su tercer lugar a la etapa clasificatoria y en las últimas seis temporadas solamente el Milán en el 2014 ha avanzado.
La Roma fue eliminada por el Porto.