Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Porteros que dejan huella

Los guardametas son vitales, únicos e indispensables para un equipo que aspire a cosas grandes.

Son vitales. Sin ellos no existiría el futbol. Diferentes a sus demás compañeros en el terreno de juego. Los porteros son únicos e indispensables para un equipo que aspire a cosas grandes.

Gianluigi Buffón, Iker Casillas, Edwing Van der Sar y Peter Cech tienen en común jugar en la posición más ingrata del balompié, en la que un error puede costarle el partido a su equipo, lo que han superado con sus habilidades para defender la portería, que los han consagrado como pilares y figuras de los equipos élite europeos.

Con una experiencia de 14 años en el máximo nivel, Buffon es considerado el mejor guardameta de todos los tiempos por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), por lo que su carta tiene un valor de 40.2 millones de dólares. El ranking toma en cuenta los últimos 25 años.

El arquero de la Juventus ha ganado la Serie A en dos ocasiones y es el actual portero campeón del mundo. Gianluigi además de mostrar en cada encuentro sus reflejos y nervios de acero, demostró su lealtad a la Juve cuando fue descendida a la Serie B por fraude, rechazando ofertas de equipos como el Milan, para permanecer en la institución y conseguir el ascenso de la Vecchia Signora en una temporada.

Hablar de Real Madrid es remitirse a Iker Casillas. El guardameta nacido en Mónteles, tiene 10 años defendiendo la cabaña merengue.

Casillas, quien ha ganado cuatro ligas españolas con el equipo blanco y una Eurocopa con la Furia española, es el segundo mejor portero en activo y se valúa en el mismo precio que Buffon.

Van der Sar y Cech se encuentran por debajo de Casillas. El veterano holandés que milita en el Mancheter United se valúa en 6.2 millones de billetes verdes y es el guardameta campeón del torneo de clubes de mayor relevancia: la Liga de Campeones de Europa.

El checo Peter Cech, a pesar de no haber ganado nada con su Selección ni con su club, el Chelsea, desde su llegada al equipo inglés en el 2004 ha cosechado reconocimientos individuales.

En ese año fue el mejor portero de la Eurocopa, un año después se consagro como el mejor arquero de la Champions y ganó el Premio Guantes de Oro, como el menos batido en la Premier; en el 2006 fue el mejor portero para la IFFHS; en el 2007 y el 2008 volvió a ser el mejor en su posición de la Champions. Tales galardones hacen que Cech valga 35.8 millones de dólares.

Legendarios guardametas como el danés Peter Schmeichel, el alemán Oliver Kahn, el paraguayo José Luis Chilavert y el brasileño Claudio Taffarel tienen sus nombres escritos en la memoria del futbol por sus brillantes actuaciones debajo de los tres palos. Sus atajadas hicieron que permanezcan dentro del top 10 de los mejores guardametas de la historia.

El carismático portero mexicano Jorge Campos ocupa el puesto 29, según la IFFHS.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete