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Pumas y acuerdos que lo encaminan a la estabilidad financiera

Para la empresa, la renovación de contrato con el club Universidad es un mensaje de su continuidad en México, y para el equipo es un paso más para no perder el equilibro económico.

Mike Parras CEO de DHL en América aseguró que la renovación del patrocinio con Pumas es la confirmación de que la marca continuará en México.

“Es un momento en el que hay un poco de dudas. Por ello, nosotros reafirmamos que seguimos, y qué mejor ejemplo que con Pumas. Es una buena ratificación. Estamos en el tiempo y equipo correctos”, comentó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló que el flujo de Inversión Extranjera Directa sufrió una desaceleración en México, al pasar de un crecimiento anual de 15.2% en el 2018, a 2.5% estimado al cierre de este año, según la secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena.

Es un aspecto económico que complica llamar la atención de marcas a los clubes de la Liga MX. “Atraer los patrocinios es complicado a causa de la situación del país, porque no está tan boyante en cuestión de inversión. Entonces, la firma del convenio nos da tranquilidad y oportunidad de planear un poco más a futuro” mencionó José Ramírez, vicepresidente de operaciones del Club Universidad.

Respecto a su nueva relación, el equipo universitario llevaba tres años junto a DHL, y la extensión de contrato constará de otros tres, principalmente por los buenos números que ha significado para ambas partes.

“La metodología de revisar los impactos ha cambiado. Antes sólo se veían en televisión. Ahora hay una parte muy importante que es social media. Tienes que ver cuántos impactos estás teniendo y sobre todo que sean de una manera positiva, y lo que tiene Pumas es que, ganes, empates o pierdas, siempre estás en la noticia, porque la gente los sigue con mucho cariño, lo que con los estudios de mercado que hemos hecho, nos dio a conocer que nuestros valores se ligan muy bien con los del club”, expresó el CEO de DHL en México, Antonio Arranz.

Entre la comunión de valores de la marca y Pumas, los presidentes de la empresa de paquetería comentaron sobre dos activaciones en específico que se llevaron a cabo.

En una, Jesús Ramírez, presidente deportivo del equipo, realizó una plática con el personal de DHL sobre liderazgo y la importancia del trabajo en equipo.

Otra visita la realizaron futbolistas del primer equipo, en compañía de Goyo, su mascota, al Hospital Juárez en el día del niño, en donde regalaron a 1,000 niños con cáncer juguetes que los deportistas compraron con su propio dinero.

Según palabras de Ramírez, actualmente Pumas es un equipo autosuficiente en cuestión de generación de recursos, y la parte comercial significa un porcentaje alto para poder competir en la compra de jugadores, además de la operación diaria que involucra el club. DHL también patrocina a equipos como: Manchester United, Bayern Munich y Leicester City.

salvador.almeida@eleconomista.mx

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