Lectura 4:00 min
Receta para una reingeniería
La renuncia de Néstor de la Torre a la Sirección de Selecciones Nacionales debe dejar un importante aprendizaje.
La renuncia de Néstor de la Torre a la Sirección de Selecciones Nacionales debe dejar un importante aprendizaje. Especialistas en management, imagen y psicólogos, entrevistados por El Economista, aseguraron el camino que debe seguir la Federación Mexicana de Futbol para recomponer una estructura que luce endeble y que tiene como objetivo tener un proyecto a largo plazo que termine en el Mundial de Brasil en el 2014.
Códigos firmados y documentados
Si alguien pensó que existe una crisis, Jaques Passy, presidente de la Instituto Johan Cruyff México, lo descartó. Quizás la forma en que ocurrió (salida de Néstor), siendo que salió aparentemente por una carta de los jugadores, es lo que genera inestabilidad, pero yo lo llamaría como un cambio normal, después de la tan raquítica actuación que tuvo México en el Mundial .
Pero el Presidente del Instituto no sólo habló de la salida de Néstor, sino que puso sobre la mesa lo que tendrá que hacer su sustituto para evitar otro episodio similar. Los jugadores tienen que regirse bajo códigos escritos firmados, documentados. Entonces lo que se tiene que hacer es publicarlos .
Urge trabajar en su imagen y RP
Rodrigo Alba, director de Relaciones Públicas de la empresa Volar, aseguró a este diario que todo el futbol mexicano pierde porque se daña la imagen, la reputación y la credibilidad en general. Hoy vemos a jugadores rebeldes y a directivos sin determinación .
Para Rodrigo, la raíz de este escándalo está en la nula preparación de los seleccionados para enfrentarse a los medios y a su inexistente conciencia de que son ejemplo de millones de personas y la imagen de importantes marcas.
En el tema empresarial son imagen de las marcas a la que están representando. Obviamente como marca yo no quiero a alguien que se levanta a la primera por cualquier cosa. No son maneras ni procedimientos (los que emplearon) .
Finalmente, Rodrigo Alba expresó que se le debe apoyar al jugador para estar listo para aparecer ante los medios. Primero que puedan hablar bien y después que puedan dar un mensaje de acuerdo a la empresa que representan .
Autoconciencia y conciliación
Especialistas en psicología expresaron que debe haber un ejercicio de autoconciencia entre directivos y futbolistas, así se podrá superar ese bochornoso episodio del Tricolor.
Claudia Rivas, psicóloga que trabaja con el Toluca, destacó que para que pueda solucionarse el problema se necesita que cada quien se haga responsable de lo que sucedió en el conflicto. Entonces, primer punto: cada quien se hace responsable de su parte; segundo: compromiso, ¿qué voy a dar yo? ¿Qué me pides tú? ¿Estoy dispuesto a hacerlo?
Para el psicólogo y catedrático del Instituto Politécnico Nacional, Jesús Estrada Salas, será vital que dentro de la Femexmut haya un líder que pueda conciliar.
Espero que haya un buen líder que pueda ser conciliador, para hacerle ver al jugador que las conductas deben de llevarse de cierta manera y que si hubo reprimendas no es nada personal. Se necesita que hagan conciencia en los jugadores .
Iniciar con una estrategia rumbo al Mundial 2014 resulta fundamental para el futuro.
Cinco recomendaciones
Consejos de especialistas
1- Si ya existe un reglamento interno no basta con que lo conozcan los jugadores, sino es necesario un proceso de institucionalización con la firma del documento para que no haya lagunas o dudas de lo que se esté hablando o sancionando.
2- El nuevo Director de las Selecciones Nacionales debe tener un diálogo directo con los futbolistas y poner en claro el reglamento pese a la firma de éste para que no existan dudas. Entrar a detalle en los procesos y dar a conocer las sanciones de frente.
3- Los jugadores, al ser considerados como seleccionados nacionales, deben estar plenamente conscientes de que no sólo son imagen social, sino también empresarial y que al final del día las empresas pagan por tener un patrocinio limpio , sin polémicas .
4- Enseñar a los jugadores a hablar ante los medios de comunicación. Es fundamental que los futbolistas tengan claro el mensaje que quieran transmitir y no se confunda o existan malos entendidos.
5- El nuevo liderazgo en el tema selecciones nacionales debe ser conciliador, nada de autoritarismos o procesos dictatoriales. El próximo Director de Selecciones o quien lleve la cuestión administrativa debe hacer entender a los jugadores que las sanciones son por un reglamento y no por cuestiones personales.