Lectura 5:00 min
Renacer de tenis nórdico tiene luz en Casper Ruud
El tenis nórdico vivió sus mejores momentos entre los años 70 y 90, pero el éxito se asoma de nuevo con talentos como Casper Ruud, que habla de eso en su visita al Abierto de Los Cabos.
Entre los años 70 y 90, el tenis nórdico varonil era una maquinaria de títulos. Nombres que después se convirtieron en leyendas, como Bjorn Borg, Mats Wilander y Stefan Edberg (ganaron 24 títulos de Grand Slam entre los tres) dieron esa etiqueta de respeto a dicha región del norte de Europa.
Unas décadas más tarde, los nórdicos están volviendo a acaparar los reflectores del ATP Tour, principalmente con dos jugadores que han sido constantes en el top 10 del ranking y también en finales de los eventos más destacados: el noruego Casper Ruud, de 25 años, y el danés Holger Rune, de 20.
Casper Ruud se encuentra en México para encarar el Abierto de Los Cabos (ATC) y el Abierto de Acapulco (AMT, por Abierto Mexicano de Tenis), que se desarrollan de manera consecutiva en las útimas dos semanas de febrero. El noruego compartió con El Economista su evaluación sobre el repunte del tenis nórdico.
“Definitivamente creo que el tenis nórdico está en un muy buen lugar en estos días. Tenemos a exponentes como Holger Rune (Dinamarca, 20 años), Emil Ruusuvuori (Finlandia, 24), los hermanos Elias y Mikael Ymer (Suecia, 27 y 25) y, claro, también formo parte de esta lista”, reconoce Ruud con tono modesto.
El nombre de Casper Ruud ya aparece como una leyenda para el tenis noruego a pesar de tener 25 años y menos de una década como profesional (a partir de 2015). Esto se debe a que fue el primer representante varonil de su país en ganar un título del ATP Tour y en llegar a una final de Grand Slam.
Además, es el noruego con la mejor posición en el ranking de la ATP en la historia, ya que ocupó el segundo lugar de la clasificación en septiembre de 2022. Ese año, la carrera de Ruud dio un acelerón importante al ser finalista del Masters de Miami, el Grand Slam de Roland Garros y las ATP Finals.
Esas derrotas fueron ni más ni menos que contra Carlos Alcaraz, Rafael Nadal y Novak Djokovic, respectivamente. Ya en 2023, perdió otro Grand Slam contra Djokovic (US Open), pero dejó en claro que su nivel es fuerte y consistente, ya que estos tres oponentes representan la cima del tenis varonil moderno.
“Esto se trata de consistencia realmente (…) Consistencia, concentración y seriedad en cada lugar en el que juegas, así es como explicaría mis resultados”, destacada Casper Ruud a este diario desde el torneo de Los Cabos, en el cual entró como uno de los cuatro mejores sembrados y, por tanto, candidato mínimo a llegar a semifinales.
De acuerdo con la clasificación actual de ATP, hay tres jugadores nórdicos en el top 100 de singles (Rune en el peldaño 7, Ruud en el 12 y Ruusuvuori en el 43) y un par más en el top 100 de dobles (Harri Heliovaara de Finlandia en el puesto 33 y Andre Goransson de Suecia en el puesto 71). Los países nórdicos se componen por Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Islas Feroe, Aland y Groenlandia.
De estos exponentes, Ruud es el único que ha llegado a finales de singles en Grand Slams, con aquellas dos derrotas en Roland Garros y otra en el US Open. Holger Rune, por su parte, resalta por haber ganado el Masters de París 2022. Hasta hace pocos días, ambos eran parte del top 10 de ATP, pero ahora el noruego se despegó un poco en el puesto 12. Aún así, se mantiene en el radar de los 10 mejores.
—¿A qué ameritas el éxito que están teniendo los tenistas nórdicos en la actualidad?
—“Suecia es el país de esta región con la mayor historia en el tenis, con Bjorn Borg, Mats Vilander y otros que han estado en el top en la historia de los rankings y han sido campeones de Grand Slams. Es algo increíble para un país pequeño como Suecia. Pienso que Noruega, Finlandia y Dinamarca deben seguir a Suecia como una motivación. Este éxito de Suecia ha tenido un efecto de impulso para el resto de sus países vecinos”.
En sus comentarios hacia El Economista, Casper Ruud también deja claros sus dos objetivos más grandes para la temporada 2024: regresar al top 10 del ranking mundial y ganar su primer trofeo de categoría superior a un ATP 250, ya que hasta el momento los 10 títulos que acumula han sido de ese nivel.
“Después de ganar mi primer ATP 250, fue más fácil de conseguirlo, hacer algo que nunca había hecho, ahora iba a los torneos pensando en por qué no puedo lograr algo que ya hice (…) Mi objetivo principal en esta temporada es volver al top 10, en términos del ranking. Sobre títulos, mi objetivo principal es ganar algún torneo que sea de mayor categoría que un 250 porque nunca lo he hecho. Estaré muy feliz si logro conseguir estos dos objetivos”.
Casper Ruud inicia su camino en el Abierto de Los Cabos 2024 a partir de octavos de final, al igual que los restantes sembrados en el top 4 del torneo (Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas y Álex De Miñaur). Es su primera vez compitiendo en este torneo y, la próxima semana, estará en el Abierto de Acapulco.