Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Renata Zarazúa vuelve a una plataforma WTA 1000 en Roma

La tenista mexicana logró instalarse en el cuadro principal del Abierto de Italia tras superar las dos rondas de qualies. Será apenas su tercera participación de este nivel tras Miami 2021 y Guadalajara 2023.

Foto: AFP

Foto: AFP

El pulso de México en el tenis femenil sigue tomando intensidad con Renata Zarazúa. La singlista volvió a dar un golpe de autoridad al conseguir el boleto al cuadro principal del Abierto de Roma, uno de los más importantes del mundo en la gira de arcilla y que posee categoría WTA 1000, la segunda más alta después de los Grand Slams.

Zarazúa, nacida en la Ciudad de México hace 26 años, consiguió el boleto al cuadro principal de Roma 2024 este martes tras superar a la búlgara Viktoriya Tomova por parciales de 6-4, 2-6, 7-6(5), siendo este el segundo partido de qualies. Previamente, la mexicana había derrotado a la española Nuria Párrizas por parciales de 6-3, 6-3.

La victoria refresca su nombre dentro de una de las categorías más importantes del tenis. Renata Zarazúa no superaba las rondas de qualies de un evento WTA 1000 desde Miami 2021, cuando superó a la australiana Astra Sharma y a la eslovaca Viktoria Kuzmona (por walkover) para instalarse en el cuadro principal de dicha competencia.

De hecho, en esa ocasión la mexicana avanzó incluso a segunda ronda dentro del cuadro principal, luego de superar a la japonesa Nao Hibino en tres sets (6-4, 4-6, 6-1), aunque la alemana Angelique Kerber le puso el freno en su siguiente partido. Es decir, su balance en el WTA 1000 de Miami 2021 fue de tres victorias y una derrota.

En total, Renata Zarazúa acumulará tres participaciones en cuadros principales de eventos WTA 1000. Después de esa notable actuación en Miami, recibió un wildcard por parte de los organizadores del Abierto de Guadalajara en 2023 para entrar de manera directa, esquivando las rondas de qualies. Sin embargo, fue eliminada en primera ronda por la canadiense Eugenie Bouchard (6-1, 7-6).

Ahora, aterrizará con total motivación a su tercera cita. El Foro Itálico, donde se han consagrado leyendas como Chris Evert y Rafael Nadal (máximos ganadores de singles femenil y varonil, respectivamente), recibirá su tercera participación en un torneo WTA 1000 más allá de las qualies.

La italiana Elisabetta Cocciaretto, de 23 años y actualmente en el ranking 56 del mundo, será su rival dentro del cuadro principal de Roma 2024. Se enfrentarán este miércoles alrededor de las 7:00 horas del centro de México por el pase a segunda ronda, donde ya espera la francesa Caroline Garcia, ranking 23.

Renata Zarazúa se ha enfrentado en dos ocasiones a Elisabetta Cocciaretto en toda su trayectoria como profesional, con balance de una victoria y una derrota. Primero fue durante un torneo categoría ITF en Italia en octubre de 2017, con triunfo para la mexicana, pero luego Cocciaretto cobró revancha en el Abierto de Guadalajara 2022.

Actualmente, la mexicana ocupa el ranking 103 del mundo, pero su año ha tenido destellos importantes. Comenzó 2024 con su primera participación en el cuadro principal del Australian Open, categoría Grand Slam. Aunque fue eliminada en primera ronda, eso la impulsó a meterse al top 100 de la clasificación, siendo apenas la segunda mexicana en lograrlo y rompiendo la sequía de Angélica Gavaldón desde 1996. Fue la primera vez que una singlista mexicana entró al cuadro principal de Australia precisamente desde que Angélica Gavaldón lo consiguiera en el año 2000.

Unos meses más tarde, Zarazúa de nuevo recupera el estandarte de Gavaldón al ser la primera en entrar al cuadro principal del Abierto de Roma desde que Angélica lo consiguiera en 1995. Nadie más que ellas lo ha logrado por parte de las singlistas mexicanas.

El Abierto de Roma se celebra del 8 al 19 de mayo y, en la rama de singles femenil, las mejores sembradas son la polaca Iga Swiatek, la bielorrusa Aryna Sabalenka, la estadounidense Coco Gauff y la campeona defensora, la kazaja Elena Rybakina.

Este torneo también celebra su rama masculina tanto en singles como en dobles y México tiene otro representante: Santiago González, que está haciendo equipo con el francés Edouard Roger-Vasselin en el torneo de parejas. A diferencia de Renata Zarazúa, Santiago y Edouard son la quinta dupla mejor sembrada y una de las favoritas en Roma 2024.

“Si quieres ser top 30 o top 50 del mundo tienes que jugar en los torneos grandes y ese es mi plan: Indian Wells, Miami, Roland Garros, etcétera. Pero no se trata de ir a ganar experiencia, sino a ganar partidos y que me vaya bien”, dijo Zarazúa en enero, después de su importante legado para México en el Australian Open.

Por ahora, agrega a Roma a su lista de torneos importantes con participación en el cuadro principal. Su debut será este miércoles con una fuerte motivación desde México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete