Buscar
Deportes

Lectura 8:00 min

Revancha familiar impulsa a Marco Verde en Juegos Olímpicos

Su padre, Manuel Verde, representó a México en Barcelona 1992 sin superar la primera ronda. A 32 años de distancia, su hijo intenta consagrar al boxeo mexicano con una medalla.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Marco Verde está a una victoria de amarrar una medalla en París 2024. Sería la primera para México en boxeo olímpico desde Río 2016 y apenas la tercera en este siglo.

Originario de Mazatlán, Sinaloa, una tierra beisbolera por excelencia, Marco decidió seguir los pasos de su padre y cambiar lo que el destino le pedía. Manuel Verde fue beisbolista en su juventud y decidió cambiarse al boxeo para representar a México en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la categoría de peso semipesado.

“Mi papá fue beisbolista, sólo que tuvo un problema en el hombro y se fue al boxeo. Le encanta el beisbol, por eso me inició en ese deporte a los seis años, más que nada porque vivió el boxeo y sabe lo duro que es”, narra Marco Alonso Verde Álvarez en entrevista con El Economista.

“Me cuenta una historia muy chistosa que no recuerdo muy bien porque estaba chiquito, de que en mi casa trataba de que yo agarrara el bat de beisbol y no lo hacía, pero ponían un costal de boxeo y sí. Eso fue cuando tenía menos de seis años, ahí me doy cuenta que el box lo llevaba más en la sangre que el beisbol”.

Marco Verde se convirtió en la sensación de México en el quinto día de actividades de París 2024 al derrotar a Tiago Muxanga, representante de Mozambique, en los octavos de final de la categoría 71 kilogramos por decisión dividida.

Su próxima pelea será el sábado 3 de agosto contra Dev Nishant, representante de India. Si el originario de Mazatlán logra la victoria, asegurará otra medalla para México en París 2024, ya que en el boxeo los dos perdedores de semifinales se llevan el bronce de manera automática.

“Voy a Juegos Olímpicos con la misión de una medalla. Me he preparado para eso porque son tres meses de sufrimiento o arrepentirme el resto de mi vida, así que más que estoy dispuesto a dar todo e ir por una medalla”, comentó el pugilista a este diario unos meses antes de viajar a París.

Marco Verde tiene 22 años y un palmarés muy alentador en fechas recientes. Ganó medalla de oro tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe como en los Juegos Panamericanos de 2023, en El Salvador y Chile, respectivamente.

Además de eso, fue ocho veces campeón nacional y medallista de plata en el torneo internacional de boxeo amateur BOXAM 2024, celebrado en Rumania antes de los Juegos Olímpicos. Su entrenador es Radamés Hernández, otro sinaloense que llevó a la boxeadora Tamara Cruz a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero el pilar de todo esto es su padre, a quien Marco Verde no deja de mencionar cada que habla de su preparación táctica, mental e incluso académica, ya que sus enseñanzas también son en cuanto a la correcta administración de su carrera.

“Desde el principio, cuando estaba en Olimpiadas Nacionales, mi papá siempre me acompañaba. Ya después, en torneos internacionales, se complicaba por el dinero. Hasta la fecha me apoya en todos los aspectos, al bajar del ring todavía ni me felicita y ya me está diciendo lo que tengo que mejorar (risas), eso lo agradezco porque hace que por más que gane no me crezca y me mantenga en perfil bajo”.

En cuanto a los estudios, esta es lección de su padre: “Estudio la licenciatura en nutrición y estoy en cuarto semestre, me atrasé dos años por no saber qué estudiar y me arrepiento totalmente. El primero ni lo pensé pero en el segundo dije que tenía que pensar en qué estudiar porque mi papá me ha recalcado el estudiar. Sé que no todo en la vida es boxeo, también quiero tener mi licenciatura y ahí voy. Son cuatro años y ya voy a la mitad”.

Marco Verde ha entrenado con Radamés Hernández desde que tenía 10 años, pero su papá es quien ha estado dándole todo tipo de consejos desde una edad mucho menor. Incluso, señala, lo acompaña como sparring cuando se encuentra en su natal Mazatlán, ya que ahí tienen dificultad para entrenar boxeo cuando la tradición está en el beisbol.

Otra de las lecciones de su papá que tiene muy marcada es la de cambiar al boxeo amateur por el profesional. Marco Verde aún no ha tomado esa decisión, pero está consciente de que será un movimiento drástico a todo su futuro.

“Sí me interesa, siempre me ha gustado el terreno profesional, ahí es donde está el dinero y un buen contrato hace que la mano se mueva sola para firmar. Pero creo que el miedo ha sido porque mi padre siempre me ha dicho que el boxeo amateur es muy diferente al profesional”.

- ¿Qué es lo que te da miedo?

“Como me lo dijo mi padre, dar el cambio es el complicado. Muchos boxeadores han dado ese cambio y no se dieron a sonar mucho como profesionales. De eso estoy muy consciente, de que puedo tener una buena carrera en el boxeo amateur pero en el profesional quién sabe. Después de Juegos Olímpicos veremos si me espero otro ciclo o ya me inicio en el profesional”.

El futuro lucía muy incierto para Marco Verde antes de partir a París, pero es algo más que común en jóvenes menores de 25 años. Está decidido a ganar una medalla y concluir sus estudios como licenciado en nutrición, pero lo demás es una incertidumbre.

“Digo que son tres meses de esfuerzo o arrepentirme el resto de mi vida porque son Juegos Olímpicos y no sé qué deparará el futuro. No sé si me esperaré a otros Juegos o si me iré al boxeo profesional. No sé si clasifique a otros Juegos, también estoy estudiando y no sé si me separe del boxeo porque quiera seguir mi licenciatura y ejercerla. No sé lo que viene en el futuro y por eso digo esa frase, porque el futuro después de París dependerá de muchas cosas”.

Marco platica que el haber sido campeón de Juegos Centroamericanos y Panamericanos, lo cual le permitió calificar a sus primeros Juegos Olímpicos, ayudó a mejorar sus ingresos a través de una beca. También asegura que tiene el respaldo del Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el ayuntamiento de Mazatlán y el gobierno de Sinaloa.

Pero contrasta que antes de ganar el boleto a París 2024 su beca era menor y sus condiciones económicas más complicadas. Los boxeadores amateurs no reciben las cantidades estratosféricas de los profesionales, pero el pase a los Juegos Olímpicos le ayudó a encontrar el equilibrio económico y ahora se permite apoyar a sus padres en ese rubro.

“Le agradezco a mi papá que me ha inculcado eso, hacer algo con el dinero porque no se sabe en el futuro qué va a pasar o también por si me quiero retirar joven. Ya tengo la noción de que el dinero no lo debo gastar, prefiero invertirlo y ayudar. Me da mucha satisfacción eso, ayudar a mi familia, que es lo que más quiero”.

El boxeo es la segunda disciplina que más medallas le ha dado a México en su historia en Juegos Olímpicos con un total de 13, sólo detrás de las 15 de clavados.

Sin embargo, sólo 2 de esas 13 han caído en lo que va del siglo XXI: el bronce de Cristian Bejarano en Sídney 2000 y el bronce de Misael Rodríguez en Río 2016. Una victoria más para Marco Verde en París le asegurará convertirse en el tercer medallista olímpico de boxeo para México a partir del año 2000.

- ¿Qué te ha dejado el boxeo con todo tu legado familiar?

“Muchas emociones y amistades. También el no irme a las calles y elegir un deporte que pueda darme todo en el futuro. Me ha dado mucha disciplina, me ha enseñado a valorar las comidas porque por el peso sufrimos mucho (risas), me ha enseñado a ser una buena persona en la vida, algo que también me ha enseñado mi padre. El boxeo me ha enseñado mucha fuerza de voluntad y que no hay imposibles, con mucho esfuerzo he podido lograr muchas cosas por más que todo esté en mi contra, siempre he dado la sorpresa y quiero seguir haciéndolo”, remata Marco Verde en la entrevista con El Economista.

MARCO ALONSO VERDE ÁLVAREZ

  • Lugar de nacimiento: Mazatlán, Sinaloa.
  • Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 2002.
  • Disciplina: boxeo.
  • Categoría: 71 kilogramos.
  • Entrenador: Radamés Hernández (mexicano).
  • Actualidad en París 2024: disputará cuartos de final contra Dev Nishant (India) el 3 de agosto. Si gana, asegurará al menos medalla de bronce.

Palmarés

  • Medalla de oro en Juegos Panamericanos Santiago 2023.
  • Medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
  • Medalla de plata en BOXAM Rumania 2024.
  • 8 veces campeón nacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete