Lectura 4:00 min
Sabalenka logra mejor participación en Roland Garros y va por más
Tras vencer a Sloane Stephens, la bielorrusa aseguró su presencia en cuartos de final, instancia que no había pisado en sus siete años compitiendo sobre la arcilla parisina.
Aryna Sabalenka sigue acaparando al menos la mitad de los reflectores de la rama de singles femenil de Roland Garros 2023, ya que está ubicada en el sendero que la llevará a una eventual final contra Iga Swiatek y eso representaría un nuevo enfrentamiento entre las dos mejores tenistas del mundo sobre un escenario histórico de este deporte.
Pero a pesar de esa etiqueta de candidata al título, Sabalenka tenía que completar otro logro ante los ojos del mundo y lo logró: instalarse por primera vez en la ronda de cuartos de final de Roland Garros, algo que no había conseguido en sus siete años compitiendo sobre la arcilla francesa y que consumó este fin de semana.
La bielorrusa derrotó en dos sets a la estadounidense Sloane Stephens (7-6, 6-4) durante la jornada del domingo para concretar su pase a los cuartos de final, donde ya la espera la ucraniana Elina Svitolina.
Fue en 2017 cuando Sabalenka hizo su debut en Roland Garros quedando eliminado en la primera ronda de qualies, y su mayor alcance fue la tercera ronda de manera consecutiva entre las ediciones de 2020 y 2022, hasta que en este año, con firmeza en su juego sobre arcilla, garantizada con dos finales y un título (Masters de Madrid), consiguió ese mérito.
“Estoy realmente feliz de haber podido manejar este tipo de presión jugando en la cancha de arcilla. No es tan rápida la tierra batida como en Madrid, por ejemplo. Son condiciones difíciles para mí, y estoy muy feliz de poder manejarlo. Puedo mostrar mi tenis aquí, puedo pelear y realmente disfruto jugando en arcilla, eso es muy importante”, dijo en la conferencia posterior a su victoria sobre Stephens.
Roland Garros era el único Grand Slam donde la originaria de Minsk tenía su deuda de alcanzar al menos la fase de cuartos de final, ya que tanto en Wimbledon como en el US Open ya tiene experiencia disputando semifinales, mientras que en el Australian Open también rompió la barrera de los octavos de final este año y logró el título.
Esa hazaña de enero, sumada con el camino que lleva durante la primera semana de Roland Garros, donde ha vencido a la ucraniana Marta Kostyuk, la también bielorrusa Iryna Shymanovich, la rusa Kamila Rakhimova y finalmente Sloane Stephens, le permite tener un récord de 11-0 en Grand Slams en este año.
Por un buen lapso pareció que esa racha se iba a cortar frente a Stephens, pues aunque Sabalenka construyó una ventaja dominante de 5-0 para comenzar el partido y tuvo tres puntos de set en ese juego, la norteamericana logró generarle una remontada dramática, empujando el primer set a un desempate.
“Fue un partido loco, una batalla realmente dura y ella regresó de un 5-0, eso dice mucho de lo gran luchadora que es y de que no tenía intención de concederme una victoria fácil (…) Si puedes superar este partido, puedes superar lo que te pase. No fue fácil terminar el punto, así que siempre tenía que encontrar esta toma perfecta para terminarlo y eso era complicado”, describió Aryna.
Sabalenka llegó a un récord de 4-0 en su frente a frente con Stephens, aunque en las tres primeras victorias todas fueron a tres sets, a diferencia de lo que ocurrió en Roland Garros 2023. En su próxima parada, contra Svitolina, una de las dos tomará ventaja en su historial, ya que hasta el momento se dividen con un triunfo para cada una (Sabalenka ganó en Wuhan 2018 y Svitolina en Estrasburgo 2020).
Debido a su posición como segunda mejor rankeada del mundo, impulsada por sus cinco finales en el mismo número de meses de este año, la bielorrusa está definida en el sorteo como la rival de Iga Swiatek en la final de Roland Garros; además del título, en esa hipotética batalla también estaría en juego la cima del ranking de la WTA.
El otro partido de cuartos de final que está definido hasta el momento es el de la checa Karolina Muchova y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova; ni ellas ni Svitolina están dentro del top 10 del ranking actual, por lo que sólo Sabalenka cuenta con esa etiqueta de cara a sus juegos del martes.
Iga Swiatek (1), Coco Gauff (6) y Ons Jabeur (7) son las otras sobrevivientes del top 10 que pelearán por conseguir su boleto a los cuartos de final de Roland Garros en la jornada del lunes, ante figuras emergentes en este torneo como han sido la eslovaca Anna Schmiedlova, la española Sara Sorribes o la estadounidense Bernarda Pera.
rrg