Lectura 4:00 min
Sabalenka y Gauff protagonizan actualización de ranking femenil de tenis
Después del US Open, los movimientos más destacados del top 10 ubican a la bielorrusa como la nueva líder de singles y a la estadounidense como nueva líder de dobles.
Aryna Sabalenka y Coco Gauff ostentan los mayores reflectores del tenis femenil rumbo al cierre de temporada 2023. Tras la actualización del ranking de la WTA después del US Open, el último Grand Slam de este año, destaca que la bielorrusa se ubique como nueva líder de singles y la estadounidense como nueva líder de dobles.
Según datos oficiales de la WTA, esta es apenas la octava ocasión en la historia del ranking femenil que la número uno del mundo en individuales y dobles cambia de manos el mismo día (a partir de este 11 de septiembre), recalcando que Coco Gauff comparte la cima de parejas junto a su compatriota Jessica Pegula.
Sabalenka lidera el ranking con 9,266 puntos, dejando en segundo lugar a la polaca Iga Swiatek con 8,195, mientras que Coco Gauff y Jessica Pegula, que dominan la clasificación de dobles, son tercera y quinta en la lista individual con 6,165 y 5,755, respectivamente. El top 5 lo completa la kazaja Elena Rybakina con 5,790.
Esta es la mejor clasificación en la trayectoria de la bielorrusa, quien desde principios de año aseguró que quería pelear por el liderato mundial. Lo logró a falta de menos de dos meses para cerrar la temporada y tras haber sigo campeona de un Grand Slam (Australian Open) y finalista de otro (US Open).
“Después de ganar el Australian Open, pensé que probablemente tendría la oportunidad de presionar a Iga (Swiatek) y demostrarle que no será fácil para ella mantenerse en la cima del juego. Simplemente estaba entrenando mucho, seguí trabajando duro, seguí mejorando y esperaba que algún día me convertiría en la número uno del mundo”, declaró Aryna Sabalenka al portal de WTA Insider.
Y es que su llegada a la cima de la WTA representa el fin de una racha de 75 semanas de Iga Swiatek en dicho puesto, siendo la tercera más larga de la historia entre las jugadoras que tomaron el liderato por primera vez (Stefanie Graf se mantuvo allí por 186 semanas y Martina Hingis durante 80”.
Aunque Sabalenka sucumbió ante Coco Gauff en la final del US Open 2023, al lunes siguiente amaneció como líder del ranking y visualiza pelear para quedarse ahí por largo tiempo: “Ahora soy yo la que intenta huir lo más lejos que pueda para que nadie pueda atraparme, pero digamos que estoy persiguiendo mis objetivos, eso es todo”.
Hubo nueve movimientos en el top 10 de la WTA a partir de la actualización al cierre del US Open. Además del intercambio entre Sabalenka y Swiatek, Gauff también alcanzó el mejor ranking de su historia al saltar de sexta a tercera, derivado en gran medida de su corona sobre la cancha de Flushing Meadows.
La checa Marketa Vondrousova, campeona en Wimbledon esta temporada, pasó del noveno lugar al sexto y su compatriota Karolina Muchova brincó de décima a octava. El resto de movimientos fueron caídas: Jessica Pegula de tercera a quinta, Ons Jabeur de quinta a séptima, Caroline Garcia de séptima a décima y Maria Sakkari de octava a novena.
Respecto a la clasificación de dobles, Gauff regresa al puesto número uno y se le une su compañera Pegula por primera vez. El dúo estadounidense reemplaza a la checa Katerina Siniakova, quien ocupó el puesto número 1 del ranking durante 52 semanas consecutivas y 114 en total, la sexta mayor cantidad de todos los tiempos.
Para Gauff hay un premio extra en estas actualizaciones, ya que se convirtió en la primera jugadora en ocupar el puesto uno en dobles y top 3 en singles en la misma semana por primera vez desde el 26 de julio de 2010 con Venus y Serena Williams. Aquella vez, las hermanas fueron líderes del ranking de dobles y en singles Venus ocupó el puesto 3 y Serena el 1.
Sólo restan dos meses completos de actividad en el WTA Tour, que contempla dos torneos mandatorios de nivel 1000: el Guadalajara y el China Open, además de tres de nivel 500 y las Finals, que este año se celebrarán en Cancún con la presencia de las ocho mejores singlistas y las ocho mejores parejas.