Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Selección de Natación, el trabajo combinado entre México y EU

Casi 60% de los nadadores mexicanos presentes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se preparan en Estados Unidos. La meta establecida en El Salvador es conseguir 17 medallas de oro.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

La natación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se convierte en un rival a vencer. En San Salvador desde el día uno de competencias los atletas comenzaron a colgar los tres tipos de metales en el medallero de la edición 2023 y pareciera que los 20 nadadores que representan a México han pasado por periodos de trabajo en conjunto y la verdad, es que se desarrollan y compiten en diferentes partes de México y Estados Unidos.

Ascanio Fernández, responsable de la delegación de natación tricolor atendió a El Economista desde El Salvador para explicar la arquitectura de un equipo que tiene la meta de superar la marca establecida en la edición de Barranquilla, Colombia en el 2018, donde se consiguieron 16 oros.

“Para esta selección nos planteamos una meta muy alta. Barranquilla fue un gran escenario, pero queremos superarlo, allá fueron 16 oros, queremos las 17 en esta ocasión”, explica el ex nadador y medallista en ciclos olímpicos.

Apenas era el segundo día de competencias en natación y los mexicanos ya acumulaban 14 medallas: seis oros, cinco platas y tres bronces. Además, algunos triunfos no han sido ordinarios, por ejemplo, el oro de Miguel de Lara alcanzó nuevo récord de 1:00.23 minutos en los 100 metros estilo pecho, o el relevo estilo libre 4x200 masculino, con el equipo conformado por José Cano, Andrés Dupont, Héctor Ruvalcaba y Jorge Iga, que logró récord del evento con 7:22.94 min.

Sin dirigente en la Federación Mexicana de Natación y sin recursos económicos que apoyen a sus atletas, lo que parece alcanzar otro reconocimiento récord es la manera de elegir a los mejores nadadores buscando en las albercas de competencia de México y Estados Unidos. Por ejemplo, Karen Díaz que debutó en sus primeros Juegos Centroamericanos, en la categoría de relevo 4x200 m libre femenino proviene de SIU Swimming & Diving, un equipo que pertenece a Southern Illinois University Swimming & Diving Program.

“Todos los atletas son estudiantes y aproximadamente un 60% de ellos estudian en Estados Unidos. La delegación se compone de 20 nadadores, un delegado, cuatro entrenadores internos y cuatro externos, que aunque no están en la Villa vinieron a apoyarnos”.

En el equipo mexicano hay perfiles con camino recorrido en competencias internacionales como Melissa Rodríguez, José Ángel Martínez, Miguel de Lara y Héctor Ruvalcaba.

“Considero que tenemos un buen nivel de natación comparado al de Centroamérica, aunque nos falta un poco más para llegar a niveles de Juegos Olímpicos, pero el trabajo que se viene haciendo es un trabajo combinado entre Estados Unidos y México, y otro punto, es que tenemos nadadores de experiencia, con más edad y los jóvenes que van aprendiendo. Es un equipo unido, se trabaja fuerte en conjunto y todos se apoyan, cuando vienen a este tipo de eventos”.

La conformación de la Selección tomó en cuenta la calidad y la cantidad, explica el delegado de natación.

”Primero se acercó la selección mexicana de nadadores y después, se trajo a los atletas que más cumplieran las características. Siempre íbamos calidad-cantidad y buscando un equilibrio entre entrenadores de experiencia y jóvenes”.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete