Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Selección española recibe el Príncipe de Asturias

El estratega, Vicente del Bosque, recogió el galardón de manos del Príncipe, Felipe de Borbón, acompañado por 10 de los 23 jugadores de la selección campeona del mundo en Sudáfrica.

Oviedo, España.-La selección española de futbol recibió el viernes el Premio Príncipe de Asturias de los deportes en reconocimiento al campeonato del mundo logrado en Sudáfrica. Un título que, según Vicente del Bosque, fue posible gracias a valores como la modestia, la disciplina, la deportividad y el honor.

El técnico español leyó uno de los discursos de los galardones, que, como cada año, entregaron los príncipes de Asturias y herederos de la corona española, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, en un acto celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo, al norte del país, y al que también asistió la reina Sofía.

Del Bosque explicó que la selección triunfadora en Sudáfrica combinó la herencia de esfuerzo y sacrificio de las generaciones de futbolistas que vistieron la ``Roja'' sin éxito, con la humildad y la fe inquebrantable del grupo en su estilo ofensivo de juego.

"El grupo al que represento reúne todas las virtudes que un entrenador ha deseado siempre'', dijo Del Bosque. "La inolvidable victoria que nos brindaron en Sudáfrica queda para la historia. Y en su intramuros, la humildad de un grupo de futbolistas que han hecho de la modestia un arma tan poderosa como su mismo y arrebatador juego''.

En su discurso a los premiados, el príncipe Felipe recordó la victoria 1-0 sobre Holanda en la final del torneo y la explosión de júbilo que inundó el país durante aquellos días de julio.

"Sois la España joven, ambiciosa y capaz, sin complejos ni renuncias; una demostración de que la juventud española actual está preparada para aspirar a las máximas metas'', señaló Felipe.

Sólo 10 de los 23 jugadores que dieron a España el primer Mundial de su historia pudieron acudir a Oviedo a recoger el galardón. Además de Del Bosque, la plantilla estuvo representada por su capitán Iker Casillas, el defensa Sergio Ramos, el mediocampista Xavi Hernández, Fernando Llorente, Pepe Reina y Jesús Navas, entre otros.

La polémica por la ausencia de futbolistas del Barcelona, que cuenta con ocho de los mundialistas en sus filas, se saldó en parte con la presencia del timonel Xavi, que está lesionado. El entrenador Pep Guardiola decidió no dar permiso al resto de sus jugadores, incluido el autor del gol en la final Andrés Iniesta, porque el Barsa disputa el sábado su partido de liga frente al Zaragoza.

Otro de los presentes en Oviedo, aunque no como premiado, fue el ex seleccionador Luis Aragonés, invitado como reconocimiento a su papel en la Eurocopa conquistada por España en 2008.

En un emotivo gesto con su antecesor, Del Bosque invitó a Aragonés a compartir el escenario del teatro haciéndole partícipe del premio junto con el resto de jugadores.

Los Príncipe de Asturias, los galardones más prestigiosos de cuantos se conceden en España, reconocen en ocho categorías a personalidades del mundo del deporte, la cultura o la ciencia.

Cada uno de estos premios, creados en 1981, está dotado con 50,000 euros (68,000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete